14 de marzo de 2017

Algunos conceptos sobre Servicios, Servidores y Alojamientos Web y Dominios

Un servicio de Web Hosting o alojamiento web es aquel que permite a los individuos y organizaciones (usuarios de Internet en general) hacer su sitio web accesible a través de Internet.
Podemos definir un sitio web como un conjunto de páginas web relacionadas entre sí capaces de almacenar información, imágenes, vídeos, o cualquier contenido accesible vía web.


Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

Los nombres de dominio se rigen por las normas y procedimientos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) cuyo cometido es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red.

La empresa estadounidense VeriSign, Inc. ha publicado el total de dominios registrados a nivel mundial hasta el segundo trimestre de 2016: la cifra asciende a 334.6 millones de nombres de dominios, un 12,9% más que en el año anterior.
Artículo original: Verisign: As Of June 30 There Are 334.6 Million Domains In The World; Up 12.9% From Last Year

Aclarados estos conceptos básicos vamos a seguir profundizando en la estructura que hace posible que naveguemos por la red.

Un Servidor Web es un programa que utiliza el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol o protocolo de transferencia de hipertexto), para servir los archivos que forman páginas web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras.

Por lo tanto, todos los equipos que alojan sitios web deben tener programas de servidor web.

Los principales servidores web incluyen Apache (el servidor web que cuenta con mayor número de instalaciones), Internet Information Server (IIS) de Microsoft y nginx (que se pronuncia engine X) de NGNIX. Otros servidores Web incluyen el servidor NetWare de Novell, el servidor web de Google (GWS) y la familia de servidores Domino de IBM.

(Fotografía: centro de datos de Google)

Tipos de alojamiento web

Según las exigencias específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

El servicio de alojamiento web más básico es la página web y el alojamiento de archivos a pequeña escala, donde los ficheros pueden ser subidos a través de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) o una interfaz web.

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc) y restringir el acceso a configuraciones del servicio.
Algunas de las plataformas que te permiten crear un blog o página web de forma gratuíta son WordPress.com, Blogger.com, Wix.com, Weebly.com, etc.

El caso contrario es el servicio de alojamiento de pago que consiste en un contrato con un proveedor de internet o ISP, el cual junto con una conexión a Internet, pone a disposición del usuario una máquina con recursos de almacenamiento para alojar su web.
El proveedor de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet service provider) es la empresa que conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías.

El alojamiento compartido permite alojar clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno. Como desventajas significativas podemos destacar la disminución de los recursos del servidor, de velocidad, de rendimiento, de seguridad y de estabilidad.

También existe la modalidad de Servidores Virtuales (Virtual Private Server, VPS) dónde la empresa ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor.

Un servidor dedicado es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.
Los servidores dedicados pueden ser administrados por el cliente o por la empresa que los provee y generalmente se encuentran localizados en un centro de datos.
La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

El servicio de colocación (housing) consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

El alojamiento web en la "nube" (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectado a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos.
La seguridad de un sitio web alojado en la "nube" (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de solamente uno.
La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.
Una de los proveedores relevantes en este tipo de servicios es Arsys que dispone de un Servidor Cloud escalable, potente y seguro.

Otros servicios son el Alojamiento de vídeo como por ejemplo YouTube y Vimeo, Alojamiento de correo corporativo, Alojamiento revendedor (reseller).

Servidores y servicios

El conjunto de sistemas, lenguajes o tecnologías que se utilizan habitualmente de manera conjunta, en el desarrollo de aplicaciones web, diferencia un servidor web de otro.
El sistema de infraestructura de Internet más común utiliza las herramientas conocidas con el acrónimo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

Algunos de los servicios que pueden incluirse en un alojamiento son:

  • Sistema de transferencia de archivos vía web.
  • Acceso a ficheros vía FTP.
  • Creación de bases de datos, siendo MySQL la base de datos de código abierto más popular del mundo para aplicaciones web con sistema operativo Linux y administración a través de una plataforma web.
  • Cuentas de correo electrónico con dominio propio, gestión de listas de correo, acceso desde clientes de correo de escritorio (Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Mailbird, etc.) y acceso vía webmail.
  • Discos duros virtuales que se pueden configurar como unidad de red en un equipo local vía protocolos como WebDav (Web Distributed Authoring and Versioning) y que nos permite compartir, editar y manejar archivos en un servidor remoto vía HTTP.
  • Copias de seguridad o backup por su nombre en inglés.
  • Gestión de dominios y subdominios.
  • Estadísticas de tráfico y consumo.
  • Asistentes para la instalación rápida de paquetes software libre populares como WordPress, Drupal, Joomla, etc.
A la hora de contratar un servicio web hay que tener en consideración una serie de parámetros:

  • Los dominios se pueden adquirir por separado (con otro proveedor) o con el mismo proveedor de alojamiento web.
  • Previsión de tráfico: los hospedajes web muy baratos suelen tener una capacidad de tráfico limitada (menos de 1.000 visitas diarias).
    A la hora de migrar una web de un alojamiento a otro hay que tener especial cuidado con este dato.
  • La capacidad del servidor: capacidad de proceso (capacidad de CPU), espacio en disco y ancho de banda disponible.
  • El tipo de tecnología que utilizará la web: páginas estáticas HTML o aplicaciones de servidor tipo PHP, Perl, Python, etc.
  • Deberás elegir el sistema operativo del alojamiento web: Windows o Linux.
    1. los hosting Linux son ideales para webs creadas con WordPress, Joomla u otras aplicaciones de este tipo, para webs con programación dinámica y/o que usen bases de datos MySQL.
    2. Los hosting Windows son para programaciones ASP, ASP.NET y bases de datos SQL Server.
  • Capacidad de hosting multidominio: es decir, que el alojamiento soporte una sola web (un único dominio) o varias webs con diferentes dominios.
  • Seguridad de la sala de servidores o centro de procesamiento de datos: se trata de averiguar si el vendedor de hosting tiene un centro de procesamiento de datos que este protegido contra hackers o desastres naturales y que tengan sistemas de recuperación de datos confiables.
  • La importancia del servicio técnico: comunicación a través de múltiples canales, las 24 horas del día, los 365 días del año.


Fuente principal de información: wikipedia.


9 comentarios:

Roberto Abreu dijo...

iPhone 7 de forma gratuita por lo que se registra y contestar encuestas: http://gokano.com/ref/yEQJRFZHlURickNOQhzcU2RH

Iván dijo...

Buen artículo y la verdad interesante este tema de los hostings, el asunto es encontrar un servicio que tenga buena relación calidad-precio, aunque es cierto que en la mayoría de los casos hay que optar por servicios que tengan buena reputación, para luego no encontrarse con sorpresas, como caídas de servidores y todo eso que es bastante desagradable vivirlo.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Gracias por tu comentario Iván!
Un saludo.

Guillermo Sánchez Rejón dijo...

Como proveedor de servicios de cloud yo prefiero Interxion. Ya se que juega en otra liga y que no está al alcance de todos, pero vale la pena conocer su historia y servicios, es impresionante!

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Hola Guillermo,
gracias por tu aportación.

Saludos!

Mi Alojamiento Web dijo...

Estoy de acuerdo que alojamiento gratuito es muy limitado. Cuanto mucho servirá para un blogs, ojo, que lleve pocas imágenes y tenga pocas visitas.
Sin duda un artículo excepcional.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Gracias por visitar el blog, Mi Alojamiento Web :)

Imprenta Online dijo...

Un artículo interesante sobre los alojamientos. Para los que tenemos Imprentas Online nos viene bien saber sobre estos servicios.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Muchas gracias,
un saludo!