Alt1040. Noticias acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios

Es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana.

Bitelia. Blog de software, internet y servicios web

Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo sobre tecnología.

Xataka. Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología.

Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc.

Wwwhatsnew. Aplicaciones, marketing y noticias en la web.

Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes...

Fayerwayer. Discusiones y opiniones de lo ultimo en tecnología y gadgets

Con secciones dedicadas a Internet, Software o Redes Sociales es un referente a nivel de tecnología en español.

19 de noviembre de 2014

Evolución de los smartphones: ¿menos es más?

Pese a la creencia popular, cada vez es más evidente que el tamaño sí importa. Concretamente, en la industria tecnológica hemos dado el paso inverso. Mientras que tradicionalmente se ha buscado reducir el tamaño de los dispositivos al mínimo posible, las últimas tendencias indican que, de nuevo, lo grande está de moda.

De los ordenadores personales o pc a los netbooks (computadora de bajo costo y dimensiones reducidas, que aporta mayor movilidad y autonomía), del telégrafo a los teléfonos móviles y del cine a la televisión portátil, la evolución de la tecnología siempre ha seguido la máxima de que menos es más, tendencia que, sin embargo, una vez llegada a su cima está comenzando a invertirse.

Un estudio de la compañía LG establece que el tamaño del televisor es el factor más importante para el 71% de los encuestados, por encima de la calidad de la imagen o la conectividad con internet en pleno auge de las Smart TV. Fuente: LG o cuando el tamaño sí importa

El otro gran sector en el que el tamaño es cada vez más importante es el de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
Según este test de Comparaiso, el número de pulgadas de la pantalla es la característica determinante a la hora de elegir uno u otro teléfono.

El auge de los videojuegos para smartphone, la aparición del 4G (cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil), el uso cada vez más extendido de Youtube y la visualización de series y películas en el teléfono móvil, son algunas de las razones que explican esta nueva búsqueda de 'lo más grande'.

Mientras que hace unos años lo que más se demandaba eran las cámaras de móvil con mayor número de megapíxeles, en la actualidad se busca la mejor recepción de imagen y vídeo. En muchas ocasiones, los teléfonos están sustituyendo totalmente a los netbooks y las tabletas para utilizarse de la misma manera que un ordenador de sobremesa.

Bajo esta última tendencia se explica la aparición de las phablets, denominadas así por ser smartphones con, prácticamente, el tamaño de una tableta (entre 5 y 7 pulgadas aproximadamente) y destinada, sin ninguna duda, a sustituir a estas últimas en el mercado. El último en expresar su deseo de unirse a la moda de las phablets ha sido Tim Cook, el todopoderoso CEO de Apple, haciendo obsoletas las palabras del fallecido Steve Jobs en las que se mostraba contrario a cualquier pantalla que superara las cinco pulgadas para sus móviles.

Mientras que algunos expertos afirman que el tamaño de la mano es lo más determinante para elegir el número de pulgadas de nuestro smartphone, otros afirman que nos adaptaríamos con facilidad a mover el pulgar y parte de la mano para alcanzar toda la pantalla, algo que le ocurre prácticamente a cualquier usuario que tenga un móvil de más de cinco pulgadas.

Pero ¿cuál es la ventaja?
En ésto, los expertos coinciden: a mayor tamaño, mayor facilidad no solo para consumir contenido, sino también para producirlo. Es decir, para realizar las labores que tradicionalmente hacíamos en nuestro ordenador en nuestra nueva phablet o tabléfono, como se ha intentado traducir al castellano.

El siguiente gráfico muestra datos estadísticos de la demanda mundial de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2014 por tamaño de pantalla.

Infographic: Phablets Account for One Third of Global Smartphone Shipments | Statista
* inch = pulgadas

Según un estudio llevado a cabo por Canalys , la tendencia hacia los teléfonos inteligentes de pantalla grande es ininterrumpida. De los 280 millones de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo en el primer trimestre de 2014, el 34% eran phablets, es decir, teléfonos con pantallas de 5 pulgadas o más grandes. El segmento phablet ha crecido un 369% en los últimos años, superando significativamente al mercado de teléfonos inteligentes.


6 de noviembre de 2014

Qué debes saber de Google Adwords (publicidad patrocinada)


Google Adwords es la herramienta o plataforma a través de la cual vamos a diseñar y desarrollar nuestros anuncios para que Google los ponga a disposición de todos los usuarios del buscador.



Utiliza el sistema de Pago por Click o Cost Per Click (CPC): solo pagaremos si alguien hace clic en nuestro anuncio, no cada vez que éste aparezca.

Google distingue dos tipos de campaña publicitaria:

  • la Red de Display (los anuncios se muestran en diferentes sitios web)
Son los anuncios de texto, gráficos(banners), vídeos, aplicaciones o publicidad interactiva avanzada que aparecen en los blogs o páginas web y que funcionan a través del método de Google Adsense.



  • la Red de Búsqueda (los anuncios se muestran en Google)
Son las tres primeras posiciones que aparecen con sombreado naranja en el buscador y la columna de la derecha dónde aparecen una serie de anuncios.


Como apreciamos en la imagen, el espacio que asigna Google a los anuncios es limitado.

¿Qué tenemos que hacer para aparecer en las primeras posiciones?

El funcionamiento es similar al de una subasta: el mayor postor, el que más puja, es el que está más arriba. Para ello Google mide lo que llama ranking del anuncio.
El ranking de tu anuncio se basa en una combinación de tu oferta (cuánto estás dispuesto a gastar) y tu nivel de calidad (calidad de tus anuncios, palabras clave y sitio web).
La calidad y la relevancia de las palabras clave, de las páginas de destino y del anuncio son tan importantes para el ranking del anuncio como la cantidad que estás dispuesto a invertir.

Con un anuncio orientado por palabras clave en la Red de Búsqueda de Google, tu oferta sería la oferta de coste por clic máximo, es decir, la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tu anuncio. El nivel de calidad se basa en la relevancia de las palabras clave, en la calidad de la página de destino, en el porcentaje de clics (CTR) del anuncio, según la posición en la página, y en algunos otros factores.

En el caso de un anuncio orientado por ubicación en la Red de Display de Google que utilice el sistema de oferta de coste por cada mil impresiones (CPM), el nivel de calidad se basa simplemente en la calidad de la página de destino.

Más información en la página oficial de Google Adwords: ¿cómo funciona Adwords?

Ventajas del uso de esta plataforma

  • por muchas veces que un usuario de internet vea nuestro anuncio impreso, si no hace click en él, Google no nos va a cobrar.
  • vamos a aparecer en las primeras posiciones desde el primer momento, a diferencia de las campañas de posicionamiento natural u orgánico cuyos resultados son visibles a partir de seis meses o un año.
  • gran nivel de segmentación: podemos diseñar anuncios para un determinado público que realiza búsquedas en Google en función de su ubicación (dependiendo del país, puede orientarse a estados, ciudades y/o, incluso, barrios), idioma, dispositivo desde el que se conecta, sistema operativo, etcétera.
  • flexibilidad de las campañas: AdWords permite tener un control absoluto sobre tu inversión. Por ejemplo, podemos empezar pagando una cantidad (no hay un compromiso de inversión mínima), mañana modificarla y pasado cancelar la cuenta sin que ello suponga un coste adicional.
Inconvenintes

  • el 90% de los usuarios que accede al buscador se fija en la zona de resultados de posicionamiento orgánico (SEO). Es decir, el área de anuncios patrocinados sólo cuenta con un 10% de visibilidad.
  • si no pagas desapareces: dejas de aparecer en la primera página de Google.
  • rentabilidad de tus campañas: debemos conocecer y analizar muy bien esta herramienta para evitar un gasto excesivo. Es recomendable limitar nuestro presupuesto diario y mensual ya que nunca nos facturarán más de esa cantidad.
Creación de una cuenta de Adwords

Visita la dirección https://adwords.google.com y haz clic en Empiece ahora. Introduce una dirección de correo electrónico, selecciona una contraseña, una zona horaria y una moneda, y confirma tu correo electrónico. Ahora ya puedes realizar el paso siguiente: creación de tu primera campaña publicitaria.

Desde tu cuenta podrás consultar un informe del rendimiento de tu anuncio: cuántos clientes nuevos se conectan a tu empresa a partir del anuncio, de dónde proceden y otros detalles.


3 de noviembre de 2014

Perfiles, páginas y grupos en Facebook: aplicación a la enseñanza

Facebook tiene la capacidad para cambiar poco a poco el sistema educativo y brindar a los alumnos la motivación necesaria para el aprendizaje, la figura del profesor se transforma en guía, coordinador de tareas en el marco de una clase, curador de contenidos y experto en competencias concernientes al aprendizaje colaborativo y el dominio de la Web 2.0.

La Web 2.0, y dentro de ésta las redes sociales, ofrecen un ambiente de aprendizaje óptimo en el que puede darse una interacción dinámica. El conocimiento ya no fluye unidireccionalmente, sino que se construye entre todos y a partir de los recuerdos de todos.

El uso de Facebook en el ámbito educativo responde a las posturas “edupunks”. El término edupunk, ideado por Jim Groom, es un neologismo usado en inglés para referirse a la aplicación de la actitud “hágalo usted mismo” en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje. Busca desligarse de políticas educativas en el uso de las TIC e intereses corporativos que ofrecen soluciones tipo “molde”.

Páginas Vs Grupos

Usar una página de Facebook en la que añadir eventos, añadir comentarios y recordar a los estudiantes las fechas de las entregas. Mejorar la comunicación, al permitir a los estudiantes enviar mensajes al profesor y entre otros estudiantes con preguntas.

Usar aplicaciones de Facebook y grupos para hacer el aprendizaje más interesante.

