28 de junio de 2017

Las Telecomunicaciones reivindican su papel como motor de la Innovación y el Desarrollo del sector TIC

Transporte, Medio Ambiente, construcción, audiovisual,... muchos son los sectores donde la participación de las Telecomunicaciones es clave para su desarrollo. Esto fue precisamente lo que se intentó poner en valor desde la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), a través de la XV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tuvo lugar el pasado 22 de junio.



Más de 400 profesionales, agentes dinamizadores y representantes de administraciones, entidades, empresas, volvieron a convertir a Sevilla en capital del sector TIC andaluz gracias a este punto de encuentro dirigido a impulsar la innovación en administraciones, tejido empresarial y la sociedad en general.

Bajo el lema "Miremos al futuro", los ingenieros de Telecomunicación cumplieron con su objetivo de dar a conocer la labor que realizan en pos del desarrollo tecnológico y, además, generaron un punto de confluencia donde el networking y las relaciones empresariales son una constante gracias a su poder de convocatoria, que la convierten en una cita ineludible con la innovación en general y las telecomunicaciones en particular.

Durante el evento se puso de manifiesto la necesidad trabajar conjuntamente y que instituciones, empresas y profesionales se adapten a los nuevos mercados y se enfrenten a los nuevos retos.

Además se destacó el crecimiento del sector TIC hasta instalarse en un 4,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y generar casi 600.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

También se hizo hincapié en reforzar el papel de la mujer en el mundo de la Ciencia y de la Tecnología y se hizo una llamada para que el número de ingenieras de Telecomunicación crezca en los próximos años.

Por último, se valoró el papel que realizan ASITANO y COITAOC y se pidió la colaboración de "administraciones y entidades para desarrollar proyectos conjuntos, de entidades educativas públicas y privadas para promover el conocimiento y las prácticas; de empresas y entidades con los que compartir recursos para realizar proyectos y de los propios colegiados y asociados para conocer sus necesidades y que se conviertan en nuestros mejores prescriptores a la hora de captar nuevos miembros".

Empresas de la talla de Alcatel Lucent, Cellnex, Cisco, Fujitsu, Huawei, Junta de Andalucía, Magtel, Orange, Telefónica y Vodafone como entidades patrocinadoras, Acuntia, ICA y Ricoh como entidades colaboradoras, y Axion, Caja de Ingenieros, Gabitel Ingenieros e Ingenia, como promotores, estuvieron presentes en un acto que comenzó con una recepción VIP donde el Decano y miembros de la Junta de ASITANO y COITAOC dieron la bienvenida a Patrocinadores, Colaboradores y Promotores del evento e informaron sobre los objetivos a corto y medio plazo que se marcan estas entidades para defender y poner en valor a los ingenieros de Telecomunicación.

Compañeros de profesión y agentes del sector completaron la audiencia de la XV Noche de las Telecomunicaciones, que contó además con una experiencia inmersiva de realidad virtual que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo gracias al trabajo de los ingenieros de telecomunicación.

Se trata de "La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto", una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) que conmemora así su 50 aniversario y que los asistentes al evento pudieron disfrutar en directo.

El plato fuerte de la Noche llegó durante la cena de gala, con el acto de entrega de los "Premios Andaluces de Telecomunicaciones" en las categorías de 'Excelencia en las TIC', 'Iniciativa Innovadora' y 'Trayectoria Profesional'.

Estos galardones se han convertido en un reconocimiento personal y empresarial sobre la labor de diferentes agentes activos del sector muy valorado no solo a nivel local, regional y nacional, que tienen una importante repercusión dentro del sector.

Así, el Premio a la Trayectoria Profesional reconoció a la ingeniera Emilia Gómez Gutiérrez, por su faceta investigadora en el ámbito de la tecnología musical (ingeniería y música), concretamente en MIR (Music Information Research) donde ha recibido varios premios y reconocimientos (Premio Mujer TIC, Finalista premio Ada Byron, co-fundadora de la iniciativa Women in MIR).



Por otro lado, el Premio a la Excelencia en las TIC, que reconoció a la empresa u organización que por su dilatada labor y/o su importancia estratégica, haya contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones en Andalucía, a la innovación, la investigación o el desarrollo de productos y servicios punteros o a la creación de empleo, recayó en la multinacional Vodafone España.



Por último, el Premio a la Iniciativa Innovadora fue para la iniciativa 'Sé Digital Andalucía', desarrollada por la Escuela de Organización Industrial en colaboración la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de Andalucía Compromiso Digital y Orange, por su labor a la hora de transformar el tejido empresarial de los municipios y ciudades andaluzas para lograr una rápida adaptación a los retos que plantea la nueva economía digital global.



También hubo espacio para la solidaridad en la XV Noche de las Telecomunicaciones y SI. Y es que, estos premios cuentan con la categoría 'Acción solidaria' donde se puso de manifiesto el valor del trabajo que realiza la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA Andalucía, en favor de los pacientes afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familias.


 

Gabinete de Comunicación y Prensa


Carlos Moreno / Antonio Hernández




0 comments:

Publicar un comentario