18 de enero de 2016

Emailing y las nuevas tendencias de márketing digital

La forma en la que la información se comparte en internet ha cambiado radicalmente y la rápida evolución de las nuevas tecnologías han transformado el modo de hacer negocios en el mercado digital.
El márketing online necesita ahora más que nunca adaptarse a las nuevas herramientas para seguir el ritmo que marcan las nuevas tendencias.

Algunas de las tendencias de márketing digital que han llegado para quedarse son:

Optimización móvil

Los móviles están cambiando los hábitos de compra de los usuarios y eso nos convierte en "clientes potenciales".

El consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúa a la cabeza de los medios de conexión. De ahí surge la necesidad de una rápida adaptación para evitar pérdida de competitividad en el mercado.

La tendencia es más notable en las redes sociales, como Facebook, donde tres cuartas partes de los ingresos por publicidad en línea se generan a partir de los contenidos móviles.
Por tanto no es de extrañar que los sitios web así como las campañas publicitarias deban focalizar sus esfuerzos hacia las plataformas móviles.

Publicidad en vídeo

El consumo de contenido audiovisual online está experimentando un crecimiento importante como consecuencia de que los usuarios son cada vez más receptivos a este tipo de contenido multimedia bajo demanda.

Las mejoras de estas tecnologías como los vídeos en alta definición, la velocidad de conexión y la inmediatez de poder visualizar lo que se quiera y cuando se quiera, está convirtiendo a esta categoría como la preferida por muchas marcas para invertir en este tipo de anuncios.

Todo ello gracias a la explosión del consumo de vídeos a través de plataformas móviles y la proliferación de los dispositivos conectados a internet, como las Smart TV y las consolas de videojuegos.

Plataformas de publicidad como Facebook y Bing ya ofrecen a los anunciantes opciones de vídeo y Google ha apostado por campañas de vídeo TrueView desde la plataforma AdWords.

Tecnología Wearable

Estamos en la era de la tecnología 'llevable o ponible' (Wearable en inglés) cuyos artilugios o dispositivos nos introducen en el mundo virtual y real, dándonos muchas posibilidades de acceso a información en el modo 'manos libres'.

Las empresas de publicidad y marketing estudian formas de hacer llegar mensajes a las personas a través de esta tecnología, a pesar de que aún no se ha hecho masiva.

Uno de los dispositivos más conocidos, el Apple Watch, aterrizó en el mercado el pasado año, y ya ha sido precursor de muchos de estos cambios: hay que reinventar los contenidos, adaptarlos a las características del reloj inteligente.

Se trata de una revolución completa en los contenidos, en la forma de presentarlos y en definitiva en la estrategia publicitaria asociado a ellos.

Asistentes digitales por voz

Los asistentes de voz en los teléfonos inteligentes tienen como función principal mejorar y complementar la experiencia de usuario, así como la productividad de los consumidores.

El SEO (Search Engine Optimization) y el PPC (pago por clic) son dos estrategias altamente populares para conseguir que tu sitio web consiga miles de visitas pero el aumento de búsquedas por voz va a dar lugar a un nuevo tipo de optimización.

¿Cómo nos puede influir? por ejemplo, deberías asegurarte de que tu contenido de Facebook está en Facebook M (su asistente virtual integrado con Facebook Messenger) ya que ésta es la plataforma que guía al asistente inteligente.

Esto también podría incluir que el contenido de tus campañas SEO esté actualizado en Google Now con sugerencias como 'Popular en tu zona'.

Las marcas deberán ampliar su actividad para capturar este tráfico de búsqueda por voz mediante búsquedas de tipo conversacional como '¿Dónde puedo ...? ¿Cuál es la mejor ...? ¿Cómo comprar ...?'.

La clave para la optimización del nuevo formato consiste en asegurarse de que la información de tu actividad comercial es de fácil acceso para estos asistentes.

Big Data

El big data ofrece una infraestructura apoyada en la tecnología para que las compañías puedan almacenar, tratar y analizar grandes volúmenes de datos.

El big data permite la recolección de información para analizarla usando diferentes plataformas y así elaborar reportes y proyecciones que ayuden a definir estrategias a seguir de determinadas empresas.

Aprender a descifrar esta información, administrarla y dirigirla provee a la compañía de resultados muy favorables:

  • Impulsando nuevos productos o servicios y mejorando su calidad.
  • Mejorando la posición competitiva.
  • Dotando de mayor eficacia a las campañas de venta.

Emails creativos e interactivos

Algunas marcas han experimentado nuevas fórmulas en el diseño de correo electrónico como la creación de elementos de tipo carrusel, menús desplegables y otras características interactivas.

Los diseñadores expertos están tratando de incorporar las utilidades de HTML5 en este tipo de formatos, dando como resultado la experiencia de un pseudo-sitio web en un correo electrónico.

Aún así, este enfoque arroja ciertas dudas:

  • algunos de estos diseños inteligentes hacen más difícil el acceso a los contenidos ya que requieren clics adicionales, mientras que un diseño lineal simple muestra todo el contenido.
  • además, no todos los clientes de correo electrónico soportan la tecnología HTML5.
Lo que resulta incuestionable es que el Email Marketing entendido como el "conjunto de técnicas para llegar a un público objetivo utilizando como medio el correo electrónico", se ha convertido en el canal de comunicación y generación de resultados más eficiente en el mundo digital.

Como mencioné en el post Email markéting como estrategia en la fidelización de clientes, una de las herramientas más útiles e interesantes para este propósito es MailRelay logo_mailrelay

Algunas consideraciones:

  • La disolución del Safe Harbour que afecta de forma directa al email márketing en el tratamiento de datos personales, coloca a la empresa americana MailChimp en situación de ilegalidad. A finales de enero de 2016 se acaba el plazo para que las empresas migren a un proveedor con sus servidores en la Unión Europea.
    Toda la información en Safe Harbour y Mailchimp: evita los problemas legales migrando a Mailrelay
    Mailrelay dispone de sus servidores en Europa, con lo que tu lista de suscriptores no sale de la unión europea, cumpliendo así con las leyes de protección de datos establecidas en Europa.
  • Uno de los principales problemas en las migraciones de software es el coste económico: no obstante, la plataforma ofrece 6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay
  • Más información en Manuales sobre Email Marketing
Cómo crear una plantilla para tus newsletters en MailRelay con Max Camuñas Fernández (@maxcf)




4 comentarios:

diana lucia olea dijo...

hermoso blog!!

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Muchas gracias Diana :))
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola: Excelente nota!!! Además, mezcla la Tecnología con la pasión sobre el marketing. Saludos.

Agencia de Marketing Digital en Cancun dijo...

Digamos que funciona, siempre y cuando se tenga personas interesadas, allá es donde esta el verdadero problema, por ejemplo muchos usuarios son engañaos o venden sus datos a otras empresas y luego llegan puros mensajes spam... que ni al interes.