Alt1040. Noticias acerca de Internet, diseño, música, cine, opiniones, weblogs y medios

Es uno de los weblogs de tecnología más seguidos de la blogosfera hispana.

Bitelia. Blog de software, internet y servicios web

Software y aplicaciones para mejorar tu vida, guías de uso, trucos, listas, noticias y todo sobre tecnología.

Xataka. Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología.

Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc.

Wwwhatsnew. Aplicaciones, marketing y noticias en la web.

Servicios que os pueden ser útiles para dibujar, gestionar tareas, hacer amigos, encontrar restaurantes...

Fayerwayer. Discusiones y opiniones de lo ultimo en tecnología y gadgets

Con secciones dedicadas a Internet, Software o Redes Sociales es un referente a nivel de tecnología en español.

26 de marzo de 2014

Cómo utilizar un dominio personalizado en Google Drive

Como ya indicaba en el post anterior, podemos alojar nuestro sitio web con Google Drive. Es seguro, rápido y gratis. La parte negativa es que la URL es demasiado larga y difícil de recordar. A diferencia de Blogger y Google Site, Google Drive no ha incluido la función de dominio personalizado.


Voy a proponer dos servicios de acortamiento de url especiales para Google Drive:
GDrives proporciona una dirección web acortada para la publicación de sitios con Google Drive. No necesitamos registrarnos en su página y la obtención de la url es muy sencilla y precisa de muy pocos pasos.

Para ello GDrives dispone de un formulario con dos cajas de texto en las que introduciremos el ID de Carpeta y el Alias personalizado



Si pulsamos el botón rojo "Obtener su alias gratis!", nos redirigirá a una página con la nueva url: http://gdriv.es/sociosparadisesl



A diferencia de otros acortadores de enlace como Bit.ly o Goo.gl, GDrives enmascara el ID de carpeta por lo que los visitantes siempre verán su alias; además soporta enlaces o directorios de distintos niveles.
En nuestro caso concreto hemos convertido la url https://googledrive.com/host/0B5G3cbs08P16WFFtOWI3UmJSbWM/ en http://gdriv.es/sociosparadisesl

Desafortunadamente, GDrives no permite la personalización con dominio propio.

Gweb.io es un servicio que le permite utilizar Google Drive como una solución de alojamiento web usando un subdominio gweb.io o su propio nombre de dominio.

Incluye hosting para sitios web estáticos de forma ilimitada, un formulario de contacto, SSL libre para subdominios gweb.io y la posibilidad de utilizar su propio SSL para dominios personalizados.
Puedes probarlo gratis durante 60 días y la versión de pago tiene un precio de 9.99 dólares por año, pudiendo cancelar el servicio en cualquier momento.

Los pasos a seguir son:

  • Una vez iniciada sesión con nuestra cuenta de Google, accedemos a la dirección https://gweb.io y hacemos click en la sección Login situado en la parte superior derecha.
  • Seleccionamos una carpeta del árbol de directorios My Drive y escribimos el nombre de un subdominio en la caja de texto Domain. A continuación pulsamos el botón Save.


La aplicación ha creado dos subdominios:



Si queremos obtener nuestro dominio personalizado tendremos que modificar los registros DNS. Consulta cómo apuntar un dominio a gweb para obtener información sobre cómo configurar un DNS.

El vídeo Custom Domain On Google Drive Hosted Website ilustra perfectamente lo comentado en el post:




11 de marzo de 2014

¿sabías que Google Drive permite alojar páginas web?

Google Drive permite almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo en un único lugar. Con esta herramienta puedes acceder desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que hayas instalado Google Drive.


Puedes utilizar Google Drive para almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador. Fuente oficial: Descripción general de Google Drive

En su página oficial nos informan de todas las posibilidades que ofrece esta plataforma pero además podemos subir a un directorio público todos los ficheros que componen una página web (html, css, js, img, etc) y acceder a la misma desde una dirección web.

¿cómo subo mi página web a Google Drive?

Entramos en la dirección https://drive.google.com/ e introducimos los datos de nuestra cuenta de Google (correo electrónico/contraseña).

Pulsamos el botón rojo Crear y seleccionamos la opción Carpeta. A continuación le damos nombre a la carpeta y hacemos click en el botón azul Crear.



Ya hemos creado la carpeta donde vamos a alojar nuestra página web, ahora vamos a hacerla pública. Para ello pulsamos sobre el nombre de la carpeta con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción del menú Compartir.



Nos va a aparecer una pantalla en la que se nos indican que la carpeta es de acceso privado. Pulsamos en link Cambiar... y marcamos la opción Público en la Web. Por último, guardamos los cambios.



El siguiente paso es subir los ficheros de nuestra página web a la carpeta creada. Y lo podemos hacer de dos formas, pulsando el icono rojo Subir situado a la derecha del botón Crear o arrastrándolos y soltándolos dentro de la carpeta.

Es interesante que la home o página de inicio de nuestro Web Site se llame index con extensión htm o html porque el host la va a detectar automáticamente y no necesitaremos escribirla.

¿cómo accedo a la home de la web?

Lo primero que haremos será localizar el identificador de nuestra carpeta pública: pulsamos con el botón derecho sobre el nombre de la carpeta y hacemos click en la opción del menú contextual Compartir. En el enlace para compartir aparece una cadena de números y letras que corresponde al id público.



La url de nuestra web será del tipo https://googledrive.com/host/ más el id que hemos copiado al portapapeles. En este caso:
https://googledrive.com/host/0B5G3cbs08P16M1JDXzFCNGMyVUk/

Algunas consideraciones

Seamos razonables, para la publicación de nuestro sitio web lo ideal es disponer de hosting y dominio propios. Pero considero que en casos muy concretos, esta plataforma puede resultarnos muy útil.

Por ejemplo, imaginemos que estamos realizando un curso online sobre programación de páginas web con html y tenemos que entregar un proyecto final; ¿qué mejor sitio que Google Drive para colgar nuestra web y que sea accesible para nuestros profesores y compañeros?.

Hace unas semanas, un cliente me enviaba unos datos para que generase un gráfico de barras o circular. La opción que barajaba era generarlo con alguno de los programas propiedad de Microsoft (Excel o Power Point) y enviarle el fichero vía email. Pero corría el riesgo de que mi cliente no tuviera instalado el paquete de Office por lo que no podría visualizar el fichero correspondiente. En tal caso, por qué no utilizar dos de las muchas herramientas que nos proporciona Google: Google Charts para crear el gráfico y Google Drive para compartirlo.
Os garantizo que en menos de cinco minutos tenía la página lista para publicar.

Nota importante


Esta función dejará de estar disponible el 31 de agosto de 2016.

Puedes alojar páginas web con Google Drive hasta el 31 de agosto de 2016. Después de esa fecha, googledrive.com/host/ID dejará de funcionar.

Página de soporte de Google