24 de junio de 2013

La necesidad de adaptar tu web site a dispositivos móviles

España es líder en tasa de penetración de Smartphones de los países EU5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Estudio realizado por ComScore en abril de 2013.
El año 2012 cerró con una tasa de penetración del 63% dónde el 89% de los usuarios afirman usar estos dispositivos para conectarse a Internet a diario.

En cuanto a tablets ocupamos la octava posición en el ranking mundial con una tasa de penetración del 24%. El crecimiento de estos dispositivos ha sido histórico y nunca antes visto en nuestro país.

En términos de tráfico web procedente de estos dispositivos la tendencia también es creciente. En el año 2012 se duplicó por cuarto año consecutivo respecto al año anterior y se espera que en 2013 se mantenga dicho crecimiento.
Fuente: Comunidad IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School

  • ¿son éstas, razones de peso en la adaptación de contenidos para la web móvil?

    Evidentemente sí, en el año 2013 ya habrá más usuarios navegando desde móviles que desde PC.

  • ¿cuáles son los problemas con los que nos vamos a encontrar?

    Las características de este tipo de dispositivos dificultan la experiencia de navegación y de usuario. Cuentan con una serie de limitaciones que no tienen los ordenadores de escritorio:

    1. las pantallas son pequeñas y su resolución escasa
    2. no están optimizados para la entrada de datos
    3. existe una gran diversidad de dispositivos con diferentes capacidades: algunos terminales no soportan determinados formatos de vídeo o lenguaje de script
    4. la velocidad de carga de datos es más lenta
    5. disponen de un menor ancho de banda en sus conexiones
    6. escasos recursos de memoria de los dispositivos
    7. etcétera

  • Ante un reto de tal magnitud, ¿cuáles son mis opciones de desarrollo?

    Existen tres técnicas de desarrollo que se utilizan normalmente en la web para dirigirse a los usuarios multidispositivo y permitir la personalización de contenido y optimización en la experiencia de usuario:

    1. Responsive Web Design o diseño web adaptativo

      El diseño web adaptativo o adaptable es una técnica de diseño y desarrollo web que consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario, lo que hace posible tener un único diseño para móviles, tabletas y PC.
      Esta técnica te permite optimizar la experiencia de tu página en diferentes tamaños de pantalla sin crear varios sitios web.
    1. Dynamis Serving o publicación dinámica de diferente contenido HTML en la misma URL

      Cuando un cliente visita tu sitio web, el servidor web puede detectar el tipo de dispositivo en el que se encuentra y presentar una página personalizada (provees un documento HTML y CSS distintos) en la misma URL.
      Puede ser muy útil para ocultar o mostrar ciertos elementos que, según el contexto, no tienen sentido en móvil o en la versión de escritorio.

    2. Web dedicada y exclusiva para móviles

      Consiste en crear un sitio diferente para el tráfico de móviles, independiente del sitio original para ordenadores.
      La ventaja fundamental es que la carga y navegación son más rápidos al adaptar más fácilmente el contenido a los usuarios de móviles.

Construyendo sitios web móviles amigables



¿Qué solución es mejor?



Google Developers: Creación de sitios web optimizados para móviles

0 comentarios: