Alt1040. Noticias acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios

Es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana.

Bitelia. Blog de software, internet y servicios web

Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo sobre tecnología.

Xataka. Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología.

Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc.

Wwwhatsnew. Aplicaciones, marketing y noticias en la web.

Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes...

Fayerwayer. Discusiones y opiniones de lo ultimo en tecnología y gadgets

Con secciones dedicadas a Internet, Software o Redes Sociales es un referente a nivel de tecnología en español.

29 de enero de 2015

Compartir desde Firefox ahora es más fácil

La última versión de Firefox permite compartir contenido de forma muy sencilla en los diferentes medios sociales. Por el momento soporta Facebook, Twitter, Google+, Gmail, LinkedIn, Tumblr, Delicious, Pocket, Mixi, Xing entre otras.
Si no usas Firefox puedes descargártelo gratis en https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Comienza por pulsar el icono del avioncito de papel situado en la parte superior derecha de tu navegador para escoger tus redes sociales, marcadores favoritos en la nube, música, noticias personalizadas y mucho más.
Sin necesidad de programas ni descargas, sin complementos, esta nueva característica estará lista cuando pulses el icono desde cualquier sitio web que quieras compartir.



La primera vez, Firefox te llevará a la página de servicios disponibles para ir activando los que más nos interesen con sólo pulsar el botón Activar ahora



Una vez añadidos al navegador, pulsamos sobre uno de ellos para compartir el contenido de la página que estemos visualizando en ese momento.



Si queremos eliminar alguno de ellos, pulsamos sobre la opción Abrir menú situado en la parte superior derecha y a continuación hacemos clic en el icono Complementos



Nos situamos en Servicios y eliminamos o desactivamos pulsando el botón correspondiente.



Puedes comprobar todas las novedades que ha incorporado Firefox en su versión 35 Release en la siguiene dirección:
https://developer.mozilla.org/en-US/Firefox/Releases/35


26 de enero de 2015

ECmanaged y la gestión de servicios en la nube


El nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet es lo que conocemos como Cloud Computing o servicios en la nube, entendida ésta como un conjunto de servidores y redes con acceso vía Internet.


Esta solución es demandada por empresas y organizaciones porque reduce los costes en infraestructuras y recursos así como la necesidad de innovación tecnológica de tu negocio dedicando más tiempo a otras tareas más productivas.
Además, garantiza el ahorro de tiempo en instalaciones y mantenimiento de servidores propios y la optimización del gasto económico imponiéndose el arquetipo de pago por uso:
    - los responsables IT pagan únicamente por lo que sus máquinas virtuales consumen, añadiendo más o menos recursos según las necesidades que presente el negocio en cada momento de manera automática.

No obstante, esta tecnología no está exenta de ciertas dificultades e inconvenientes:

  • al contratar un proveedor Cloud nos encontramos con la pérdida de control ante un problema. Por el contrario, si dispones de servidores físicos en el datacenter la disponibilidad es inmediata.
  • la cobertura es otro factor determinante. Nos podemos encontrar con problemas legales o de seguridad de los datos según la ubicación del proveedor, deficiencias o ausencia de estrategias de posicionamiento SEO ...
  • las prestaciones y el rendimiento ofrecidos por los distintos proveedores pueden ser muy herterogéneos.
  • generalmente, los proveedores de Cloud ofrecen interfaces poco amigables y procesos de gestión complejos.
Para facilitar a los profesionales de IT (tecnologías de la información) las tareas de administración, mantenimiento y monitorización de los sistemas cloud contratados surgieron los Cloud Management Platforms (CMP) o aplicaciones para la gestión de diversos proveedores cloud como ECManaged
Son paneles de control que unifican la forma de trabajar con diferentes proveedores de infraestructura cloud (AWS, DigitalOcean, Linode, Rackspace, Opesntack...). Para ello hacen uso de las APIs que proporcionan los proveedores cloud para el control de sus servicios.

Las funcionalidades proporcionadas por los CMP, habitualmente son:

  • creación y eliminación así como encendido y apagado de servidores cloud.
  • despliegue automático de aplicaciones.
  • gestión de capacidad (CPU, RAM, Disco y Red).
  • automatización de tareas de gestión como la actualización de aplicaciones.
  • autoescalado: permite lanzar servidores cloud adicionales para responder a picos de demanda.
Aquellas compañías que ya han invertido en servidores físicos y ahora les interesa migrar a la nube. ¿Qué hacen con el legado de sus servidores? Seguramente han supuesto un importante coste para la empresa y los recursos aún no se han amortizado del todo.
El escenario ideal es que los servidores físicos también se puedan gestionar desde el mismo CMP.

