4 de agosto de 2014

¿Cómo funcionan los buscadores?

En España si queremos tener visibilidad en buscadores y aprovechar el potencial del canal, es necesario tener un buen posicionamiento en Google. El resto de los buscadores (Bing, Yahoo, Ask, AOL, etc) sólo se usan de forma marginal y el tráfico que generan suele ser residual.


¿Cúal es el funcionamiento de un buscador de Internet?



Más información sobre Google Adwords y posicionamiento orgánico o SEO

Operadores avanzados

Señales de calidad

  • Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo del buscador realizará una consulta a su base de datos y valorará una serie de factores entre las páginas de su índice que contengan la palabra buscada.
  • La página que parezca más relevante aparecerá situada en lo más alto.
  • La relevancia se obtiene mostrando señales de calidad.
  • El trabajo de un buen SEO es identificar estas "señales de calidad" mediante ingeniería inversa para aplicar las conclusiones obtenidas a las webs que se estén intentando posicionar.

 Cargando gráfico circular... por favor, espere


Nivel de Autoridad y características del Dominio (Domain Level Link Authority Features):
- describe métricas relacionadas con la autoridad y calidad de los enlaces que apuntan al dominio.

Métricas de Enlaces en la Página (Page Level Link Metrics):
- este factor esta relacionado con el número de enlaces de cada una de las páginas que componen un sitio web.

Utilización de Keywords en la Pagina (Page Level Keyword Usage):
- estas características describen la utilización de palabras claves y frases en ciertas partes del código HTML (titles, atributos alt, H1, H2 etc). Esto es, los factores on-page.
Algunas herramientas para el estudio de palabras clave son: Métricas del Nivel de Marca en el Dominio (Domain Level Brand Metrics):
- estas características describen elemenetos Root-Domain relacionados con el branding y la fortaleza de la marca.

Datos de Tráfico de la Página (Page Level Traffic Data):
- estos elementos describen el comportamiento del tráfico y del usuario dentro de la página web (asumiendo que Google y Bing, a través de sus herramientas, navegadores y dispositivos móviles, tienen acceso a una gran cantidad de tráfico web para su análisis).

Métricas Sociales de la Página (Page Level Social Metrics):
- estos valores están relacionados con métricas de terceras partes (likes, +1, tweets, RTs, etc...) que miden la influencia social de la página.

Nivel de Utilización de Keywords en el Dominio (Domain Level Keyword Usage):
- este factor cubre la forma en la que las keywords son utilizadas en el Root-Domain o en el Sub-Domain y su impacto en nuestro posicionamiento.

Características Agnósticas del Nivel de Keywords (Domain Level Keywords Agnostics):
- es un análisis del dominio pero dejando las keywords de lado. Este factor agrupa otras características on-site como pueden ser la longitud del dominio en caracteres, la cantidad de errores de la página, el nivel de originalidad del contenido, velocidad de carga, etc.

Factores On-Page

Los factores on‐page son aquellos que están dentro de nuestra página y que están bajo nuestro control directo.



Factores Off-Page

El peso de los factores que influyen en el ranking de una página se basa en la Optimización Off-Page, especialmente en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a nuestras páginas.
Fuentes de enlaces:



Factores del Dominio

Una combinación de factores on‐page y off‐page son los que se refieren a nuestro dominio en su conjunto.



Extracto del curso "SEO: estrategia de Posicionamiento" impartido por Plenummedia, empresa de tecnología especializada en marketing digital para PYMES

NOTA: el pasado día 7 de agosto Google anunciaba en un artículo en su blog para webmasters(ES) los beneficios de forzar comunicaciones HTTPs en las páginas. Por tanto, habrá que tomar este nuevo factor como variable o señal de ranking en la relevancia de las búsquedas.