4 de agosto de 2014

¿Cómo funcionan los buscadores?

En España si queremos tener visibilidad en buscadores y aprovechar el potencial del canal, es necesario tener un buen posicionamiento en Google. El resto de los buscadores (Bing, Yahoo, Ask, AOL, etc) sólo se usan de forma marginal y el tráfico que generan suele ser residual.


¿Cúal es el funcionamiento de un buscador de Internet?



Más información sobre Google Adwords y posicionamiento orgánico o SEO

Operadores avanzados

Señales de calidad

  • Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo del buscador realizará una consulta a su base de datos y valorará una serie de factores entre las páginas de su índice que contengan la palabra buscada.
  • La página que parezca más relevante aparecerá situada en lo más alto.
  • La relevancia se obtiene mostrando señales de calidad.
  • El trabajo de un buen SEO es identificar estas "señales de calidad" mediante ingeniería inversa para aplicar las conclusiones obtenidas a las webs que se estén intentando posicionar.

 Cargando gráfico circular... por favor, espere


Nivel de Autoridad y características del Dominio (Domain Level Link Authority Features):
- describe métricas relacionadas con la autoridad y calidad de los enlaces que apuntan al dominio.

Métricas de Enlaces en la Página (Page Level Link Metrics):
- este factor esta relacionado con el número de enlaces de cada una de las páginas que componen un sitio web.

Utilización de Keywords en la Pagina (Page Level Keyword Usage):
- estas características describen la utilización de palabras claves y frases en ciertas partes del código HTML (titles, atributos alt, H1, H2 etc). Esto es, los factores on-page.
Algunas herramientas para el estudio de palabras clave son: Métricas del Nivel de Marca en el Dominio (Domain Level Brand Metrics):
- estas características describen elemenetos Root-Domain relacionados con el branding y la fortaleza de la marca.

Datos de Tráfico de la Página (Page Level Traffic Data):
- estos elementos describen el comportamiento del tráfico y del usuario dentro de la página web (asumiendo que Google y Bing, a través de sus herramientas, navegadores y dispositivos móviles, tienen acceso a una gran cantidad de tráfico web para su análisis).

Métricas Sociales de la Página (Page Level Social Metrics):
- estos valores están relacionados con métricas de terceras partes (likes, +1, tweets, RTs, etc...) que miden la influencia social de la página.

Nivel de Utilización de Keywords en el Dominio (Domain Level Keyword Usage):
- este factor cubre la forma en la que las keywords son utilizadas en el Root-Domain o en el Sub-Domain y su impacto en nuestro posicionamiento.

Características Agnósticas del Nivel de Keywords (Domain Level Keywords Agnostics):
- es un análisis del dominio pero dejando las keywords de lado. Este factor agrupa otras características on-site como pueden ser la longitud del dominio en caracteres, la cantidad de errores de la página, el nivel de originalidad del contenido, velocidad de carga, etc.

Factores On-Page

Los factores on‐page son aquellos que están dentro de nuestra página y que están bajo nuestro control directo.



Factores Off-Page

El peso de los factores que influyen en el ranking de una página se basa en la Optimización Off-Page, especialmente en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a nuestras páginas.
Fuentes de enlaces:



Factores del Dominio

Una combinación de factores on‐page y off‐page son los que se refieren a nuestro dominio en su conjunto.



Extracto del curso "SEO: estrategia de Posicionamiento" impartido por Plenummedia, empresa de tecnología especializada en marketing digital para PYMES

NOTA: el pasado día 7 de agosto Google anunciaba en un artículo en su blog para webmasters(ES) los beneficios de forzar comunicaciones HTTPs en las páginas. Por tanto, habrá que tomar este nuevo factor como variable o señal de ranking en la relevancia de las búsquedas.



4 comentarios:

Sindhuja Ravi dijo...

Truly a very good article on how to handle the future technology. After reading your post,thanks for taking the time to discuss this, I feel happy about and I love learning more about this topic
SEO Company in Chennai

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Thanks for your comment! Regards.

agencia seo online dijo...

Tener un control sobre las keywords hoy en día es vital para un mejor posicionamiento, para mi es de las cosas más importantes a la hora de tener en cuenta... Un saludo

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Totalmente de acuerdo Agencia Seo Online.
Gracias por tu comentario.

Saludos!