Los CMP más conocidos internacionalmente son Rightscale, Exoscale, Scalr, etc, pero ECmanaged es el primero que también permite la gestión de servidores físicos de la empresa haciendo posible:

  • la gestión avanzada tanto en infraestructura cloud como física en un mismo entorno.
  • escalar de forma automática una plataforma física con un servicio cloud.
  • añadir a tu plataforma física servidores cloud distribuidos geográficamente.
  • en caso de desastre, se puede lanzar una réplica de la plataforma física afectada en un proveedor.
El pasado año publiqué un artículo que pone de relieve las virtudes de ECmanaged como solución para gestionar entornos multicloud. En el post se detallan de forma conceptual y gráfica las principales características de esta plataforma. Toda la información está disponible en la dirección Cloud Management Platform (CMP): solución para gestionar entornos MultiCloud

ECmanaged ha dado un paso más añadiendo nuevas funcionalidades a partir de las sugerencias y feedback de sus clientes:

  • monitorización cloud más detallada, proporcionando métricas de rendimiento y experiencia de usuario más precisas.
  • mayor número de acciones automatizables, resolviendo automáticamente más del 75% de las incidencias de aplicaciones en menos de cinco minutos.
  • implementación de un sistema de despliegue automático que funciona a través de un sistema de templates muy flexible permitiendo ahorrar hasta un 50% de tiempo.
  • checks de multilocalización para programar y ejecutar respuestas web, checks TCP y métricas de monitorización de forma automática. Esta función se realiza desde San Francisco, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Singapur.
  • checks de procesos para conocer el estado del rendimiento de los recursos.
  • creación de un histórico de monitorización de las métricas a través de la vista de restropección.
Esta captura de pantalla muestra la visión global del apartado de monitor (pulsa sobre la imagen para ampliarla).



Además de los esfuerzos en ofrecer una detallada monitorización, el equipo de ECmanaged también ha desarollado:

  • un interfaz de usuario y navegabilidad web mejorada facilitando al usuario la interacción y desplazamiento en las páginas y el acceso a los recursos.
  • una versión móvil: diseño web adaptativo permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo móvil.
Datos numéricos que se pueden extraer del uso de esta plataforma multi-cloud:

  • los profesionales IT, sobretodo Sysadmin (administradores de sistemas), DevOps (desarrollo de software, control de calidad y sistemas) y CTOs (directores de tecnología) pueden gestionar el doble de servicios.
  • según la información aportada por clientes, el ahorro de tiempo invertido en instalar servidores se traduce en un 87% pasando de 2 horas a 15 minutos.
  • la automatización de las tareas de implementación (despliegue automático de aplicaciones y aprovisionamiento de servidores virtuales) como de gestión (automatización y monitorización de tareas) hacen posible ahorrar hasta el 70% de costes existentes en recursos cloud.
Toda la información sobre el software está disponible en Multi-Cloud Management software- ECmanaged | ECmanaged.
También cuenta con una versión Free Trial de 30 días para probarla.



Para terminar, quería hacer mención especial al equipo de ECmanaged por facilitarme el acceso a su solución y en particular a Diana Martínez por su profesionalidad y por entregarme la documentación necesaria para entender la filosofía de los CMP y posibilitar la redacción del artículo.


15 de enero de 2015

I love technology - Abecedario de términos y acrónimos

Las nuevas tecnologías son la principal fuente de voces nuevas en nuestro idioma, e Internet actúa como el canalizador más rápido y eficaz que conocemos para generar y difundir dichas voces.
A continuación repaso algunos de los vocablos más usados en internet.

App

Abreviatura de la palabra inglesa 'Application' que hace referencia a una aplicación de software o programa informático que se instala en dispositivos móviles.
Siendo una palabra de uso común en el mundo del software, el término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008, tras la consecución de tres hitos importantes en la historia de las aplicaciones, el lanzamiento del App Store de Apple, la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inaguración del Android Market.

Bitcoin

Bitcoin (signo ฿) es un medio digital de intercambio descentralizado y concebido en 2009 por Satoshi Nakamoto.
El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.
Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado ni controlado por ningún gobierno ni banco central y no existe en el mundo real ya que está compuesta de bits y bytes.

Cloud Computing

La computación en la nube o servicios en la nube es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet.
Es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.
Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Data (Big)

El Big Data hace referencia a la acumulación masiva de datos y es una tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data se aplica a toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.
Existen muchísimas herramientas para tratar con Big Data. Algunas de las más conocidas son Hadoop, NoSQL, Cassandra, Business Intelligence, Machine Learning, MapReduce.

Ecommerce

El término comercio electrónico (e-commerce por sus siglas en inglés) se refiere al uso de un medio electrónico (Internet y otras redes informáticas) para la venta de productos y servicios.
Como ejemplos de sistemas de pago electrónico nos encontramos las pasarelas de pago o TPV virtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas que se conectan directamente con la banca eletrónica del usuario.

Tipos de comercio electrónico:
Business to Business (B2B) - comercio realizado entre empresas.
Business-to-Consumer o Business-to-Customer (B2C) - comercio entre la empresa y el consumidor final.
Consumer to Consumer (C2C) - comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet.
Government to Consumers (G2C) - comercio entre gobiernos y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.
Government to Business (G2B) - negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

Feed Reader

Un feed reader o news reader, también llamado lector de noticias (news o feeds), es una aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS, Atom y otros, para recibir información actualizada de un sitio web.
El funcionamiento es sencillo: un visitante se suscribe a un sitio web a través de un enlace. El programa agregador se encarga de verificar dicho enlace y descarga (o solo notifica) información de ese sitio web.
El usuario puede recibir las actualizaciones de sus sitios web preferidos de forma rápida y homogénea, sin tener que visitar cada uno de esos sitios web. El programa agregador puede ser programado para que periódicamente revise si hay nuevo contenido a descargar. Además los agregadores pueden filtrar, ordenar y buscar entre los múltiples feeds que llegan.

Gaming

El Gaming o Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Se trata de aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario.
Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.

Hacker

El término en inglés Hack se traduce al castellano como "piratear" y de ahí pirata informático.
Aunque su significado suscita controversia, se puede definir a un hacker como alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.
Desde hace tiempo los hackers han sido investigadores que han ayudado al progreso de la sociedad tecnológica de nuestro tiempo. El utilizar la definición como "pirata informático" para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo.

Inbound Marketing

También conocido como marketing de atracción es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.
Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.
El inbound marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Jailbreak

La traducción literal es 'fuga de la cárcel' y consiste en explotar las restricciones de privilegios impuestas por el fabricante de software Apple mediante el uso de kernels modificados.
El jailbreak hace posible acceder por completo al sistema operativo iOS, permitiendo a los usuarios descargar aplicaciones, extensiones y temas que no estén disponibles a través de la App Store oficial.
Los dispositivos afectados son iPhone, iPod Touch, iPad y la Apple TV de segunda generación.

Kanban

Kanban es una palabra japonesa que significa "tarjetas visuales", donde Kan es "visual", y Ban corresponde a "tarjeta" o "tablero".
El término Kanban forma parte de las llamadas metodologías ágiles: métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupos auto organizados y multidisciplinarios.
Los métodos ágiles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentación.
Destaca por ser una técnica de gestión de las tareas muy visual que permite gestionar mejor un proyecto, evitar la sobrecarga de trabajo de determinados miembros del equipo y obtener mejores resultados.
Otros métodos ágiles de desarrollo de software son Scrum, Adaptive Software Development (ASD), Crystal Methodologies, Feature-Driven Development (FDD), Lean Software Development (LSD), Open Unified Process (OpenUP), eXtreme Programming (XP), Dynamic Systems Development Method (DSDM).

Landing Page

La tradución del inglés es página de aterrizaje y es la página web a la que llega una persona despues de pulsar en el enlace (link) de una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet.
En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio a través de una carta de ventas.
La función principal de una landing page es la conversión de visitantes en clientes por lo que proporcionan una atención personalizada de ventas para el visitante (atienden un segmento específico en función de donde venga el visitante que hizo click en un enlace seleccionado).

Microbloggin

Es un servicio de publicación que consiste en el envío de mensajes cortos de texto (longitud máxima de 140 caracteres) desde sitios web, a través de SMS, sistemas de mensajería instantánea o mediante aplicaciones desarrolladas con este propósito.
Su finalidad es explicar qué se está haciendo en un determinado momento, compartir información con otros usuarios u ofrecer enlaces hacia otras páginas web y es la forma más rápida de difundir noticias online a una velocidad muy superior a la del correo electrónico.
Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging.

NFC

Near Field Communication es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación que es casi instantánea y en la capacidad de enviar y recibir información al mismo tiempo, como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de 20cm.
Esta tecnología se usa principalmente para la identificación (los abonos de autobús son un ejemplo muy válido), la recogida e intercambio de información (Google lo utiliza para marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento, etc) y sobre todo, el pago (BBVA es el primer banco español en permitir el pago con smartphones).
El Ministerio de Interior ha presentado recientemente la nueva versión del documentado nacional de identidad (DNI electrónico 3.0) que cuenta con un chip de transmisión por radiofrecuencia y NFC para enviar los datos de forma segura a otros dispositivos como smartphones.

Open Source

Es una expresión de la lengua inglesa que puede traducirse como "fuente abierta" o "código abierto" y hace referencia al software distribuido y desarrollado libremente.
Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.
Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre, que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita.
Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.
Entre los programas de código abierto más populares, se encuentran el navegador Firefox, el paquete de oficina Open Office, el cliente de FTP FileZilla, el archivador de ficheros 7-Zip, el editor de texto Notepad++, los sistemas operativos Android (desarrollado por Google) y Ubuntu (que apela al núcleo de Linux), entre otros muchos.

Phablet

El termino informal Phablet, que en castellano se puede pronunciar como "fablet", proviene de la contracción de las palabras Phone y Tablet y sirve para designar a aquellos dispositivos electrónicos móviles o portátiles con pantallas táctiles entre 5 y 7 pulgadas aproximadamente.
La diferencia fundamental entre un Phablet y un Tablet es que con el primero siempre podemos hablar por teléfono algo que con el segundo suele estar vetado.

QR Code

Un código QR (Quick Response Barcode o "código de respuesta rápida") es un sistema de almacenamiento de información en un código de barras de dos dimensiones.
Se trata de un estándar que permite representar en un gráfico bidimensional hasta 4.296 caracteres alfanuméricos.
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan el posicionamiento para su interpretación.
Los códigos QR pueden leerse desde smartphones, tablets o PCs por medio de dispositivos de captura de imagen (escáner, cámara de fotos) y un software que interpreta la lectura y realiza la acción que indica el código.
Podemos usarlos para pasar nuestra tarjeta de visita, la URL de nuestra web, una dirección, la localización en un mapa sobre la ubicación de una empresa, una imagen, un documento pdf, un vídeo corporativo, etc. Por lo tanto representan una apuesta en el mundo del Marketing, la Publicidad y el Consumo.

RWD

El diseño web adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y programación web que consigue la correcta visualización del contenido web a cualquier resolución de pantalla, lo que hace posible tener un único diseño para dispositivos móviles, tabletas y PC.
Esta técnica te permite optimizar la experiencia de tu página en diferentes tamaños de pantalla sin crear varios sitios web.

Los tres pilares técnicos para un diseño web adaptable son:
Las fuentes fluídas - diseño de página flexible que utilice tamaños relativos.
Las imágenes flexibles - contenidos e imágenes flexibles aplicando cambios de escala dinámicos o mediante CSS.
Las media queries - nos permite apuntar no sólo a ciertas clases de dispositivos, sino realmente inspeccionar las características físicas del dispositivo que está renderizando nuestro trabajo.

Selfie

Una autofoto o selfi — también conocida con las voces inglesas selfie o selfy - es una fotografía que uno toma de sí mismo realizada con una cámara fotográfica, normalmente una cámara digital o smartphone.
Se trata de una práctica asociada al mundo de las redes sociales, ya que es muy habitual su publicación en línea.
Ha sido elegida como "palabra del año 2013" por los editores de los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso.
Apareció por primera vez en 2002 en un foro de internet en Australia y experimentó un fuerte incremento en su uso a mediados del año 2012, cuando se comenzó a emplear este término constantemente en medios de comunicación.
Los "selfies" son tan populares que incluso existen aplicaciones especiales. Una bastante curiosa es la app de seguridad FaceCrypt, un servicio para iOS que permite almacenar información que solo puede ser vista si el usuario hace una captura de su rostro.

Torrent

Torrent es un fichero que almacena toda la información referente a una descarga y que la identifica de forma única. Así, en lugar de descargar varios archivos de vídeo que consisten cada uno en un episodio de una serie de TV, podremos bajar de una sola vez una temporada entera con todos los capítulos.
Los archivos Torrent (con extensión .torrent) son usados por BitTorrent.
BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos punto a punto (peer-to-peer o P2P) en Internet. En este tipo de redes todos los usuarios gozan de idénticos privilegios, de ahí que las redes P2P se llamen "de igual a igual".
Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes y es usado para el intercambio de archivos entre usuarios.
El protocolo BitTorrent fue desarrollado originariamente por el programador Bram Cohen y está basado en software libre.

UX

Las siglas UX hacen referencia a la experiencia de usuario o User eXperience en inglés y se trata de un concepto amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar con un sistema.
Es muy habitual que se confunda con el diseño de interfaces (UI) pero esta disciplina incorpora muchos otros aspectos como la investigación de usuarios, la usabilidad, el diseño de interacción y la accesibilidad.
Todos estos aspectos son fundamentales para comprender la forma en que las personas se relacionan con las interfaces y lograr que sean más intuitivas, más fáciles de usar y con una interacción más fluida.

VoIP

"Voz sobre IP" es la abreviatura de "Voz sobre Protocolo de Internet" ("Internet Protocol" en inglés) y es mundialmente conocido como VoIP.
Es la tecnología que hace posible que la señal de voz viaje en forma digital a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).
El Protocolo de Internet fue diseñado originalmente para redes de transición de datos, y debido a su gran éxito fué adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquetes de datos IP.
VoIP está disponible en muchos teléfonos inteligentes, computadoras personales y en los dispositivos de acceso a Internet, tales como tabletas.
Line, Skype, Viber y Tuenti, entre otros, ya ofrecen esta característica. El servicio de mensajería Whatsapp ha anunciado que proximamente va a incorporar el servicio de llamada VoIP a su aplicación.

WWW

Sigla de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial' o 'red de redes' o 'telaraña mundial'.
Es el sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web.
En 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

XHTML

XHTML son las siglas del inglés eXtensible HyperText Markup Language y está basado en el lenguaje de marcas HTML pero con la diferencia que es más estricto y de acuerdo con el estándar XML.
Debido al uso cada vez más generalizado de dispositivos de navegación, fué necesario crear herramientas que permitan el manejo de la información de una manera estandarizada y lo más universalmente posible. Por esta razón surge XHTML con un etiquetado más estricto que HTML, que permite una correcta interpretación de la información, independientemente del dispositivo con que se accede a ella.

Youtuber

Se llama youtuber a la persona que tiene cientos de miles de seguidores en su canal de YouTube y que consigue sumar grandes cantidades de dinero creando y subiendo vídeos a su canal.
Este "negocio de los Youtubers", nació en Estados Unidos hace años, pero su instauración en España es mucho más reciente y solo una pequeña élite vive de ello.
Además del programa de publicidad propio de Google, que paga a los creadores de contenidos según lo que generen los anuncios en sus vídeos utilizando diferentes formatos, los youtubers gestionan su publicidad con agencias especializadas, partners del gigante de los vídeos en Internet para poner orden entre canales con mucho impacto y marcas que buscan y quieren pagar por ese impacto que no pueden conseguir por sí mismos.

Zombie

Zombi es la denominación asignada a ordenadores personales que, tras haber sido infectados por algún tipo de malware, pueden ser usados por una tercera persona para ejecutar actividades hostiles o ciberdelitos.
Este uso se produce sin la autorización o el conocimiento del usuario del equipo.
El nombre procede de los zombis o muertos vivientes esclavizados, figuras legendarias surgidas de los cultos vudú.




12 de enero de 2015

Gadget para aumentar tu número de suscriptores - Blogger

Un newsletter o boletín electrónico es una poderosa herramienta de marketing y comunicación que informa a los usuarios acerca de noticias de interés, promociones y productos o servicios de forma regular y ayuda a construir una relación única con ellos, lo que conocemos como engagement y fidelización de clientes.

En el post anterior hablo de la importancia del Email Marketing en la fidelización de clientes. Échale un vistazo, no tiene desperdicio :)

Técnicamente, un newsletter es un mensaje en formato HTML que se envía por correo electrónico a una lista de suscriptores. Existen numerosas plantillas html gratis y de pago para newsletters pero el propósito de este post es proporcionar el código html necesario para su uso.

Los popups utilizados de forma correcta en tu web site pueden llegar a ser un instrumento muy útil para convertir a tus visitantes en suscriptores o clientes. Atrás quedaron las ventanas emergentes y banners molestos e intrusivos con anuncios o publicidad que nos asaltaban nada más visitar una página web.
En este sentido, debemos tomar en consideración la usabilidad como aspecto fundamental en el diseño.
Personalmente, me incomoda mucho que aparezcan ventanas emergentes de suscripción en todas y cada una de las páginas de un mismo sitio web. Para evitar ésto, contamos con tres posibilidades:

  • controlar la ip del visitante de tal forma que sólo nos la ofrezca la primera vez que visitamos la página. Ésto se hace desde el servidor o back-end.
  • almacenar la información del visitante en una cookie en la parte cliente o navegador web (front-end).
  • almacenar la información en el cliente web a través del método SessionStorage de html5 (lo soportan los navegadores más modernos del mercado).
En el ejemplo que muestro a continuación optaré por las cookies y me comprometo a codificar el resultado en html5 en un artículo posterior.

Éstos son los pasos a seguir:

  1. Selecciona la entrada Diseño del panel principal de Blogger.
  2. Pulsa sobre el link Añadir un gadget y se abrirá una ventana con diferentes alternativas
  3. Desplazamos el scroll de la nueva ventana hacia abajo hasta llegar a la opción:

    HTML/JavascriptAñadir
    Añade una característica de un tercero u otro código a tu blog.





  4. En la caja Contenido pega el siguiente código:

    <link rel="stylesheet" href="https://cdn.rawgit.com/jmacuna/subscription-feedburner/master/style.css">
    <script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.10.2/jquery.min.js"></script>
    <script src="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/jquery-cookie/1.4.1/jquery.cookie.js"></script>
    <script>
    idleTime = 0;
    $(document).ready(function(){
     $limit = 5; //seconds
     if ($.cookie('test_status') != '1') {
      function timerIncrement() {
       idleTime = idleTime + 1;
       if (idleTime > $limit) {
        $('html, body').css('overflow', 'hidden');
        $('.subs-popup ').fadeIn('slow');
        idleTime = 0;
       }
      }
      // Increment the idle time counter every second.
      var idleInterval = setInterval(timerIncrement, 1000); // 1 second
      // Zero the idle timer on mouse movement.
      $(this).mousemove(function (e) {
       idleTime = 0;
      });
      $(this).keypress(function (e) {
       idleTime = 0;
      });
      $.cookie('test_status', '1', { expires: 30 });
     }
     $('.email-close').click(function() {
      $('.subs-popup').fadeOut('slow');
      $('html, body').css('overflow', 'auto');
      $limit = 9999;
     });
    });
    </script>
    
    <div class="subs-popup">
     <div id="newsletter">
      <div class="email-close">X</div>
      <div class="newsletter-wrap">
       <h4>Suscríbete y recibe<br/>contenido exclusivo</h4>
       <p>Las últimas novedades del blog<br/>directamente a tu email.<br/><br/></p>
       <form action="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?loc=es-ES&uri=[FEED_DE_TU_BLOG]" method="post" onsubmit="$('.email-close').click();window.open('about:blank', 'popupwindow', 'scrollbars=yes,width=550,height=520');return true" target="popupwindow" novalidate="">
        <input name="uri" type="hidden" value="bloggertrix"/>
        <input name="loc" type="hidden" value="en_ES"/>
        <input type="email" value="" name="email" placeholder="Tu e-mail aqui..." required=""/><br/><br/>
        <input type="submit" value="Suscribirme" class="button-popup">
       </form>
      </div>
     </div>
    </div>
    
  5. Por último hacemos click sobre el botón Guardar

Vamos a analizar los parámetros que intervienen en el código:

  • $limit = 5: tiempo de espera en segundos (desde que se carga la página) para mostrar el popup de suscripción.
  • [FEED_DE_TU_BLOG]: feed de suscripción de tu blog.
    Más información en ¿Qué es el feed de un sitio?
Como indicación final, resaltar que la hoja de estilo que utilizo (style.css) así como el formulario son totálmente personalizables.

Puedes visualizar y descargar el ejemplo para integrarlo en tu blog en la siguiente dirección

Widget para Suscripción de Correo Electrónico