17 de febrero de 2014

Cloud Management Platform (CMP) : solución para gestionar entornos MultiCloud


Cuando aparecieron los servicios de Cloud Computing tanto los usuarios finales como las empresas proveedoras de servicios vieron claramente las ventajas de esta nueva tecnología, desde el punto de vista operativo y de negocio.


Para las empresas proveedoras de servicios Cloud los beneficios eran:

  • Menores costes gracias a un uso más eficiente del espacio y la potencia.
  • Ahorro de tiempo en instalaciones y mantenimiento.
  • Plataforma HW más robusta e inmune a fallos.
Para el cliente también parecía ser un modelo con grandes ventajas:

  • OPEX (gastos operativos o de funcionamiento) en lugar de CAPEX (gastos de capital), es decir, formato de servicio sin inversión.
  • Pago por el uso que realmente se realice.
  • Evitar capacidad no utilizada por la flexibilidad de tener los recursos estrictamente necesarios.
  • Inmediatez, capacidad de disponer de los recursos cuando se necesiten.
Del Cloud al MultiCloud

Sin embargo, a pesar de las indiscutibles ventajas del Cloud, su demanda no acababa de despegar. El uso del Cloud se limitaba a pequeñas empresas (start-ups) o a proyectos pequeños no críticos de empresas medianas y grandes. Una causa de las dudas de los potenciales usuarios la encontramos en la pérdida de control y transparencia que se produce al contratar un proveedor Cloud.

Esta falta de control afecta a múltiples aspectos como:

  • Disponibilidad. Cuando tienes tu plataforma en tu CPD o en un Datacenter accesible, en caso de problema se puede hacer algo. Cuando tu aplicación está en un Cloud externo, no puedes hacer nada, sólo esperar.
  • Complejidad. Los proveedores de Cloud ofrecen procesos difíciles con interfaces poco amigables.
  • Prestaciones/Rendimiento. Cada proveedor proporciona servicios y rendimientos diferentes que no puedes controlar.
  • Capacidad. Cuando quieres ampliar puedes descubrir que tu proveedor no tiene capacidad disponible en ese momento.
  • Cobertura. Según la ubicación del proveedor puedes encontrarte con problemas legales (Protección de datos), de posicionamiento SEO (IP no locales) o de una peor experiencia de usuario.
Con esta situación se entiende lo difícil que es para las empresas decidirse a contratar servicios a un proveedor de Cloud Computing. En tal caso, si no puede confiar en un proveedor Cloud, ¿por qué no contratar a más de uno?
De esta forma aparece el concepto de MultiCloud, una solución Multiproveedor, una combinación de proveedores, ubicaciones y prestaciones.

¿en qué consiste realmente un entorno MultiCloud?

Multicloud no es simplemente utilizar varios proveedores de forma individual y ejecutar una aplicación en un Cloud y otra en otro Cloud distinto. Ésto no soluciona la falta de control, sólo distribuye el riesgo de manera que el problema de un proveedor no afectará a todas las aplicaciones.


MultiCloud es combinar más de un proveedor en la misma plataforma. Por ejemplo, puedo usar un proveedor de confianza para la parte más crítica de nuestra plataforma (BBDD) y uno o varios proveedores más económicos y distribuidos geográficamente para el frontal web. Ésto nos permite obtener lo mejor de cada proveedor y evitar el efecto que un fallo de un proveedor pueda ocasionar en nuestra aplicación.


Si la gestión de un proveedor Cloud puede ser difícil, la gestión de más de un proveedor aún lo es más. Los proveedores Cloud utilizan paneles de usuarios diferentes, con funcionalidades diferentes e incluso con servicios distintos (no todos ofrecen firewall o balanceadores de carga, o los mismos sistemas operativos).
Es aqui dónde aparecen los CMP o Cloud Management Platform como soluciones para gestionar entornos MultiCloud.

Las aplicaciones de Cloud Management Platforms son paneles de control que permiten unificar la forma de trabajar con diferentes proveedores. De forma resumida consisten en un interfaz entre los usuarios y las diferentes API’s proporcionadas por los Clouds para el control de sus servicios.


Asi, con un CMP se puede crear un servidor cloud en uno de los proveedores soportados, encenderlo, apagarlo o eliminarlo con un solo click.
Además, proporcionan una serie de funciones adicionales como pueden ser:

  • Despliegue automático de aplicaciones. Permite disponer de aplicaciones listas para ser usadas de forma rápida y automática.
  • Gestión de Capacidad (CPU, RAM, Disco y Red).
  • Orquestación IT. Automatización de ciertas tareas de gestión como actualización de aplicaciones.
  • Autoescalado. Permite lanzar servidores Cloud adicionales para responder a picos de demanda.
Con un CMP se puede gestionar de forma fácil diversos proveedores Cloud, pero aún faltaba algo más. ¿Qué pasa con los servidores físicos? que seguirán utilizándose durante tiempo por múltiples motivos: por razones de rendimiento, seguridad, o de negocio. El escenario real es pues una combinación de entornos físicos y Cloud, y por tanto se necesita una herramienta que permita gestionar desde el mismo panel ese entorno mixto.

ECmanaged: primer CMP que permite también la gestión de servidores físicos.

ECmanaged, además de las funciones propias de un CMP, permite añadir servicios Cloud a una plataforma física existente.
Así pues, con ECmanaged los profesionales IT pueden:

  • Escalar de forma automática una plataforma física con un servicio de Cloud.
  • Facilitar un proceso de disaster recovery de una plataforma física. En caso de desastre, puedes lanzar una réplica de la plataforma física afectada en un proveedor Cloud.
  • Combinar Físicos y Cloud en la misma plataforma. Por ejemplo, Cloud para los servidores web y físicos para el backend.
  • Añadir a tu plataforma física servidores Cloud distribuidos geográficamente.
Para poder realizar esta combinación, ECmanaged ha desarrollado un agente de gestión para controlar también servidores físicos y cualquier servidor Cloud (no sólo los que tengan sus API’s integradas en la aplicación).


En resumen, ECmanaged es una aplicación SaaS que ayuda a los profesionales IT a:

  • Gestionar entornos mixtos. Cualquier tipo de servidor, físico o Cloud.
  • Automatizar tanto las tareas de implementación (aprovisionamiento de Servidores Virtuales y despliegue automático de aplicaciones) como de gestión (monitorización y automatización de tareas).
ECmanaged contribuye a una adopción del Cloud Computing más fácil y permite a los profesionales IT reducir su dedicación a tareas de poco valor añadido y centrarse en los proyectos importantes para la empresa.
Toda la información disponible en: Multi-Cloud Management software- ECmanaged | ECmanaged


2 comentarios:

EC managed dijo...

¡Hola a todos!

Este vídeo os podría ayudar a entender el concepto de gestión multi-cloud. Espero que os guste:
www.ecmanaged.com?/play

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Muchas gracias por la información EC Managed y feliz día de San Isidro :)