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28 de agosto de 2015

Como crear un índice para Blogger personalizable por Título o Categorías


Un índice es una lista o relación ordenada de datos que permite ubicar información concreta. En el caso de nuestro gestor de contenidos Blogger, nos va a permitir acceder a cada uno de los artículos publicados por categorías.


Hay muchos ejemplos en la red y desde el punto de vista funcional son válidos pero he querido dar un paso más y en este caso, vamos a personalizar o configurar la forma en que mostramos la información.
En el siguiente ejemplo tendremos la posibilidad de:

  • Ordenar alfabéticamente por Categorías.
  • Ordenar alfabéticamente por Título.
  • Ordenar por Fecha de publicación.
  • Mostrar la fecha de publicación.
  • Definir el texto o marca que aparece en los últimos artículos.
    Ejm: New!!
  • Determinar el número de artículos a los que poner la marca.
Lo primero que hacemos es acceder al panel de control de Blogger y nos situamos sobre la opción Páginas del menú de la parte izquierda

Páginas

A continuación hacemos clic sobre el botón Página nueva



En el campo con el texto Título de la página escribimos Indice y en el área de escritura de mayor tamaño introducimos el siguiente código:

<div id="all-post" class="all-post"></div>
<script>
var conf = {
 sortBy:   'orderlabel',  // forma en que se muestran las artículos publicados
 lastPost: 10,            // últimos post (10) a los que les pongo una marca
 date:     1,             // 0:no aparece la fecha de publicación | 1:mostramos la fecha de publicación
 newPost: 'Nuevo!!',      // texto o marca que aparece en los últimos artículos
 newtab:   1              // 0:abre link en la misma ventana | 1:abre link en ventana nueva
}
</script>
<script src="https://cdn.rawgit.com/jmacuna/index-blogger/master/index-blogger.js"></script>
<script src="[URL DE TU BLOG]/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

Vamos a analizar los parámetros de configuración:

  • sortBy puede tomar los siguientes valores:

    1. orderlabel: ordena alfabéticamente por Categorías
    2. titleasc: ordena alfabéticamente por Título del Post (de A a Z)
    3. titledesc: ordena alfabéticamente por Título del Post (de Z a A)
    4. dateoldest: ordena el Título del Post por fecha de publicación (del más antiguo al más reciente)
    5. datenewest: ordena el Título del Post por fecha de publicación (del más reciente al más antiguo).

  • lastPost: número de artículos que aparecerán como nuevos, ordenados por última fecha de publicación.
  • date: 0 si no queremos mostrar la fecha de publicación del artículo o 1 para mostrarla.
  • newPost: texto o etiqueta que aparecerán en los artículos nuevos.
  • newtab: 0 para abrir el artículo seleccionado en la misma ventana o 1 para abrir el link en una ventana nueva.
Como indicación final, sustituimos el texto [URL DE TU BLOG] por la dirección de nuestro blog (en mi caso: http://jmacuna73.blogspot.com).

Si además, queremos añadir estilos al Índice para que resulte más atractivo, podemos incluir clases de la siguiente forma:

<style type="text/css">
.all-post ol{
 list-style-type: circle
}
.all-post li a{
  text-decoration:none;
  padding:0 2px;
  color:#445;
  font-size:1.2rem
}
.all-post a:visited{
 color:#445;
 text-decoration:none
}
.all-post a:hover{
 outline:0;
 text-decoration:none;
 color:#eee
}
.all-post li{
  background:#eee;
  padding:.5rem 1rem;
  border-bottom:1px solid #c5c5c5
}
.all-post li span{
  color:#888;
  font-family:Impact,Charcoal,sans-serif;
  font-size:.7rem
}
.all-post li:nth-child(){
  background-color:#f5f5f5;
  border-bottom:1px solid #b5b5b5
}
.all-post li:hover{
 background:#1680c6
}
.all-post {
  margin:3px auto;
  font-size:1rem;
  font-weight:400;
  letter-spacing:1px
}
.all-post ol li strong em{
  font-style:italic;
  color:#d24f18
}
.all-post p a{
  margin:0 0 10px 0;
  padding:10px;
  color: #fff;
  font-size:1rem;
  line-height:16px;
  font-family:'Oswald',sans-serif;
  font-weight:normal;
  text-decoration:none;
  outline:1px dashed #98abb9;
  outline-offset:-2px;
  background-color:#1680c6;
  -webkit-box-shadow:2px 2px 2px #000;
  -moz-box-shadow:2px 2px 2px #000;
  box-shadow:2px 2px 2px #000
}
</style>


Screenshot del Indice aplicando los estilos:



Podéis ver el Índice del blog en el menú de navegación de la parte superior (versión de escritorio) o accediendo a la dirección http://jmacuna73.blogspot.com/p/indice.html




21 de agosto de 2015

TaskTide: publica tus necesidades o soluciona las de otros cerca de ti

TaskTide es una nueva red social, orientada a dispositivos móviles, mediante la cual se pone en contacto a personas que tienen una serie de necesidades (arreglar un PC, aprender inglés, ayuda a domicilio), con aquellas personas que tienen las habilidades para resolverlas (informáticos, profesores particulares, etc).

