26 de marzo de 2014

Cómo utilizar un dominio personalizado en Google Drive

Como ya indicaba en el post anterior, podemos alojar nuestro sitio web con Google Drive. Es seguro, rápido y gratis. La parte negativa es que la URL es demasiado larga y difícil de recordar. A diferencia de Blogger y Google Site, Google Drive no ha incluido la función de dominio personalizado.


Voy a proponer dos servicios de acortamiento de url especiales para Google Drive:
GDrives proporciona una dirección web acortada para la publicación de sitios con Google Drive. No necesitamos registrarnos en su página y la obtención de la url es muy sencilla y precisa de muy pocos pasos.

Para ello GDrives dispone de un formulario con dos cajas de texto en las que introduciremos el ID de Carpeta y el Alias personalizado



Si pulsamos el botón rojo "Obtener su alias gratis!", nos redirigirá a una página con la nueva url: http://gdriv.es/sociosparadisesl



A diferencia de otros acortadores de enlace como Bit.ly o Goo.gl, GDrives enmascara el ID de carpeta por lo que los visitantes siempre verán su alias; además soporta enlaces o directorios de distintos niveles.
En nuestro caso concreto hemos convertido la url https://googledrive.com/host/0B5G3cbs08P16WFFtOWI3UmJSbWM/ en http://gdriv.es/sociosparadisesl

Desafortunadamente, GDrives no permite la personalización con dominio propio.

Gweb.io es un servicio que le permite utilizar Google Drive como una solución de alojamiento web usando un subdominio gweb.io o su propio nombre de dominio.

Incluye hosting para sitios web estáticos de forma ilimitada, un formulario de contacto, SSL libre para subdominios gweb.io y la posibilidad de utilizar su propio SSL para dominios personalizados.
Puedes probarlo gratis durante 60 días y la versión de pago tiene un precio de 9.99 dólares por año, pudiendo cancelar el servicio en cualquier momento.

Los pasos a seguir son:

  • Una vez iniciada sesión con nuestra cuenta de Google, accedemos a la dirección https://gweb.io y hacemos click en la sección Login situado en la parte superior derecha.
  • Seleccionamos una carpeta del árbol de directorios My Drive y escribimos el nombre de un subdominio en la caja de texto Domain. A continuación pulsamos el botón Save.


La aplicación ha creado dos subdominios:



Si queremos obtener nuestro dominio personalizado tendremos que modificar los registros DNS. Consulta cómo apuntar un dominio a gweb para obtener información sobre cómo configurar un DNS.

El vídeo Custom Domain On Google Drive Hosted Website ilustra perfectamente lo comentado en el post:




4 comentarios:

Inforepar dijo...

Me gusta más Gdrive, la dirección final es mucho más amigable. Muy útil a la hora de posicionar blogs sin dominio propio.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Gracias por tu comentario Inforepar, a mi también me parece la mejor opción :)
Un saludo!

Maru dijo...

Hola, me interesaria alquilar un dominio y un Hosting parea mi empresa, pero la verdad es que estoy muy desorientado. Que debería tener en cuenta o que me recomiendan?

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Siempre dependerá de las necesidades que tengas.
En todo caso, te recomiendo leer este post de ciudadano2cero que te va a aclarar muchas cosas Qué es un Hosting Web, tipos de Alojamiento y cuál elegir
Gracias por comentar!