26 de enero de 2015

ECmanaged y la gestión de servicios en la nube


El nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet es lo que conocemos como Cloud Computing o servicios en la nube, entendida ésta como un conjunto de servidores y redes con acceso vía Internet.


Esta solución es demandada por empresas y organizaciones porque reduce los costes en infraestructuras y recursos así como la necesidad de innovación tecnológica de tu negocio dedicando más tiempo a otras tareas más productivas.
Además, garantiza el ahorro de tiempo en instalaciones y mantenimiento de servidores propios y la optimización del gasto económico imponiéndose el arquetipo de pago por uso:
    - los responsables IT pagan únicamente por lo que sus máquinas virtuales consumen, añadiendo más o menos recursos según las necesidades que presente el negocio en cada momento de manera automática.

No obstante, esta tecnología no está exenta de ciertas dificultades e inconvenientes:

  • al contratar un proveedor Cloud nos encontramos con la pérdida de control ante un problema. Por el contrario, si dispones de servidores físicos en el datacenter la disponibilidad es inmediata.
  • la cobertura es otro factor determinante. Nos podemos encontrar con problemas legales o de seguridad de los datos según la ubicación del proveedor, deficiencias o ausencia de estrategias de posicionamiento SEO ...
  • las prestaciones y el rendimiento ofrecidos por los distintos proveedores pueden ser muy herterogéneos.
  • generalmente, los proveedores de Cloud ofrecen interfaces poco amigables y procesos de gestión complejos.
Para facilitar a los profesionales de IT (tecnologías de la información) las tareas de administración, mantenimiento y monitorización de los sistemas cloud contratados surgieron los Cloud Management Platforms (CMP) o aplicaciones para la gestión de diversos proveedores cloud como ECManaged
Son paneles de control que unifican la forma de trabajar con diferentes proveedores de infraestructura cloud (AWS, DigitalOcean, Linode, Rackspace, Opesntack...). Para ello hacen uso de las APIs que proporcionan los proveedores cloud para el control de sus servicios.

Las funcionalidades proporcionadas por los CMP, habitualmente son:

  • creación y eliminación así como encendido y apagado de servidores cloud.
  • despliegue automático de aplicaciones.
  • gestión de capacidad (CPU, RAM, Disco y Red).
  • automatización de tareas de gestión como la actualización de aplicaciones.
  • autoescalado: permite lanzar servidores cloud adicionales para responder a picos de demanda.
Aquellas compañías que ya han invertido en servidores físicos y ahora les interesa migrar a la nube. ¿Qué hacen con el legado de sus servidores? Seguramente han supuesto un importante coste para la empresa y los recursos aún no se han amortizado del todo.
El escenario ideal es que los servidores físicos también se puedan gestionar desde el mismo CMP.

Los CMP más conocidos internacionalmente son Rightscale, Exoscale, Scalr, etc, pero ECmanaged es el primero que también permite la gestión de servidores físicos de la empresa haciendo posible:

  • la gestión avanzada tanto en infraestructura cloud como física en un mismo entorno.
  • escalar de forma automática una plataforma física con un servicio cloud.
  • añadir a tu plataforma física servidores cloud distribuidos geográficamente.
  • en caso de desastre, se puede lanzar una réplica de la plataforma física afectada en un proveedor.
El pasado año publiqué un artículo que pone de relieve las virtudes de ECmanaged como solución para gestionar entornos multicloud. En el post se detallan de forma conceptual y gráfica las principales características de esta plataforma. Toda la información está disponible en la dirección Cloud Management Platform (CMP): solución para gestionar entornos MultiCloud

ECmanaged ha dado un paso más añadiendo nuevas funcionalidades a partir de las sugerencias y feedback de sus clientes:

  • monitorización cloud más detallada, proporcionando métricas de rendimiento y experiencia de usuario más precisas.
  • mayor número de acciones automatizables, resolviendo automáticamente más del 75% de las incidencias de aplicaciones en menos de cinco minutos.
  • implementación de un sistema de despliegue automático que funciona a través de un sistema de templates muy flexible permitiendo ahorrar hasta un 50% de tiempo.
  • checks de multilocalización para programar y ejecutar respuestas web, checks TCP y métricas de monitorización de forma automática. Esta función se realiza desde San Francisco, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Singapur.
  • checks de procesos para conocer el estado del rendimiento de los recursos.
  • creación de un histórico de monitorización de las métricas a través de la vista de restropección.
Esta captura de pantalla muestra la visión global del apartado de monitor (pulsa sobre la imagen para ampliarla).



Además de los esfuerzos en ofrecer una detallada monitorización, el equipo de ECmanaged también ha desarollado:

  • un interfaz de usuario y navegabilidad web mejorada facilitando al usuario la interacción y desplazamiento en las páginas y el acceso a los recursos.
  • una versión móvil: diseño web adaptativo permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo móvil.
Datos numéricos que se pueden extraer del uso de esta plataforma multi-cloud:

  • los profesionales IT, sobretodo Sysadmin (administradores de sistemas), DevOps (desarrollo de software, control de calidad y sistemas) y CTOs (directores de tecnología) pueden gestionar el doble de servicios.
  • según la información aportada por clientes, el ahorro de tiempo invertido en instalar servidores se traduce en un 87% pasando de 2 horas a 15 minutos.
  • la automatización de las tareas de implementación (despliegue automático de aplicaciones y aprovisionamiento de servidores virtuales) como de gestión (automatización y monitorización de tareas) hacen posible ahorrar hasta el 70% de costes existentes en recursos cloud.
Toda la información sobre el software está disponible en Multi-Cloud Management software- ECmanaged | ECmanaged.
También cuenta con una versión Free Trial de 30 días para probarla.



Para terminar, quería hacer mención especial al equipo de ECmanaged por facilitarme el acceso a su solución y en particular a Diana Martínez por su profesionalidad y por entregarme la documentación necesaria para entender la filosofía de los CMP y posibilitar la redacción del artículo.


2 comentarios:

Maru dijo...

Hola, hay muchas emrpesas dedicadas a brindar soluciones tecnologicas de la informaxión y muchas opciones de Gestion de Infraestructuras IT; pero al momento de elegir la emrpesa que nos represente, sin dudas debemos ser cuidadosos, optando siempre por el tipo de solucion que nos brindan antes que el coste del servicio

Paula dijo...

Las empresas tienen, y lo son, cada vez más conscientes del peso que tiene en su funcionamiento el equipamiento de SI. Por ello es importante que su equipamiento cumpla con unas garantías de uso y eficiencia probadas. Una opción interesante el la tecnología refurbished o reacondicionada.