Todo ello geolocalizado y categorizado.

Pongamos un ejemplo:
"imaginemos que alguien necesita arreglar un PC en C/Princesa de Madrid"

Esta persona publica:

- ¿qué necesita? arreglar un pc,
- ¿donde lo necesita? en C/Princesa número X,
- ¿cuándo lo necesita? el sábado por la mañana.

Inmediatamente, a todas las personas especializadas en informática, y que se encuentren en un radio de 2 KM a la redonda, recibirán una notificación como las de WhatsAPP explicando la necesidad, y un botón para llamar directamente al usuario en caso de que estén interesados.

Con TaskTide se permiten dos cosas:

  • que los usuarios que tengan necesidades, puedan solucionarlas y
  • que aquellos que las solucionan, puedan obtener un dinero a cambio de sus habilidades.
Todo ello de manera gratuita.

TaskTide se ha presentado a diferentes premios desde su creación, a principios de 2014. Algunos de ellos son:

  • 7º mejor proyecto mundial por el UMC de California, siendo el único proyecto Español finalista entre más de 72.000 en todo el mundo. (2014)
  • 2º mejor proyecto europeo por el EIE. (2014)
  • Finalistas del Elevator Pitch de Fundación Telefónica. (2014)
  • Representantes españoles de Telefónica I+D en Europa (2015)
TaskTide comenzó su andadura en 2014, donde su creador pensó en crear una especie de InfoJobs, para móvil.
Este sector estaba bien cubierto y tenía una alta competencia, por lo que se decidió dar una vuelta de tuerca y orientarlo al mundo de los Mini-Jobs.

Y, ¿qué es un mini-job? ¿Hay mini-jobs en España?
Aquí se detectó otro problema.
España y la palabra Mini-Job no acaba de encajar.
En Alemania, por ejemplo, están a la orden del día, pero en España no.

Por ello, hoy en día, TaskTide es una red social de necesidades. Ni red social de trabajo ni red social de mini-jobs; Red Social de Necesidades.
¿Tienes una necesidad?, la que sea, publícala en TaskTide y encuentra a la persona ideal, en segundos.
Por otro lado, ¿tienes habilidades en informática, con los niños, sabes mucho inglés? Descarga TaskTide y espera a que te lleguen necesidades.

En Junio de 2015 se lanzó la APP para Android, y en navidad estará disponible para iPhone y Web.

Actualmente cuenta con pocos usuarios, unos 1.300 repartidos entre Huesca, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
Es posible que los que buscan ganar algo de dinero no reciban ofertas de inmediato, de la misma manera que puede darse el caso de que alguien que necesite solucionar una necesidad y la publique, no reciba ninguna llamada en menos de 1 hora.
Todo ello debido a que es un proyecto muy nuevo, realizado por emprendedores en su tiempo libre.

Las personas que están trabajando actualmente en TaskTide son: Manuel Ballarin, Set Pamplona, Nicolás Pepermans y Rosa Ros.
Además, colaboran en el proyecto personas de reconocido prestigio como David Blasco (BlueSky Media), Alfredo Lopez (Economistas), Carlos Becana (IASoft) o José Luis Latorre (Walqa).

Ésto es TaskTide. ¿Necesitas alguien que te planche un conjunto para una cena de empresa?, ¿un amigo se casa y no sabes que preparar como despedida de soltero?, ¿alguien que pueda mirar porqué no se enciende tu TDT?, ¿te gustaría aprender piano y no sabes quien puede darte clases?
Publica tus necesidades en TaskTide, y encuentra a alguien, en segundos.

Información detallada (pdf)



* Redacción de Manuel Ballarín Naya *



Manuel Ballarín Naya


CEO | tasktide.com



BIO

Manuel Ballarín es un joven emprendedor aragonés que cuando se encontraba terminando sus estudios de Ingeniería de Software, comenzó a darse cuenta de que en el ámbito de la búsqueda de empleo no todos los servicios cumplían con sus expectativas.
Para ofrecer un sistema más ágil y facilitar el acceso a pequeños trabajos basados en las habilidades de cada uno creó TaskTide (lanzada al mercado el 7 de mayo de 2015), aplicación galardonada con varios premios y con un futuro prometedor.



