2 de octubre de 2017

7 consejos básicos de ciberseguridad para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia son grandes objetivos para los piratas informáticos, y las consecuencias económicas pueden ser considerables.
Atrás han quedado los días de pensar "nunca nos pasará a nosotros". No sólo han aumentado los hackeos con frecuencia, sino que el impacto en las PYMES es cada vez más importante.


¿Pero por dónde empiezas? Muchas PYMES sienten que ser tan seguras como un gran negocio es imposible.

"Las corporaciones tienen grandes presupuestos, jefes de seguridad y equipos completos dedicados a la ciberseguridad".

Esta percepción deriva de la impresión de que los hackeos son muy complicados, y dependen de una tropa incansable de atacantes altamente cualificados.
La mayoría de hackeos no son así. La mayoría se apoyan en la falta de conocimiento sobre lo que se necesita para comprometer tus sistemas: un simple correo electrónico de phishing o una contraseña filtrada y nada más. Es así de simple.





Educarte en esta materia y compartir el conocimiento con el personal es la única solución.

1. Obtén una contraseña segura


Un 80% de las infracciones se deben a contraseñas robadas y/o contraseñas débiles.

Obtener una contraseña segura es el mínimo necesario. Esto es más fácil de lo que piensas.
Muchos no saben que puede usar espacios en sus contraseñas, por ejemplo: "mesa de caballo" es una contraseña mucho mejor que "caballo123".

2. Haz que tu contraseña sea única


Tener una sola contraseña fuerte no cuenta si esa contraseña se filtra.

Compañías fiables como LinkedIn y Yahoo han perdido millones de contraseñas en los últimos años, lo que abre la puerta a ataques cibernéticos de gran alcance.

Los gestores de contraseñas como LastPass y 1Password te ayudan a generar y mantener un registro de contraseñas únicas y fuertes.

3. Saber detectar el phishing


Los ciberdelincuentes están enviando constantemente correos electrónicos de "phishing", intentando que hagas clic en su sitio web para instalar malware o convencerte de darles tu contraseña.

Entender lo que un pirata informático está tratando de hacer y qué busca es clave.

La mala sintaxis, la ortografía incorrecta o las direcciones de correo electrónico y los vínculos que incluyen un montón de paradas completas (por ejemplo, amazon.getcode.tickets.phishingattack.com) son signos claves de advertencia a tener en cuenta.

4. Entiende la información que ya estás dando


Los ataques de phishing dependen de la cantidad de información que compartimos acerca de nosotros mismos en línea.

Los infractores detrás del robo de datos de iCloud de celebridades en 2014 utilizaron la información adquirida a través de los mensajes públicos que dieron las figuras para adivinar las respuestas a las preguntas secretas del usuario.

Si tu pregunta secreta es "La ciudad en la que yo nací" y publicas esa información en Facebook, los ciberdelincuentes tienen una forma fácil de ingresar a tu cuenta.

5. Presta atención a las URL de las páginas web


Cuando veas "http" en la url de una página web, significa que tu comunicación con esa página no está cifrada.
Cualquier comunicación podría ser fácilmente leída por un pirata informático esperando en esa página.

"Http" es un signo de advertencia a tener en cuenta si alguna vez piensas que podrías haber tropezado con un sitio web de phishing o generalmente sospechoso.

Si alguna vez ingresas información confidencial como números de tarjeta de crédito o datos personales, asegúrate de que el sitio web tenga "https" en la URL del sitio web. De esa manera, estarás más seguro.

6. Actualiza tu software


El software se actualiza por una razón. Por lo general, empresas como Microsoft o Apple descubren vulnerabilidades que podrían permitir entrar en sus sistemas, así que lo arreglan y luego ofrecen una actualización.

Con el ataque de WanaCry a principios de este año se vio lo que sucede cuando las organizaciones no instalan parches (actualizaciones que ponen los sistemas informáticos a la versión más actualizada) y actualizaciones de seguridad.

7. Cifrar todo


En caso de que ocurra una violación informática, por lo menos asegúrate de que cualquier información que quede expuesta a terceros sea difícil de entender.

Cifra tus discos duros y bases de datos con un algoritmo moderno como AES-256, esta es una herramienta defensiva determinante para proteger tus datos en caso de una violación.

El conocimiento es la clave de la seguridad cibernética, pero es importante pensar en la estructura subyacente de tu negocio y la forma en que manejas los datos de forma más amplia.
Los controles de toda la organización y las políticas de protección de datos ayudan a definir una defensa tecnológica sólida, y aseguran que sabes cómo responder en caso de incumplimiento.


* Artículo de Edith Gómez (colaboradora habitual) *



Edith Gómez


Editora en gananci.com



BIO

Edith Gómez es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben
LinkedIn: edithgomezbenitez



5 comentarios:

HughesNet Master Distributor dijo...

¡Buenas tardes!

Es de esperarse, Internet es un mundo aparte, de hecho, dicen que la mayoria de gente solo utiliza un 5% de su magnitud.

A nosotros que usamos y ofrecemos internet satelital colombia también
nos da de qué hablar.

Hiber Hernandez dijo...

Se te agradece por el articulo. Saludos

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Gracias a ti, Hiber.
Un saludo!

Vane Hdez dijo...

Sobre el articulo, opino que esta muy buena la informacion, ya que en algun momento si se quiere formar una empresa o ya se cuenta con una, es de tomar todas la medidas de seguridad posible.
Saludos.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Asi es Vane,
cuantas más medidas de seguridad se adopten en cualquier entorno empresarial mejor estaremos protegido de amenazas en el entorno digital.
Gracias y un saludo!