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24 de febrero de 2014

Softicons, la mayor galería de iconos gratis para tu blog


SoftIcons.com es un sitio web que lleva funcionando desde 2010 y ofrece un fantástico catálogo que contiene más de 450.000 iconos/imágenes y cuyo crecimiento es exponencial. Permite la descarga de iconos de forma gratuita para uso personal.


Podemos descargar la imagen en formato ico o en formato png. En la mayoría de los casos los tamaños de los iconos png para descargar son desde 16x16 hasta 128x128 píxeles. También existe la posibilidad de descarga de paquetes de iconos en formato comprimido (zip).

Permite la búsqueda de iconos por nombre o descripción desde la caja de texto situada en la parte superior. También proporciona una lista alfabética de conjuntos de imágenes (Alphabetic List of Icon Sets) así como una lista de iconos libres para uso comercial (Free for Commercial Use Icons).
Además dispone de una clasificación muy detallada por categorías:


Otra de las utilidades interesantes que podemos encontrar en su web es la sección de Herramientas de Iconos (Icon Tools). Con esta herramienta gratuita podrás convertir tu imagen en otra en formato png, jpg, gif o png. Del mismo modo, puedes seleccionar el formato de color (32-bits o 256-colores) y el tamaño (16, 32, 64, 128, 256px) así como recortar o aplicar filtros o fectos (escala de grises, colores invertidos, etc).

A decir verdad, estoy usando estos iconos desde que comencé con el blog porque siempre encuentro los que busco y porque me resultan muy elegantes. Y quería aprovechar esta ocasión para compartirlos con todos vosotros :)

Perfil de Google+: https://plus.google.com/+Softiconscom/posts
Perfil de Twitter: https://twitter.com/SoftIcons
Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/SoftIcons
Perfil en Pinterest: http://www.pinterest.com/softicons/


17 de febrero de 2014

Cloud Management Platform (CMP) : solución para gestionar entornos MultiCloud


Cuando aparecieron los servicios de Cloud Computing tanto los usuarios finales como las empresas proveedoras de servicios vieron claramente las ventajas de esta nueva tecnología, desde el punto de vista operativo y de negocio.


Para las empresas proveedoras de servicios Cloud los beneficios eran:

  • Menores costes gracias a un uso más eficiente del espacio y la potencia.
  • Ahorro de tiempo en instalaciones y mantenimiento.
  • Plataforma HW más robusta e inmune a fallos.
Para el cliente también parecía ser un modelo con grandes ventajas:

  • OPEX (gastos operativos o de funcionamiento) en lugar de CAPEX (gastos de capital), es decir, formato de servicio sin inversión.
  • Pago por el uso que realmente se realice.
  • Evitar capacidad no utilizada por la flexibilidad de tener los recursos estrictamente necesarios.
  • Inmediatez, capacidad de disponer de los recursos cuando se necesiten.
Del Cloud al MultiCloud

Sin embargo, a pesar de las indiscutibles ventajas del Cloud, su demanda no acababa de despegar. El uso del Cloud se limitaba a pequeñas empresas (start-ups) o a proyectos pequeños no críticos de empresas medianas y grandes. Una causa de las dudas de los potenciales usuarios la encontramos en la pérdida de control y transparencia que se produce al contratar un proveedor Cloud.

Esta falta de control afecta a múltiples aspectos como:

  • Disponibilidad. Cuando tienes tu plataforma en tu CPD o en un Datacenter accesible, en caso de problema se puede hacer algo. Cuando tu aplicación está en un Cloud externo, no puedes hacer nada, sólo esperar.
  • Complejidad. Los proveedores de Cloud ofrecen procesos difíciles con interfaces poco amigables.
  • Prestaciones/Rendimiento. Cada proveedor proporciona servicios y rendimientos diferentes que no puedes controlar.
  • Capacidad. Cuando quieres ampliar puedes descubrir que tu proveedor no tiene capacidad disponible en ese momento.
  • Cobertura. Según la ubicación del proveedor puedes encontrarte con problemas legales (Protección de datos), de posicionamiento SEO (IP no locales) o de una peor experiencia de usuario.
Con esta situación se entiende lo difícil que es para las empresas decidirse a contratar servicios a un proveedor de Cloud Computing. En tal caso, si no puede confiar en un proveedor Cloud, ¿por qué no contratar a más de uno?
De esta forma aparece el concepto de MultiCloud, una solución Multiproveedor, una combinación de proveedores, ubicaciones y prestaciones.

