22 de febrero de 2016

Universe2go: el planetario portátil

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión de un entorno físico del mundo real por medio de un dispositivo tecnológico combinando elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
No sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Fuente Wikipedia


¿Qué es Universe2go?


Universe2go son unas gafas interactivas (o visor de estrellas) que funcionan a través de la realidad aumentada, ya que combina una visión real del cielo con la historia y la mitología.

universe2go

Para utilizarlas, simplemente tendrás que descargar la aplicación gratuita del marketplace e introducir tu smartphone en el visor de estrellas:

Una vez que hemos introducido nuestro smartphone en el dispositivo Universe2go, el control de la interfaz de la aplicación se realiza con los movimientos de la cabeza.
Simplemente mirando hacia el suelo con las gafas puestas, se activará un menú. Inclinando la cabeza podrás controlar prácticamente todas las funciones del menú.

Las gafas están compuestas por un visor delantero con una tapa protectora, dos oculares en la parte posterior y un paspartú para depositar nuestro dispositivo móvil. Funciona gracias al reflejo de la pantalla de nuestro smartphone con la aplicación de Universe2go en ejecución y la tecnología de realidad aumentada. Además, incluyen una correa para ajustar las gafas a la cabeza cuyo propósito es hacernos pasar largas horas mirando a las estrellas y espuma de poliuretano para ajustar los diferentes tamaños de smartphones.

La aplicación Universe2go es compatible con los modelos de smartphone más extendidos actualmente en el mercado con sistemas operativos Android en versión 4.2 o superior y Apple en versión 7.0 o superior (iPhone 4, 5 y 6, Samsung Galaxy S3, S4, S5 y S6 y muchos más). No obstante, el smartphone no puede tener medidas superiores a largo 147 x ancho 74 x alto 11mm.

Utiliza el GPS, la brújula y algunos sensores integrados en tu móvil como el acelerómetro (encargado de conocer la orientación del dispositivo) y el giroscopio (también permite cambiar o mantener la orientación).

Para un correcto uso de la aplicación es necesario realizar ajustes en nuestros dispositivos móviles:

  • Habilitar Calibración de la brújula.
  • Habilitar Calibración del desplazamiento.
La aplicación tiene dos tipos de calibrado:

  • Calibrado de la pantalla: sólo debe llevarse a cabo una vez.
  • Calibrado de las estrellas: debe realizarse cada vez que inicie la aplicación para que su smartphone sepa con precisión dónde se encuentran las estrellas. Si una noche quieres compartir tu Universe2go con varias personas, cada una debe realizar su propio calibrado de las estrellas. Por lo tanto, al darle las gafas a la siguiente persona, se debe iniciar de nuevo la aplicación.
Una vez completada la instalación, dispondrás de una función de planisferio (sin gafas de planetario). Para acceder a todas las funciones del modo "Planetario" necesitas un código de activación que obtendrás al adquirir las gafas de planetario Universe2go.

La app y las instrucciones están disponibles en Español, Inglés, Alemán e Italiano. La Audio-Guía, en Inglés, Alemán y Francés.

Características de Universe2go


  • realidad ampliada: podrás visualizar información digital a través de la imagen del cielo.
  • tres horas de material auditivo con información sobre constelaciones, estrellas, planetas y numerosas nebulosas y galaxias.
  • te ayuda a reconocer los planetas y las 88 constelaciones del firmamento.
  • en cuanto la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) aparezca en el horizonte, Universe2go te avisará de inmediato.
  • disfrutarás de un viaje interestelar: dar un paseo por las galaxias, cúmulos estelares y nebulosas.
  • aprenderás historias interesantes sumergiéndonos en la mitología griega: conocerás a Orión, Pegaso y Casiopea.
  • ha sido desarrollado por astrónomos aficionados.
mythologie

El menú de la aplicación permite seleccionar distintas opciones:

  • principiante: la app reconocerá la constelación a la que estás apuntando y trazará las líneas que la unen. A continuación, aparecerá el nombre de la constelación y si te mantienes un par de segundos sobre el nombre, comenzará la explicación de audio.
  • explorar: al apuntar a una estrella con el círculo, aparecerá un recuadro con información relativa a este astro (distancia, brillo ...).
  • mitología: la aplicación te transportará a historias sobre héroes, reyes, monstruos y bellas doncellas, que los antiguos griegos relacionaban con las estrellas. Podrás reconocer las constelaciones, observar los dibujos antiguos y escuchar la información.
  • cielo profundo (Deep-Sky): descubre galaxias lejanas, preciosas nebulosas, magníficos cúmulos de estrellas y supernovas en explosión que no podrías ver a simple vista.
  • 3D: el modo 3D incrementa la sensación de inmersión en el espacio, el cielo se vuelve más profundo.
  • preguntas: pon a prueba tu conocimiento. La app te indicará una constelación elegida al azar para que trates de localizarla en el cielo. Dispones de tres intentos para encontrar cada constelación.
  • búsqueda: escoge la estrella, planeta, constelación, cometa, satélite u objeto del cielo cuya posición deseas encontrar y Universe2go te mostrará el camino al objetivo mediante flechas.
  • experto: desde aqui, tienes la posibilidad de establecer la configuración que prefieras. Puedes activar y desactivar los tipos de objeto, modificar la configuración para los nombres, la música de fondo y el grado de detalle de la información visualizada e incluso activar una cuadrícula para ajustar el azimut y el ecuador.
nebel

Agradecimientos


Para terminar, quería hacer mención especial al equipo de Universe2go y en particular a Ana Feria por su profesionalidad y por facilitarme el acceso a las gafas interactivas necesarias para entender el concepto de realidad aumentada y posibilitar la redacción del artículo.


visor


0 comentarios: