Alt1040. Noticias acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios

Es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana.

Bitelia. Blog de software, internet y servicios web

Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo sobre tecnología.

Xataka. Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología.

Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc.

Wwwhatsnew. Aplicaciones, marketing y noticias en la web.

Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes...

Fayerwayer. Discusiones y opiniones de lo ultimo en tecnología y gadgets

Con secciones dedicadas a Internet, Software o Redes Sociales es un referente a nivel de tecnología en español.

19 de marzo de 2015

Openoox: recopila y organiza tus contenidos favoritos en la red

Openoox es un servicio gratuito que permite recopilar y organizar tus contenidos favoritos en la red. Se trata de "tu herramienta de contenido personal" cuya utilización es muy gráfica, pudiendo crear carpetas organizadas por temas (prensa, recetas, tutoriales, tecnología ...) en las que incluyes los sites que te interesan (Ooxes).

Openoox centraliza todo el contenido de Internet que le gusta a cada persona para convertirse en una herramienta de información personalizada. Se trata de una página de inicio donde además de tu navegador preferido, ves tus contenidos favoritos organizados, en todos tus dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, smart TV) y desde cualquier lugar.

Otro añadido, es que puedes hacer tu experiencia en Internet más social, ya que ofrece la posibilidad de crear carpetas privadas o de hacerlas públicas para compartir con los miembros de la comunidad.
También te permite descubrir nuevos sitios siguiendo a otros usuarios (Ooxers), explorando el Oox Storeo o con las sugerencias de sites (Ooxes) similares a tus favoritos.








Openoox es para websites lo mismo que Pinterest es para imágenes o Spotify para música.

  • es una red social.
  • es un administrador visual de marcadores.
  • es una alternativa social de los motores de búsqueda.
  • es la página de inicio de internet totalmente personalizable.
Denys Chalumeau y Julien Danjon, cofundadores de Openoox, la primera herramienta para organizar y compartir tus contenidos favoritos de la red, comparten su visión del uso y evolución de Internet incidiendo en que su servicio reinventa lo mejor de Google + Chrome + Twitter + Facebook + Pinterest + Pocket +...

  • más personalizable y universal que Chrome, con la selección y clasificación de tus favoritos (Oox) accesibles en todos los navegadores y plataformas.
  • más completo que Pinterest, ya que te permite almacenar cualquier tipo de contenido: sites, artículos, música, fotos, vídeos, productos.
  • más organizado que Facebook y Twitter, para archivar más fácilmente enlaces favoritos, mensajes y tweets.
  • más cómodo que Pocket, con una gestión de los archivos más visual.
  • más colaborativo y humano que Google, presentando un Top 20 de los sitios más populares y más compartidos por los usuarios. Además, Openoox no es automático como Google, si no que se basa por completo en sus usuarios (Ooxers).

"Ooxing (almacenando tus favoritos) con Openoox, disfrutas de tu experiencia en el Internet del mañana. Más que una página de inicio, más que un gestor de favoritos, más que una red social y más que un motor de búsqueda, Openoox centraliza todo el contenido de Internet que le gusta a cada persona para convertirse en una herramienta de información personalizada y colaborativa que cada usuario podrá aprovechar para hacer su vida digital más cómoda y accesible esté donde esté".





17 de marzo de 2015

Google penalizará la web móvil sin diseño responsive a partir del 21 de abril

Google anuncia en su blog oficial que sigue adaptando sus algoritmos a los patrones de uso a medida que el número de usuarios que accede a internet a través de dispositivos móviles aumenta de forma exponencial.
A partir del 21 de abril, los contenidos web que no se adapten a la tecnología móvil sufrirán penalizaciones en su ranking de resultados de búsquedas.

Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en los resultados. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil obtener resultados relevantes, de alta calidad de búsqueda y optimizados para sus dispositivos.

Google pone a disposición de los usuarios una guía de sitios web optimizados para móviles: https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/get-started/

Enlaces de interés

  • Prueba de optimización para móviles (mobile-friendly): introduce la url de tu web y te indicará si la página tiene un diseño optimizado para móviles.



  • Personaliza el software del sitio web para usuarios de móviles: si tu web site utiliza software de terceros (WordPress, Joomla!, Drupal, Blogger, vBulletin, Tumblr, DataLife Engine, Magento, PrestaShop, Bitrix, Google Sites), esta completa guía de Google te resultará muy útil.
  • Guía SEO para móviles: te ayuda a configurar el sitio para varios dispositivos para que los motores de búsqueda comprendan la configuración y evitar errores habituales.
  • Usabilidad móvil: la usabilidad móvil resulta del todo relevante para obtener unos resultados de búsqueda óptimos.
  • PageSpeed Insights: introduce la url de tu sitio web y al pulsar el botón Analizar aparecerán los resultados de Velocidad y Experiencia de Usuario para móviles en una escala 1/100.


Aspectos básicos a tener en cuenta

  • si usas diseño web adaptativo en el que el código HTML es el mismo para todos los dispositivos y son las CSS las encargadas de modificar el procesamiento de la página, se recomienda el uso de media queries.

    Media Queries es un módulo CSS3 que permite la representación de contenido para adaptarse a condiciones como la resolución de pantalla. Se convirtió en un estándar recomendado por la W3C en junio del 2012 y es un principio básico de la tecnología de diseño web adaptaivo. Fuente Wikipedia: Media Query.

    Ejemplo: @media only screen and (max-width: 620px) {...}.

  • si optamos por la publicación dinámica de diferentes HTML en la misma URL, el servidor responderá en función del user-agent que solicite la página. Se recomienda que el servidor envíe una sugerencia para detectar el contenido móvil. Esta sugerencia se implementa mediante la cabecera Vary HTTP.

    El contenido de la respuesta variará en función del user-agent que solicite la página. Si el servidor ya utiliza la cabecera Vary HTTP, puedes añadir User-Agent a la lista que ya se ha proporcionado.

  • en el caso de URL para móviles independientes, la recomendación es la siguiente:

    1. para las páginas de escritorio, añade una etiqueta de enlace especial rel="alternate" que señale la URL para móviles.

      Ejemplo: <link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 620px)" href="http://m.example.com/default"/>
    2. y para las páginas para móviles, añade una etiqueta de enlace rel="canonical" que señale la URL para equipos de escritorio.

      Ejemplo:<link rel="canonical" href="http://www.example.com/default"/>
Extracto de las recomendaciones para Developers de Google: Google Developers

Errores comunes en los sitios desarrollados para smartphones que debemos evitar:

  • los vídeos no se reproducen porque no usamos tecnología html5 estándar.
  • redireccionamientos defectuosos.
  • error 404 (Page Not Found) sólo para smartphones.
  • baja velocidad de carga de la página.
  • no prestar atención a la usabilidad: tamaño incorrecto de los textos e imágenes, colores inapropiados, ubicación inadecuada de las opciones de navegación, falta de implementación de los atajos de teclado, etc.
  • llamadas a enlaces externos que se abren en otras ventanas.
  • ausencia de un apartado de contacto o método de retroalimentación.
  • no proporcionar un enlace al sitio web completo.



2 de marzo de 2015

Emojis para tu web o dispositivo móvil

El término japonés Emoji significa pictograma dónde la "e" es dibujo o imagen y "moji" es letra, es decir, un dibujo para expresar algo y cuyo uso se extiende a mensajes electrónicos y sitios web.
Los emojis son utilizados principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes.

Emojis y Unicode

Los emojis son caracteres como las letras y los números.
Apple y Google empujaron para que se estandarizaran en Unicode, entendido como un estándar internacional encargado de la representación de caracteres de escritura de la mayoría de idiomas en sistemas informáticos.

El proceso de estandarización de los emojis comenzó en 2007 y hasta la versión 6.0 de Unicode, de 2010, no estuvo lista.
Pero ya están dentro de Unicode y hay 772 emojis dentro de Unicode (perfectamente identificados en codificación y significado).

Si los emojis no se representan bien en un sistema operativo es porque no tienen, dentro de la fuente habitual que usa el sistema, dichos caracteres implementados.
Es como si alguien nos manda algo en Chino o Japonés. Nuestro ordenador entiende que es un carácter de Unicode, pero si no tenemos instaladas las fuentes en Chino o Japonés, no las veremos bien.

Fuente original: xatakandroid

Instrucciones de uso

Podemos utilizarlos de tres formas diferentes:

  • Apoyándonos en las fuentes de usuarios (tipografías) presentes en cada navegador y haciendo referencia a su entidad html.
    <style type="text/css">
    .emj-original{
     font-family: "Apple Color Emoji", "Segoe UI Emoji", "Noto Color Emoji", "Segoe UI Symbol", "Android Emoji", Symbola, "lucida grande", tahoma, verdana, arial, sans-serif;
     font-size: 30px;
    }
    </style">
    <div class="emj-original">
     &#127873; &#127874; &#127875; &#127876; &#127877; &#127878; &#127879; &#127880; &#127881; &#127882;
    </div>
    

  • o copiando directamente el carácter correspondiente al emoji.
    <style type="text/css">
    .emj-original{
     font-family: "Apple Color Emoji", "Segoe UI Emoji", "Noto Color Emoji", "Segoe UI Symbol", "Android Emoji", Symbola, "lucida grande", tahoma, verdana, arial, sans-serif;
     font-size: 30px;
    }
    </style">
    <div class="emj-original">
     🎁 🎂 🎃 🎄 🎅 🎆 🎇 🎈 🎉 🎊
    </div>
    

    En ambos casos el código html devuelto es:

    🎁 🎂 🎃 🎄 🎅 🎆 🎇 🎈 🎉 🎊

  • Usando una fuente externa para visualizar en mi página web utilizando la regla @font-face.
    <style type="text/css">
    @font-face{
     font-family: "Twitter Emoji";
     src: url("http://cdn.twittercounter.com/assets/fonts/EmojiSymbols-Regular.woff") format("woff");
    }
    .emj-face{
     font-family: "Twitter Emoji";
     font-size: 30px;
     color:#b11e1e;
    }
    </style">
    <div class="emj-face">
     &#127873; &#127874; &#127875; &#127876; &#127877; &#127878; &#127879; &#127880; &#127881; &#127882;
    </div>
    
    Ahora la página html renderiza los siguientes caracteres unicode:

    🎁 🎂 🎃 🎄 🎅 🎆 🎇 🎈 🎉 🎊

Soporte

Los emojis están disponibles para su uso en la mayoría de los dispositivos móviles de última generación como Android, Apple y Windows Phone.

Apple fué el primero que incorporó los caracteres unicode emoji (en 2011) con el lanzamiento de Mac OS X v10.7: es la octava versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.

Google añade soporte nativo emoji al teclado (en 2013) para los dispositivos con Android 4.4 y versiones posteriores.

Windows 8 y versiones superiores son compatibles con emoji a través de la familia de fuentes Microsoft Segoe UI. A partir de Windows 8.1, la fuente Segoe UI Emoji suministra pictografías a todo color.

Algunas distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian, Fedora y OpenSUSE admiten caracteres emoji instalando fuentes adicionales.

En general, cualquier sistema operativo que permita añadir fuentes adicionales tendrá soporte emoji.

Fuente: wikipedia

Catálogo de Emojis

A continuación muestro la lista completa de emojis.
Puedes copiar directamente el emoji o utilizar la entidad html correspondiente posicionando el cursor encima de cada uno (aparecerá un tooltip con su entidad html)