17 de agosto de 2015

Gadget para aumentar tu número de suscriptores - Blogger (Web Storage de HTML5)

Ya hablamos de la importancia del boletín electrónico o newsletter como herramienta de marketing y comunicación. También mencionamos las tres opciones de programación para implementar el código del gadget: a través de la ip del visitante, utilizando cookies o los métodos de almacenamiento del W3C Web Storage.

Y como lo prometido es deuda, voy a implementar el código de programación utilizando el método localStorage de HTML5.
Pero antes de ponernos a codificar vamos a realizar una breve introducción.

En las nuevas especificaciones de la W3C, HTML5 incorpora nuevos métodos para guardar información de los usuarios en los navegadores.
Para ello entran en acción Local Storage y Session Storage: estos dos métodos nos permiten guardar en el navegador pares de nombre/valor de manera muy sencilla.

¿qué ventajas fundamentales proporciona respecto de las cookies?

  • el almacenamiento DOM (DOM Storage) está diseñado para facilitar una forma amplia, segura y sencilla para almacenar información alternativa a las cookies.
  • la información se guarda en cliente web y no viaja con cada petición.
  • la capacidad de almacenamiento varía entre 2.5 y 5Mb dependiendo del navegador mientras que en las cookies el límite es de 4Kb.
    En la siguiente página web puedes comprobar cuantos caracteres puede almacenar tu navegador: Web Storage Support Test
  • el almacenamiento local es por dominio. Todas las páginas de un dominio pueden acceder a los mismos datos.
  • están soportados por los navegadores más modernos del mercado (IE/Edge, Firefox, Chrome, Safari, Opera, iOS Safari, Opera Mini, Android Browser, Blackberry Browser, Opera Mobile, Chrome for Android, Firefox for Android, IE Mobile, UC Browser for Android).
    Toda la información en Caniuse: Web Storage - name/value pairs

Estos son los pasos a seguir para añadirlo a nuestra web o blog


  1. Selecciona la entrada Diseño del panel principal de Blogger.
  2. Pulsa sobre el link Añadir un gadget y se abrirá una ventana con diferentes alternativas
  3. Desplazamos el scroll de la nueva ventana hacia abajo hasta llegar a la opción:

    HTML/JavascriptAñadir
    Añade una característica de un tercero u otro código a tu blog.





  4. En la caja Contenido pega el siguiente código:

    <link rel="stylesheet" href="https://cdn.rawgit.com/jmacuna/subscription-feedburner/master/style.css">
    <script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.10.2/jquery.min.js"></script>
    <script>
    idleTime = 0;
    $(document).ready(function(){
    try{
     $limit = 5; //seconds
     if(!localStorage.test_status){
      function timerIncrement() {
       idleTime = idleTime + 1;
       if (idleTime > $limit) {
        $('html, body').css('overflow', 'hidden');
        $('.subs-popup ').fadeIn('slow');
        idleTime = 0;
       }
      }
      // Increment the idle time counter every second.
      var idleInterval = setInterval(timerIncrement, 1000); // 1 second
      // Zero the idle timer on mouse movement.
      $(this).mousemove(function (e) {
       idleTime = 0;
      });
      $(this).keypress(function (e) {
       idleTime = 0;
      });
      localStorage.test_status = 1;
     }
     $('.email-close').click(function() {
      $('.subs-popup').fadeOut('slow');
      $('html, body').css('overflow', 'auto');
      $limit = 9999;
     });
    }catch(e){
     alert(e.message);
    }
    });
    </script>
    <div class="subs-popup">
     <div id="newsletter">
      <div class="email-close">X</div>
      <div class="newsletter-wrap">
       <h4>Suscríbete y recibe<br/>contenido exclusivo</h4>
       <p>Las últimas novedades del blog<br/>directamente a tu email.<br/><br/></p>
       <form action="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?loc=es-ES&uri=[FEED_DE_TU_BLOG]" method="post" onsubmit="$('.email-close').click();window.open('about:blank', 'popupwindow', 'scrollbars=yes,width=550,height=520');return true" target="popupwindow" novalidate="">
        <input name="uri" type="hidden" value="bloggertrix"/>
        <input name="loc" type="hidden" value="en_ES"/>
        <input type="email" value="" name="email" placeholder="Tu e-mail aqui..." required=""/><br/><br/>
        <input type="submit" value="Suscribirme" class="button-popup">
       </form>
      </div>
     </div>
    </div>
    