¿en qué consiste realmente un entorno MultiCloud?

Multicloud no es simplemente utilizar varios proveedores de forma individual y ejecutar una aplicación en un Cloud y otra en otro Cloud distinto. Ésto no soluciona la falta de control, sólo distribuye el riesgo de manera que el problema de un proveedor no afectará a todas las aplicaciones.


MultiCloud es combinar más de un proveedor en la misma plataforma. Por ejemplo, puedo usar un proveedor de confianza para la parte más crítica de nuestra plataforma (BBDD) y uno o varios proveedores más económicos y distribuidos geográficamente para el frontal web. Ésto nos permite obtener lo mejor de cada proveedor y evitar el efecto que un fallo de un proveedor pueda ocasionar en nuestra aplicación.


Si la gestión de un proveedor Cloud puede ser difícil, la gestión de más de un proveedor aún lo es más. Los proveedores Cloud utilizan paneles de usuarios diferentes, con funcionalidades diferentes e incluso con servicios distintos (no todos ofrecen firewall o balanceadores de carga, o los mismos sistemas operativos).
Es aqui dónde aparecen los CMP o Cloud Management Platform como soluciones para gestionar entornos MultiCloud.

Las aplicaciones de Cloud Management Platforms son paneles de control que permiten unificar la forma de trabajar con diferentes proveedores. De forma resumida consisten en un interfaz entre los usuarios y las diferentes API’s proporcionadas por los Clouds para el control de sus servicios.


Asi, con un CMP se puede crear un servidor cloud en uno de los proveedores soportados, encenderlo, apagarlo o eliminarlo con un solo click.
Además, proporcionan una serie de funciones adicionales como pueden ser:

  • Despliegue automático de aplicaciones. Permite disponer de aplicaciones listas para ser usadas de forma rápida y automática.
  • Gestión de Capacidad (CPU, RAM, Disco y Red).
  • Orquestación IT. Automatización de ciertas tareas de gestión como actualización de aplicaciones.
  • Autoescalado. Permite lanzar servidores Cloud adicionales para responder a picos de demanda.
Con un CMP se puede gestionar de forma fácil diversos proveedores Cloud, pero aún faltaba algo más. ¿Qué pasa con los servidores físicos? que seguirán utilizándose durante tiempo por múltiples motivos: por razones de rendimiento, seguridad, o de negocio. El escenario real es pues una combinación de entornos físicos y Cloud, y por tanto se necesita una herramienta que permita gestionar desde el mismo panel ese entorno mixto.

ECmanaged: primer CMP que permite también la gestión de servidores físicos.

ECmanaged, además de las funciones propias de un CMP, permite añadir servicios Cloud a una plataforma física existente.
Así pues, con ECmanaged los profesionales IT pueden:

  • Escalar de forma automática una plataforma física con un servicio de Cloud.
  • Facilitar un proceso de disaster recovery de una plataforma física. En caso de desastre, puedes lanzar una réplica de la plataforma física afectada en un proveedor Cloud.
  • Combinar Físicos y Cloud en la misma plataforma. Por ejemplo, Cloud para los servidores web y físicos para el backend.
  • Añadir a tu plataforma física servidores Cloud distribuidos geográficamente.
Para poder realizar esta combinación, ECmanaged ha desarrollado un agente de gestión para controlar también servidores físicos y cualquier servidor Cloud (no sólo los que tengan sus API’s integradas en la aplicación).


En resumen, ECmanaged es una aplicación SaaS que ayuda a los profesionales IT a:

  • Gestionar entornos mixtos. Cualquier tipo de servidor, físico o Cloud.
  • Automatizar tanto las tareas de implementación (aprovisionamiento de Servidores Virtuales y despliegue automático de aplicaciones) como de gestión (monitorización y automatización de tareas).
ECmanaged contribuye a una adopción del Cloud Computing más fácil y permite a los profesionales IT reducir su dedicación a tareas de poco valor añadido y centrarse en los proyectos importantes para la empresa.
Toda la información disponible en: Multi-Cloud Management software- ECmanaged | ECmanaged


10 de febrero de 2014

Google Universal Analytics: la evolución de Google Analytics

Universal Analytics es un conjunto de innovaciones tecnológicas que mejoran la forma en que los datos se recopilan y procesan en Google Analytics permitiéndonos realizar el seguimiento desde cualquier dispositivo digital (smartphone, tablet, portátil, etc).


Vamos a poder diseñar nuestras métricas personalizadas, adaptando la herramienta de analítica web a las necesidades de nuestra empresa lo que nos va a permitir medir de forma unificada todas las interacciones de un usuario, ya sea desde su equipo, desde su móvil, tablet o cualquier otro dispositivo. También es posible añadir a nuestra nueva herramienta de analítica web datos generados o almacenados fuera de línea, como podría ser del CRM corporativo.

Todas las propiedades de Google Analytics deberán utilizar Universal Analytics. Las propiedades que no sigan el proceso de actualización se transferirán automáticamente a Universal Analytics en el futuro.

La actualización nos proporciona las ventajas de Google Analytics, incluidos los nuevos métodos de recopilación y herramientas de informes. Los métodos de recopilación de Google Analytics clásico (como la biblioteca JavaScript de ga.js) se desactivarán cuando Google Analytics se integre por completo como el nuevo estándar operativo.

El proceso completo de actualización consta de dos pasos:

  1. transferir la propiedad a la tecnología de procesamiento de datos de Universal Analytics
  2. implementar el código de seguimiento de Universal Analytics.
Se deben actualizar todas las propiedades de Google Analytics. Los usuarios con el permiso Edición pueden transferir las propiedades a la actualización de Universal Analytics en sus cuentas. Un programador u otra persona con conocimientos técnicos debe implementar el nuevo código de seguimiento de Universal Analytics - Introduction to Analytics.js.

<!-- Google Analytics -->
<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

 ga('create', 'UA-44789425-1', 'jmacuna73.blogspot.com.es');
 ga('send', 'pageview');
</script>
<!-- End Google Analytics -->

Consulta en la Guía de Actualización los detalles del proceso de actualización y en Fases de Actualización los detalles de las fases.

Al realizar la actualización no se pierden datos, se puede acceder al historial de datos y analizarlo con los mismos informes y herramientas que usamos ahora, pero también accederemos a funciones que solo están disponibles a través de Universal Analytics.

Como los datos se recopilan y procesan por propiedad en Google Analytics, cada propiedad se debe actualizar individualmente. Si tienes muchas propiedades en una cuenta de Google Analytics, debes seguir el proceso de actualización para cada una.

Si no completas el paso 1 del proceso de actualización, la propiedad se transferirá automáticamente a Universal Analytics en el futuro. Si no completas el paso 2 del proceso de actualización, seguirás enviando datos a Google Analytics desde un método de recopilación que no es de Universal Analytics. Estos datos seguirán procesándose durante un periodo después de que Universal Analytics se haya convertido en el nuevo estándar operativo, en cuyo momento se desactivarán todos los métodos de recopilación de datos que no sean Universal Analytics y ya no funcionarán. Si sigues enviando datos con un método de recopilación que no sea de Universal Analytics después de que se hayan desactivado, los datos ya no se procesarán.

Todas las actualizaciones de producto y nuevas funciones solo estarán disponibles para las propiedades que reciben datos de un código de seguimiento de Universal Analytics (biblioteca JavaScript analytics.js en sitios web, SDKs de aplicaciones para dispositivos móviles versión 2.x o posterior para Android e iOS, y el protocolo de medición para otros dispositivos digitales, como las videoconsolas y los quioscos de información). Las propiedades clásicas y las propiedades que reciben datos de una versión anteriormente del código de seguimiento de Google Analytics (como la biblioteca JavaScript ga.js) no recibirán actualizaciones de producto ni acceso a nuevas funciones.

Este programa de actualización de Universal Analytics se producirá de forma incremental en tres fases:

  1. Fase 1: todas las propiedades pueden actualizarse a Universal Analytics (fase actual).
  2. Fase 2: comienza el proceso de transferencia automática.
  3. Fase 3: fin de la versión beta de Universal Analytics.
  4. Fase 4: Universal Analytics es el estándar operativo de Google Analytics.

Toda la información disponible en: Descripción general de la configuración de Universal Analytics



3 de febrero de 2014

Google Charts para crear gráficos en tu sitio web


Google Charts a través de su API ofrece la posibilidad de visualizar datos en tu sitio web. La galería gráfica provee diferentes tipos de gráficos listos para su uso: desde gráficos de barras o líneas simples a mapas de árboles jerárquicos complejos.


Los gráficos se representan mediante la tecnología HTML5 / SVG (Scalable Vector Graphics) para garantizar la compatibilidad entre navegadores (incluyendo VML o Vector Markup Language para versiones anteriores de Internet Explorer) y la portabilidad entre plataformas para iPhones, iPads y Android. Los usuarios no tendremos que instalar plugins o software adicional, sólo es necesario disponer de un navegador web.

La forma común de mostrar los gráficos en tu sitio web es mediante la inserción de código javascript en un documento html. Sólo tenemos que indicar los parámetros correspondientes a cada gráfico a utilizar.

  • Gráfico de Líneas (Line Chart)
<html>
  <head>
    <script type="text/javascript" src="https://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript">
      google.load("visualization", "1", {packages:["corechart"]});
      google.setOnLoadCallback(drawChart);
      function drawChart() {
        var data = google.visualization.arrayToDataTable([
          ['Año', 'Ingresos', 'Gastos'],
          ['2004',  1000,      400],
          ['2005',  1170,      460],
          ['2006',  660,       1120],
          ['2007',  1030,      540]
        ]);
        var options = {
          title: 'Balance de la Compañía'
        };
        var chart = new google.visualization.LineChart(document.getElementById('chart_div'));
        chart.draw(data, options);
      }
    </script>
  </head>
  <body>
    <div id="chart_div" style="width: 900px; height: 500px;"></div>
  </body>
</html>

 Cargando gráfico de líneas... por favor, espere

Si queremos presentar las líneas de forma curva añadimos el parámetro curveType:

Información detallada de todos los parámetros de configuración: Line Chart

  • Gráfico de Barras (Column Chart)
<html>
  <head>
    <script type="text/javascript" src="https://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript">
      google.load("visualization", "1", {packages:["corechart"]});
      google.setOnLoadCallback(drawChart);
      function drawChart() {
        var data = google.visualization.arrayToDataTable([
          ['Año', 'Ingresos', 'Gastos'],
          ['2004',  1000,      400],
          ['2005',  1170,      460],
          ['2006',  660,       1120],
          ['2007',  1030,      540]
        ]);
        var options = {
          title: 'Balance de la Compañía',
          hAxis: {title: 'Año', titleTextStyle: {color: 'red'}}
        };
        var chart = new google.visualization.ColumnChart(document.getElementById('chart_div'));
        chart.draw(data, options);
      }
    </script>
  </head>
  <body>
    <div id="chart_div" style="width: 900px; height: 500px;"></div>
  </body>
</html>

 Cargando gráfico de barras... por favor, espere

Hay tres maneras diferentes de definir los colores de las columnas: valores RGB, nombres de los colores en inglés, y estilos css:

Información detallada de todos los parámetros de configuración: Column Chart

  • Gráfico Circular (Pie Chart)
<html>
  <head>
    <script type="text/javascript" src="https://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript">
      google.load("visualization", "1", {packages:["corechart"]});
      google.setOnLoadCallback(drawChart);
      function drawChart() {
        var data = google.visualization.arrayToDataTable([
          ['Tareas', 'Horas por día'],
          ['Trabajo',     11],
          ['Comida',      2],
          ['Transporte',  2],
          ['Televisión',  2],
          ['Dormir',      7]
        ]);
        var options = {
          title: 'Mi actividad diaria',
          is3D: true,
        };
        var chart = new google.visualization.PieChart(document.getElementById('piechart_3d'));
        chart.draw(data, options);
      }
    </script>
  </head>
  <body>
    <div id="piechart_3d" style="width: 900px; height: 500px;"></div>
  </body>
</html>

 Cargando gráfico circular... por favor, espere

El parámetro is3D con valor true indica que el gráfico se visualiza en tres dimensiones. Para mostrarlo en dos dimensiones, cambiamos su valor a false.
Información detallada de todos los parámetros de configuración: Pie Chart

Tal vez te interese instalar esta extensión en tu navegador Google Chrome para generar gráficos en 3D e imprimirlos de forma sencilla:


Crea gráficos online de 2D o 3D. El modo edición es fácil e intuitivo. Además puedes imprimir el gráfico generado.


Todos los ejemplos de gráficos se pueden encontrar en Chart Gallery, así como otros añadidos por la comunidad Additional Charts Gallery