🈚 🈲 🈳 🈴 🈵 🈶 🈷 🈸 🈹 🈺 🈁 🈂 🉐 🉑 🌀 🌁 🌂 🌃 🌄 🌅 🌆 🌇 🌈 🌉 🌊 🌋 🌌 🌍 🌎 🌏 🌐 🌑 🌒 🌓 🌔 🌕 🌖 🌗 🌘 🌙 🌚 🌛 🌜 🌝 🌞 🌟 🌠 🌍 🌰 🌱 🌲 🌳 🌴 🌵 🌷 🌸 🌹 🌺 🌻 🌼 🌽 🌾 🌿 🍀 🍁 🍂 🍃 🍄 🍅 🍆 🍇 🍈 🍉 🍊 🍋 🍌 🍍 🍎 🍏 🍐 🍑 🍒 🍓 🍔 🍕 🍖 🍗 🍘 🍙 🍚 🍛 🍜 🍝 🍞 🍟 🍠 🍡 🍢 🍣 🍤 🍥 🍦 🍧 🍨 🍩 🍪 🍫 🍬 🍭 🍮 🍯 🍰 🍱 🍲 🍳 🍴 🍵 🍶 🍷 🍸 🍹 🍺 🍻 🍼 🎀 🎁 🎂 🎃 🎄 🎅 🎆 🎇 🎈 🎉 🎊 🎋 🎌 🎍 🎎 🎏 🎐 🎑 🎒 🎓 🎠 🎡 🎢 🎣 🎤 🎥 🎦 🎧 🎨 🎩 🎪 🎫 🎬 🎭 🎮 🎯 🎰 🎱 🎲 🎳 🎴 🎵 🎶 🎷 🎸 🎹 🎺 🎻 🎼 🎽 🎾 🎿 🏀 🏁 🏂 🏃 🏄 🏆 🏇 🏈 🏉 🏊 🏠 🏡 🏢 🏣 🏤 🏥 🏦 🏧 🏨 🏩 🏪 🏫 🏬 🏭 🏮 🏯 🏰 🐀 🐁 🐂 🐃 🐄 🐅 🐆 🐇 🐈 🐉 🐊 🐋 🐌 🐍 🐎 🐏 🐐 🐑 🐒 🐓 🐔 🐕 🐖 🐗 🐘 🐙 🐚 🐛 🐜 🐝 🐞 🐟 🐠 🐡 🐢 🐣 🐤 🐥 🐦 🐧 🐨 🐩 🐪 🐫 🐬 🐭 🐮 🐯 🐰 🐱 🐲 🐳 🐴 🐵 🐶 🐷 🐸 🐹 🐺 🐻 🐼 🐽 🐾 👀 👂 👃 👄 👅 👆 👇 👈 👉 👊 👋 👌 👍 👎 👏 👐 👑 👒 👓 👔 👕 👖 👗 👘 👙 👚 👛 👜 👝 👞 👟 👠 👡 👢 👣 👤 👥 👦 👧 👨 👩 👪 👫 👬 👭 👮 👯 👰 👱 👲 👳 👴 👵 👶 👷 👸 👹 👺 👻 👼 👽 👾 👿 💀 💁 💂 💃 💄 💅 💆 💇 💈 💉 💊 💋 💌 💍 💎 💏 💐 💑 💒 💓 💔 💕 💖 💗 💘 💙 💚 💛 💜 💝 💞 💟 💠 💡 💢 💣 💤 💥 💦 💧 💨 💩 💪 💫 💬 💭 💮 💯 💰 💱 💲 💳 💴 💵 💶 💷 💸 💹 💺 💻 💼 💽 💾 💿 📀 📁 📂 📃 📄 📅 📆 📇 📈 📉 📊 📋 📌 📍 📎 📏 📐 📑 📒 📓 📔 📕 📖 📗 📘 📙 📚 📛 📜 📝 📞 📟 📠 📡 📢 📣 📤 📥 📦 📧 📨 📩 📪 📫 📬 📭 📮 📯 📰 📱 📲 📳 📴 📵 📶 📷 📹 📺 📻 📼 🔀 🔁 🔂 🔃 🔄 🔅 🔆 🔇 🔈  🔉 🔊 🔋 🔌 🔍 🔎 🔏 🔐 🔑 🔒 🔓 🔔 🔕 🔖 🔗 🔘 🔙 🔚 🔛 🔜 🔝 🔞 🔟 🔠 🔡 🔢 🔣 🔤 🔥 🔦 🔧 🔨 🔩 🔪 🔫 🔬 🔭 🔮 🔯 🔰 🔱 🔲 🔳 🔴 🔵 🔶 🔷 🔸 🔹 🔺 🔻 🔼 🔽 🕐 🕑 🕒 🕓 🕔 🕕 🕖 🕗 🕘 🕙 🕚 🕛 🕜 🕝 🕞 🕟 🕠 🕡 🕢 🕣 🕤 🕥 🕦 🕧 🗻 🗼 🗽 🗾 🗿 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙅 🙆 🙇 🙈 🙉 🙊 🙋 🙌 🙍 🙎 🙏 🚀 🚁 🚂 🚃 🚄 🚅 🚆 🚇 🚈 🚉 🚊 🚋 🚌 🚍 🚎 🚏 🚐 🚑 🚒 🚓 🚔 🚕 🚖 🚗 🚘 🚙 🚚 🚛 🚜 🚝 🚞 🚟 🚠 🚡 🚢 🚣 🚤 🚥 🚦 🚧 🚨 🚩 🚪 🚫 🚬 🚭 🚮 🚯 🚰 🚱 🚲 🚳 🚴 🚵 🚶 🚷 🚸 🚹 🚺 🚻 🚼 🚽 🚾 🚿 🛀 🛁 🛂 🛃 🛄 🛅