9 de septiembre de 2015

¿sabes cómo funciona un programa antivirus y cómo protegerte contra malwares?

Un antivirus no es más que un programa de seguridad que se instala en un equipo informático o dispositivo móvil para protegerlo de infecciones por malware.
El término "malware" hace referencia a cualquier tipo de software malicioso o malintencionado cuyo objetivo es infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Este tipo de software incluye:

  • Virus: su función es alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de éste.
  • Troyanos (Trojans): se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
  • Gusanos (IWorm): tiene la propiedad de duplicarse a sí mismos. Se propagan de computadora a computadora, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona.
  • Keyloggers: se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.
  • Botnets: hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.
  • Spyware o Programa espía: recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
  • Adware: muestra publicidad web al usuario durante su instalación o durante su uso para generar lucro a sus autores.
  • Rootkits: permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones.
  • Hijackers: realizan cambios en la configuración del navegador web. Por ejemplo, algunos cambian la página de inicio del navegador por páginas web de publicidad o página pornográfica, otros redireccionan los resultados de los buscadores hacia anuncios de pago o páginas de phishing bancario.
  • Dialers: toman el control del módem dial-up, realizan una llamada a un número de teléfono de tarificación especial, muchas veces internacional, y dejan la línea abierta cargando el coste de dicha llamada al usuario infectado.
  • Ransomwares o Secuestradores: cifran los archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles, y piden que se pague un "rescate" para poder recibir la contraseña que permite recuperar los archivos.
  • etcétera...
Fuente: Malware (del inglés 'malicious software') - Wikipedia

Cualquier sistema operativo, incluyendo Mac OS X y Linux, puede ser infectado.
Y cada mes surgen nuevos virus que atacan a teléfonos inteligentes y tablets.


Cómo funciona un antivirus

Basicamente, existen dos formas de que un software antivirus identifique el malware:

  • Detección de firmas y
  • Detección de comportamiento.
La detección por firma funciona como el sistema inmune humano.
Se analiza el equipo en busca de características o “firmas” de programas maliciosos identificables.

Para ello hace uso de un diccionario de malware conocido, si hay algo en la computadora que coincide con un patrón en el diccionario, el programa intenta neutralizarlo.

Al igual que el sistema inmunológico humano, el enfoque del diccionario requiere actualizaciones (como vacunas contra la gripe) para proteger contra las nuevas cepas de malware. Un antivirus sólo puede proteger contra lo que reconoce como nocivo.

El problema con los atacantes cibernéticos es que están desarrollando nuevo malware tan rápido, que los desarrolladores de antivirus no pueden mantener el ritmo.

Con la detección de comportamiento, el antivirus no trata de identificar malware conocido pero monitorea el comportamiento de software instalado en tu computadora.

Cuando un programa actúa sospechosamente, como tratando de acceder a un archivo protegido o modificar otro programa, el software antivirus basado en comportamiento hace notar la actividad sospechosa y te advierte de ello.

Este enfoque proporciona protección contra nuevos tipos de malware que aún no existen en los diccionarios.

El problema con este enfoque es que puede generar falsas advertencias. Tú como usuario puedes sentirte inseguro sobre lo que debes permitir o no permitir y con el tiempo, llegar a ser insensibles a todas esas advertencias.

Puedes tener la tentación de hacer clic en “Aceptar” en cada aviso dejando tu computadora abierta a un ataque o una infección.
Además, en el momento en que se detecta el comportamiento, el malware probablemente ya se ejecutó en tu máquina y podrías ignorar qué acciones tomó antes de que el software antivirus lo identificara.

Extracto del boletín de seguridad preventiva del Instituto SANS (SysAdmin Audit, Networking and Security Institute), una de las organizaciones más prestigiosas de seguridad de la información que agrupa a 165.000 profesionales de la seguridad informática (consultores, administradores de sistemas, universitarios, agencias gubernamentales, etc).


¿Cómo protegernos contra "malwares"?

  • Instala un antivirus adecuado y un firewall o cortafuegos.
  • Utiliza contraseñas de alta seguridad: se recomienda que las contraseñas no contengan nombres completos, nombres reales o de tu empresa, así como números muy conocidos (número de teléfono o fecha de nacimiento).
    La web howsecureismypassword averigua la dificultad para descifrar tu contraseña por una computadora.
  • Mantén actualizados el sistema operativo y los navegadores web de tu equipo.
  • Usa el "sentido común": ten precaución al ejecutar software procedente de Internet o de periféricos como CD o memorias USB. No abras páginas o mails de orígenes dudosos o desconocidos.

¿Qué antivirus debemos usar?

En la actualidad, existen infinidad de antivirus y debemos elegir la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Voy a hacer mención especial a BitDefender Antivirus España por razones que expongo a continuación:

  • Dispone de un laboratorio de pruebas, un servicio técnico y convenios con diferentes universidades y entidades públicas como la Universidad Abierta de Cataluña o el Centro de Alerta Antivirus.
  • Posee múltiples certificaciones y premios internacionales: Bitdefender 2015 ha ganado cuatro premios de PC MAG y CNET, y obtuvo Editor’s Choice una crítica excelente de PC WORLD. El producto se desarrolla sobre una versión mejorada de Bitdefender 2014, la cual ganó el título de "Mejor Antivirus of 2014" y dos premios Editor’s Choice de PC MAG.
  • Ofrece software contra las amenazas a más de 500 millones de usuarios domésticos y soluciones corporativas en más de 180 países.
    Tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España (ubicadas en Madrid, Barcelona, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Sevilla), Perú y Rumanía. Además, posee una red local de distribuidores en más de 200 países.
  • Además de la protección antivirus habitual en este tipo de aplicaciones contra malware, spyware, ataques de phishing, etc., incluye un firewall, un gestor de contraseñas, control parental, un escáner para perfiles de Facebook (Safego) que bloquea posibles enlaces que podamos recibir a través de esta red social, una aplicación para borrado seguro de ficheros y, también, un navegador Web (Safepay) para acceder de forma segura a cualquier entidad bancaria que funciona en su propio escritorio sin interactuar con el resto del Sistema Operativo.
  • También ofrece una licencia gratuita para que puedas probar sus productos antes de adquirirlos.
Toda la información en:

Antivirus Bitdefender
Bitdefender Internet Security

Aquí os dejo un vídeo sobre Bitdefender Total Security 2015 Full (en español):




5 comentarios:

Inforepar dijo...

Artículo muy completo. Muchas gracias.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Es una pequeña introducción porque el tema da para mucho más.
Muchas gracias por el comentario!

Marie3282 dijo...

Esta muy bueno,especifico y didáctico. Muchas gracias por compartir tu saber.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo.

Julio dijo...

Excelente artículo y por supuesto que debemos seleccionar un buen antivirus para proteger nuestros equipos, sean dispositivos móviles o PC de escritorio, recordemos que cualquiera de ellos puede verse afectado por un virus cibernético. Yo particularmente hace poco adquirí una tablet, porque es uno de los dispositivos más útiles hoy en día, lo primero que hice fue, efectivamente, instalarle su antivirus, debe ser la tarea prioritaria al adquirir cualquier equipo.