21 de noviembre de 2016

6 sugerencias para mejorar tu diseño web móvil

Recientemente, Google señaló que el volumen de consultas de búsqueda en dispositivos móviles había sobrepasado la cantidad de consultas en ordenadores. Aquella declaración junto con las recientes actualizaciones de algoritmos nos lleva a concluir lo siguiente: las páginas web bien diseñadas están ganando más valor.

Los sitios para ordenadores que no se ajustan a la norma son susceptibles de presenciar una marcada disminución en las clasificaciones SEO y en el tráfico.

¿Y qué significa esto para los diseñadores web móviles y profesionales del marketing?

Si no has creado una página web móvil o no has implementado en la que tienes funciones responsive, es probable que estés perdiendo ranking SERP y tráfico valioso porque es probable que la mayoría de los usuarios visiten la web desde sus teléfonos.

Una estrategia de contenidos puede ser muy efectiva o un fracaso absoluto...
Échale un vistazo a estos errores imperdonables: 6 desastrosos errores de diseño que arruinarán tu SEO

A continuación presentamos 6 sugerencias que necesitas saber para actualizar tu página web a los modernos estándares móviles.

1. Entender la usabilidad

La usabilidad es sin duda el aspecto más importante de una página web para dispositivos móviles. Solo pensemos en lo siguiente: ¿comprarías un vehículo inestable? El mismo ocurre con una página web, los usuarios no quieren visitar un sitio que no pueden usar.

Para comenzar, visualiza tu página web desde tu móvil. Si tienes que hacer zoom para leer el contenido y requiere de muchos intentos para navegar por una nueva página, entonces obtuviste una clara visión de la experiencia móvil que ofreces a los usuarios.

2. Una página web responsive no siempre es la mejor respuesta



Según la página web que tienes, querrás considerar el desarrollo de un tema responsive que se adapte al navegador del usuario o a la resolución del dispositivo. Sin embargo, algunas veces esto no se logra y en su lugar hay que optar por una página web personalizada para tu smartphone.

Construir un sitio móvil tiene sus beneficios. Por ejemplo, el desarrollo es más sencillo que integrar el responsive en un sitio existente. Por lo general los costos son significativamente menores. No obstante, una página web adicional requiere mantener dos diferentes bases de códigos y subir contenido a ambos.

Cualquiera que sea la ruta que decidas tomar, se necesita investigar para garantizar la opción más adecuada a tu modelo de marketing y negocio a largo plazo.

3. Entender las necesidades actuales de los usuarios

Comprender las necesidades de los usuarios consiste en mucho más que simplemente incluir alguna de las últimas tendencias de diseño y dar por concluido el trabajo. Necesitas investigar a profundidad tu nicho.

Echa un vistazo a las páginas móviles de la competencia (en especial aquellas que te superan en ranking) para analizar el tipo de funciones de diseño incluidas, la estructura de su contenido y la facilidad en la funciones principales del sitio web. Luego puedes observar e implementar algunas de las funciones a tu página web.

Muchas veces no es suficiente analizar lo que quieren los usuarios. Son necesarios algunos datos concretos para tomar una decisión informada. Ya sea que decidas entre un par de landing pages, una estructura de contenido o la elección de estilo y estructura, una prueba dividida podría ser una buena forma de tomar la decisión.

4. Define la estructura de contenido para que sea compatible en todas las plataformas



Cuando se trata de móviles, estructurar el contenido de forma lógica y estética es una parte fundamental para el proceso de diseño móvil.
Las principales consideraciones son:

  • La tipografía necesita ser elegible
  • La navegación debe ser fluida y dinámica (recordemos aquellos íconos hamburguesa)
  • Incluye botones grandes y fáciles de hacer clic
  • Establece el contenido del blog de forma moderna
  • Reemplazar las palabras por los íconos (simples palabras como casa, contacto, o registro a boletín se pueden asignar un ícono que es más sencillo de interpretar y mejora la estética de la página)

5. Enfocar la atención del usuario con funciones de llamada a la acción

Los botones de llamada a la acción (CTA) sin duda son una de las funciones más importantes que se integran en una página web. Ya que su objetivo es influenciar al usuario a completar una acción determinada, necesita ser accesible y lo más obvia posible dentro de la página. Una efectiva CTA genera conversiones, incrementa las interacciones y definitivamente es algo que no debemos pasar por alto.

De la misma manera que ocurre con las UI en los ordenadores, los botones CTA móviles son por lo general audaces y llamativos. Destacan de la página de contenido y llaman al usuario a hacer clic. La forma del botón puede también jugar un gran papel cuando se trata de interacción y conversiones.

Si bien mucho del diseño de CTA se abre a interpretación, algunas de las mejores prácticas para móviles son:

  • Colores audaces, llamativos. Algunas veces el color principal de tu marca funciona bien. En otros casos se requiere de un color de contraste alternativo para sobresalir
  • Muchos botones móviles tienen el mismo ancho que el área de texto para un diseño fluido
  • Despejar un poco de espacio en la parte superior e inferior del botón ayudará a dirigir la atención a la llamada a la acción
  • Menos es más. Las palabras breves e inspiradoras funcionan mejor para incrementar los clics

6. Mantener en mente la continuidad de la marca



La continuidad de marca es la mejor práctica a través de todas las áreas de diseño, y el marketing de tu negocio y una página web móvil no es la excepción. Es importante que la mayoría de los esquemas de colores, gráficos, y logos se comuniquen efectivamente desde móviles. Aunque debido a la falta de espacio en la pantalla, puedes omitir ciertos objetos por el bien del diseño.

Si un usuario que visitó tu página desde un ordenador decide visitar tu página móvil y no reconoce de inmediato tu marca, entonces estás haciendo las cosas mal.

La continuidad de marca es un fuerte signo de confianza y debe cultivarse lo más pronto posible durante el diseño, los esfuerzos de marketing y todas las facetas disponibles de tu marca.

Una página web móvil es una extensión de tu marca y debe tratarse los detalles con el mismo respeto y atención como con un sitio web para ordenadores.

* Artículo cortesía de Mariana Barreto *



Mariana Barreto Galindo


Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital






4 comentarios:

Recoverypc dijo...

Gracias por los consejos , ahora en este tiempo es muy importante tener una pagina web que se adapte a los móviles .

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Asi es Recoverypc,
no hay que perder de vista que las compras realizadas a través de dispositivos móviles, tablets o smartphones, aumenta cada año a pasos agigantados.

Gracias por visitar el blog.
Un saludo!

Julian Vargas dijo...

En el momento de diseñar una pagina web hay que tener en cuenta todos los dispositivos que puedan acceder a ella y hacerla adaptable, ya que en la actualidad la tecnología va en crecimiento exponencial y los desarrolladores web deben ir de la mano con estas tecnologías.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Así es Julián.
Muchas gracias por tu comentario :)