¿Y por qué no trabajar directamente con un usuario?

  • Los perfiles deben estar asociados a una persona no a una marca o grupo, es la política de Facebook.
  • Limite de número de amigos (5000).
  • Hay que estar pendiente de aceptar la amistad.
  • No permite subir documentos directamente asociados al usuario.
Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Los grupos permiten la posibilidad de que sean privados solo para un conjunto de usuarios, opción que puede ser muy habitual para una asignatura. Las páginas permiten la opción de no publicarlas, siendo privadas pero realmente su finalidad no es para estar cerradas al público.

Trabajar con páginas

La diferencia con el grupo es que las páginas siempre están orientadas a todo el público de Facebook, por lo que serán interesantes para proyectos en abierto donde se pretenda que cualquiera pueda ver el contenido y comentarlo.

Permiten de una manera sencilla que profesores o alumnos puedan compartir enlaces, videos en línea o fuentes RSS desde el blog del aula o el sitio web del centro educativo. Cuentan con funciones para la colaboración, incluidas las notas (que son como entradas de blog) y comentarios. Todas estas funciones permiten extender el aprendizaje más allá del aula.

Trabajar con grupos

Los grupos son una oportunidad de extender el aprendizaje fuera del aula tradicional. Al usar Facebook como complemento a lo que se enseña en el aula, se da a los alumnos la facilidad de aprender según sus necesidades.

Es una manera perfecta para que los estudiantes trabajen en proyectos de colaboración con el resto de compañeros y el docente. La ventaja es que no es necesario ser amigos en Facebook para interactuar en un grupo, manteniendo así la privacidad de los estudiantes y consiguiendo que se impliquen en el grupo. También puede servir como aula virtual para una asignatura concreta.

Cualquier usuario en Facebook puede crear un grupo, podrá ser:

  • Abierto, cualquiera puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
  • Cerrado, cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones.
  • Secreto, solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros.

Tabla comparativa con las características de los grupos, páginas y perfiles

  Grupos Páginas Perfiles
Privacidad Abierto / Cerrado / Secreto Público (visible por todo el mundo) / Sin publicar Público / Privado / Personalizado*
Solicitudes de adhesión Cualquier miembro del grupo puede añadir o aprobar otros miembros / Cualquier miembro puede añadir a otros miembros, pero un administrador debe aprobarlos. No, cualquiera puede unirse solo con pulsar en "Me gusta" El dueño del perfil debe aprobar la solicitud de amistad
Quién publica Solo el administrador, en su nombre o cualquier miembro, opción de que haya que moderarlas. El administrador, aunque hay una sección en la que pueden publicar si se habilita el resto de seguidores El dueño del perfil
Límite de usuarios Si, 5000 usuarios. No Si, 5000 usuarios.
Comunicación privada Si, permite mensajes privados a todo el grupo. No, para evitar SPAM. La única manera de comunicación con el usuario es pública mediante las actualizaciones de estado de la página. Si, chat y mensajes privados.
Indexación en buscadores No, solo se puede encontrar dentro de Facebook. Si Si, es configurable permitiendo deshabilitar la opción
Personalización de la URL No se peude personalizar Si Si
Añadir fotos y vídeo Si Si Si
Crear eventos Si Si Si
Subir archivos Si No No
Añadir notas de texto No Si No
Preguntas Si No No
Aplicaciones No Si Si
Estadísticas No Si No
(datos de 2013)

Las aplicaciones permitirán realizar acciones adicionales tanto en páginas y perfiles, por lo tanto algunas de las herramientas de la tabla que por defecto no están disponibles si se podrían implementar, por ejemplo crear preguntas mediante una encuesta.
Adicionalmente, los grupos permiten la creación de una cuenta de correo electrónico para que los miembros escriban.

Aplicaciones educativas en Facebook

Algunas aplicaciones de interés de terceros que Facebook incorpora:

  • Zoho Online Office: permite publicar y almacenar archivos de Office (documentos, hojas de cálculo o presentaciones) y compartirlos con usuarios. Se crean los documentos dentro del propio navegador. Nos podemos crear un usuario fácilmente asociándolo a nuestra cuenta de Facebook.
  • Mathematical Formulas: excelente aplicación para distribuir fórmulas matemáticas y la resolución de problemas con los estudiantes, incluso si ellos no han descargado la aplicación.
  • Webinaria Screencast Recorder: para el diseño y creación de tutoriales pantalla por pantalla, o para la grabación de presentaciones en vídeo.
Conclusión

Facebook es una herramienta importante para profesores que quieren añadir un suplemento o clases online. Permite compartir materiales de clase creando páginas para un proyecto específico construyendo unas mejores relaciones con los estudiantes.

Fuentes

Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (Miríada X).
http://www.proyectofacebook.com.ar/
http://www.proyectofacebook.com.ar/proyecto-facebook-en-prezi/

Material bibliográfico

Oriol Borras Genel: "Aplicar Facebook en la comunidad educativa"
Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid.