9 de octubre de 2013

Librerías javascript de gran utilidad para tu desarrollo web


JavaScript es un lenguaje de programación que a lo largo de los últimos años ha ido ganando popularidad y con la incursión de HTML5 ha dotado de mayor dinamismo e interactividad a la web, haciendo posible una navegación más agradable para el usuario.


Todos los navegadores llevan integrados sus propios motores JavaScript con objeto de aprovechar al máximo sus características y ofrecer al usuario un mayor rendimiento en aplicaciones web.

Algunas de las librerías más conocidas y que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestros proyectos web son:

  • jQuery: es la librería más utilizada por su fácil manejo en el tratamiento de los objetos del DOM ya que nos permite abstraernos completamente. Muy aconsejable para la integración de efectos y animaciones personalizadas.
    jQuery es software libre y de código abierto permitiendo su uso en proyectos libres y privativos. Además es compatible con los navegadores más comunes del mercado como Mozilla Firefox 2.0+, Internet Explorer 6+, Safari 3+, Opera 10.6+ y Google Chrome 8+
    Recomiendo el siguiente libro gratuito en español sobre Fundamentos de jQuery: http://librojquery.com/
  • Mootools: este framework está enfocado a la orientación de objetos como sus siglas indican (My object oriented tools).
    Cuenta con un componente avanzado de efectos y con transiciones optimizadas y utilizadas por multitud de desarrolladores Flash.
    Es de código abierto y compatible y probado en Safari 3+, Internet Explorer 6+, Mozilla Firefox 2+, Opera 9+, Google Chrome 4+
  • Prototype: es un framework escrito en JavaScript para el desarrollo sencillo y dinámico de aplicaciones web. Su potencial es aprovechado al máximo cuando se desarrolla con Ruby On Rails.
  • Yahoo! UI Library: bibliotecas utilizadas para la construcción de aplicaciones enriquecidas RIA (rich Internet applications) o aplicaciones web que tienen la mayoría de las características de las aplicaciones de escritorio tradicionales.
    Liberadas bajo licencia BSD por parte de la compañía Yahoo.
  • Modernizr: esta librería proporciona la misma experiencia de usurio a todos los visitantes del sitio web independientemente de su navegador.
    Modernizr no añade ninguna funcionalidad al navegador. En cambio, sólo averigua si la funcionalidad que estás intentando implementar responde en dicho navegador. Esto nos permite experimentar con las nuevas características de HTML5 y CSS3 sin preocuparnos por restar experiencia de usuario o que la página no se renderice adecuadamente.
  • Dojo: es un framework que contiene APIs y widgets para facilitar el desarrollo de aplicaciones Web que utilicen tecnología AJAX.
    Es de código abierto y se puede descargar de forma gratuita en su página oficial. Cuenta con el patrocinio de IBM, Google, AOL y Nexaweb.
Si buscamos librerías que atiendan a propósitos específicos:

  • Visualización y efectos de imagenes: JS charts (gráficos de barras, circulares y de líneas simples), Gráfico (10 tipos de gráficos, de barras, de area, de línea y barras horizontales...), Canvas 3D JS Library (objetos 3D), CanvasXpress (gráficos tridimensionales), Raphaël (gráficos vectoriales con SVG y VML), ImageFX (efectos sobre imágenes con CANVAS), Reflection.js (efectos de reflexión), PaintbrushJS (efectos sobre imágenes similares a los que podemos encontrar en aplicaciones como Instagram o picplz)
  • Manejo de cadenas y funciones matemáticas: Date.js (funciones complejas de fechas), Sylvester (vectores y arrays en varias dimensiones), XRegEx (expresiones regulares), JavaScript Url Library (manipulación de direcciones o url).

Como punto final, os reto a que resolváis el siguiente puzzle realizado con JQuery Puzzle:

jqPuzzle


2 comentarios:

Tulio Arias dijo...

Crear una página web es un proceso delicado para una empresa. El diseño web es indispensable para construir una presencia adecuada en los medios digitales. Antes de tomar cualquier decisión, debemos tener certeza sobre los recursos disponibles en diseño y desarrollo web.

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Muchas gracias por tu comentario Tulio. Un saludo!