27 de diciembre de 2012

Smartphone – Utilidades reales y evolución



La traducción literal del anglicismo “smartphone” es “Teléfono inteligente”.




La diferencia fundamental respecto del teléfono convencional es que posee un sistema operativo propio de una computadora dotándole de valor añadido:

  • permite la instalación de aplicaciones adicionales a las que trae de fábrica.
  • vienen provistos de cliente de correo electrónico con administrador de tareas y agendas de contactos.
  • poseen interfaces para la introducción de datos: pantalla táctil, teclado querty.
  • permiten el acceso a Internet mediante la red 3G o wifi.
  • permiten la lectura de documentos en diferentes formatos: pdf y documentos de oficina como Word y Excel.
  • es multitarea: al igual que un ordenador, permite realizar distintas tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos consultar la agenda mientras visualizamos un vídeo en Youtube o recibimos una llamada. De ahí que se les catalogue como ordenadores de bolsillo.
  • cuentan con GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
  • también disponen de reproductores de música y vídeo y en muchos casos de acelerómetros (sensores que detectan el movimiento del dispositivo permitiendo girar con sólo rotar el teléfono).
Algunos de los smartphones más conocidos en el mercado mundial son: iPhone (Apple), BlackBerry (Research In Motion), Ascend (Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones de China), Defy (Motorota), Optimus (LG), Lumia (Nokia), Nexus (Google), One (HTC),  Xperia (Sony Mobile Communications), Galaxy (Samsung).


Gráfico sobre la evolución en la venta de smartphones (Fuente: Bitelia):
Evolucion venta smartphone
En los próximos años la mayor parte de los dispositivos móviles vendidos serán terminales Android o iPhone/iPad (70%).
El número de aplicaciones para móviles crecerá de los 11 millones de 2010 a los 77 millones en 2014.

Las nuevas funcionalidades del móvil dan acceso a información cada vez más valiosa, las empresas invierten en marketing, ofertas y promociones online y los dispositivos móviles hacen posible conectarnos a la red en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es por ello que las operadoras de telefonía móvil apuesten por este tipo de dispositivos electrónicos y traten de cubrir los aspectos más valorados por los compradores: las prestaciones del terminal y sus funciones. Hoy día podemos gestionar una empresa con un teléfono inteligente, realizar videoconferencias y estar en contacto con todo el mundo.

El fácil acceso a este tipo de terminales a través de promociones y contratos de permanencia así como la introducción de modelos más asequibles ha hecho posible la rápida expansión de los smartphones.

2 comments:

  1. Un excelente articulo. Hoy en dia ya podemos catalogar incluso moviles de gama media, gama alta y baja, dependiendo de las características. Saludos

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  2. Tengo un negocio de renta de computadoras para empresas. Y me ha funcionado muy bien

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