  5. Por último hacemos click sobre el botón Guardar

Vamos a analizar los parámetros que intervienen en el código:

  • $limit = 5: tiempo de espera en segundos (desde que se carga la página) para mostrar el popup de suscripción.
  • [FEED_DE_TU_BLOG]: feed de suscripción de tu blog.
    Más información en ¿Qué es el feed de un sitio?
Como indicación final, resaltar que la hoja de estilo que utilizo (style.css) así como el formulario son totálmente personalizables.




13 de agosto de 2015

Big data: el problema del almacenamiento de nuestros datos genéticos


Según un estudio publicado recientemente en la revista de ciencia biológica PLOS Biology, (http://journals.plos.org/plosbiology/) se estima que, en los próximos 10 años, generaremos entre 2 y 40 exabytes anuales de datos genéticos.

Un exabyte son 1024 petabytes o, para entendernos mejor, cada exabyte es, aproximadamente, un millón de veces el espacio de almacenamiento con que cuentan nuestros ordenadores personales domésticos.


Quizá no creyeras que nuestros genes pudieran ocupar tanto espacio, pero la verdad es que esto solo es el principio de la genética moderna.
Desde que se consiguió secuenciar el genoma humano, muchas ramas de la ciencia vieron en él una especie de panacea, un atlas supremo de conocimiento del ser humano, que contaba con el potencial de de detectar, curar e incluso erradicar genéticamente cientos de enfermedades.

Por ello, la ciencia se ha volcado en la genómica, y en los últimos años se están dando grandes pasos en este campo de investigación.
A medida que los científicos encuentran nuevas formas de relacionar la genómica con la salud, cada vez se secuencian y analizan más datos genéticos con el objetivo de obtener muestras de grupos o poblaciones específicas.
El estudio estima que, para el año 2025, más de un billón de personas habrá secuenciado su genoma.




¿cuánto ocupa en datos una secuencia genómica?

Con la tecnología y los medios con los que contamos actualmente, el conjunto de los datos relativos al genoma de una persona ocupa alrededor de 100 gigabytes de espacio. Al ritmo al que se desarrollan las investigaciones actualmente, la cantidad de datos genéticos se duplica cada siete meses.

No es necesario hacer muchas operaciones matemáticas para darnos cuenta de que, a pesar de los esfuerzos de los investigadores y las empresas que trabajan en este campo, en un espacio de tiempo relativamente corto tendremos una estratosférica (y problemática) cantidad de datos que almacenar y gestionar: lo único claro, por el momento, es que el software actual de procesamiento de datos no está preparado para la revolución genética.

El mismo problema se repite en otras ramas de la ciencia; los astrónomos, por ejemplo, llevan años de investigación incesante en busca de una solución para almacenar y tratar la enorme cantidad de información que recogen a diario. A día de hoy, la única posibilidad viable son las supercomputadoras, pero incluso éstas se quedan cortas cuando el volumen de datos continúa creciendo de forma exponencial.

El problema no solo está presente en el big data, y no somos conscientes de que nuestra vida digital deja mucho más "residuo" de lo que pensamos en forma de datos: YouTube y Twitter llevan tiempo enfrentándose a problemas similares por el almacenamiento de su ingente volumen de archivos. Aún así, los datos que cada año se recogen sobre genómica humana suman, aproximadamente, el 25% de los que produce YouTube, y los autores del estudio estiman que para 2025 el volumen anual de producción de ambos datos irá a la par.

Con estas predicciones de futuro, los investigadores genéticos necesitarán desarrollar nuevas formas de almacenar, analizar y distribuir los datos.
Ciertas organizaciones, como el New York Genome Genter, han tratado de crear su propia base de datos interna, dando prioridad a aquellos archivos que utilizan con más frecuencia, pero la solución más viable actualmente para este tipo de big data parece venir de la mano de Google y Amazon, que están desarrollando una plataforma de cloud computing para datos genéticos.


* Artículo cortesía de Marah Villaverde *



Marah Villaverde


Redactora | geekpunto.com



BIO

Bloguera, fotógrafa, traductora, inquieta por naturaleza y apasionada de la tecnología y los gadgets. Escribe en geekpunto.com, y en su vida offline disfruta de los gatos, la lluvia, el mar, el cine y las letras.


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Introducción a los sistemas de Big Data o el nuevo paradigma de los datos masivos