3 de enero de 2013

HTML5 ¿el cambio que esperábamos?

HTML5 es el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HyperText Markup Language) en su quinta revisión, regulado y recomendado por el W3C (World Wide Web Consortium), consorcio encargado de la mayoría de las especifiaciones tecnológicas para la web.

Está en fase borrador pero cuenta con el apoyo de las grandes compañías como Google, Apple o Microsoft cuya apuesta supone el lanzamiento definitivo en la web.

Se estima que la versión final de esta recomendación se aprobará en el año 2014. No obstante, se puede usar html5 sin ningún temor ya que la mayoría de sus características se encuentran en una situación muy estable.

Html5 hace referencia al conjunto de nuevas tecnologías que proporcionan una navegación mucho más ágil y flexible y suponen una experiencia de usuario mejorada sin el uso de software adicional.

El objetivo fundamental de html5 es facilitar el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (ahorro de costes en el desarrollo de páginas webs) y mejorar el rendimiento ante las nuevas necesidades tecnológicas y de gestión de la información.
No olvidemos que cada vez más terminales móviles soportan html5 y para el presente año se espera la venta de mil millones de terminales compatibles con esta tecnología. Véase el artículo: http://jmacuna73.blogspot.com.es/2012/12/smartphone-utilidades-reales-y-evolucion.html

Algunas de las aportaciones del lenguaje son:

Etiquetas nuevas:

  • <canvas> para representación de elementos gráficos en 2D y 3D
  • elementos multimedia como <audio>, <video>, <source>, <embed>. Los formatos de audio soportados son AAC, mp3, ogg, PCM, WebM y los de vídeo ogg, H.264, WebM, H.264.
  • elemento <track> para alojamiento de una pista de texto asociada a un contenido multimedia, por ejemplo un vídeo.
  • tags para manejar la web semántica. Algunos elementos que definen secciones del documento son <article>, <aside>, <bdi>, <command>, <details>, <summary>, <figure>, <figcaption>, <footer>, <header>, <hgroup>, <mark>, <meter>, <nav>, <progress>, <ruby>, <rt>, <rp>, <section>, <time>, <wbr>.
  • elementos de forma: <datalist>, <keygen>, <output>.

Formularios enriquecidos:

  • se añaden nuevos tipos de datos cómo direcciones de e-mail <input type=email>, números de teléfono <input type=tel>, url absoluto <input type=url>, búsqueda <input type=search>, fecha y hora global <input type=datetime>, fecha y hora local <input type=datetimelocal>, fecha <input type=date>, mes <input type=month>, semana <input type=week>, hora <input type=time>, número <input type=number>, número en rango <input type=range>, color <input type=color>
  • nuevos tipo de controles de entrada: barras de progreso, generadores de claves, interfaces de salida, listas de datos, selectores de colores, calendarios, cuadros de búsqueda, etc.
  • comportamientos como autofocus, autocompletar, redirigir el valor.
  • y posibilidad de validación de los campos sin el uso complejo de scripting.

CSS3:

  • permite dibujar gráficos vectoriales
  • rotar y escalar imágenes: transform, -webkit-transform, -moz-transform, -o-transform
  • texto sombreado: text-shadow
  • cajas sombreadas:  box-shadow
  • redondear bordes o esquinas de elementos o imágenes: border-radius.
  • bordes con imágenes: border-image y border-corner-image.
  • múltiples imágenes de fondo: background-image: url('fondo1.png'), url('fondo2.png')
  • tooltip usando pseudo-elementos :before (or :after) combinados con pseudo-clases :hover.
  • opacidad: opacity
  • múltiples columnas: -moz-column-count and -moz-column-width
  • soporta una gama más amplia de las definiciones del color: HSL (hue, saturation, lightness), CMYK (cyan, magenta, yellow, black), HSLA (hue, saturation, lightness, alpha) y RGBA (red, green, blue, alpha)

Modelo de procesamiento de errores:

  • el manejo de errores queda claramente definido y es mucho más sencillo para el programador.

Javascript:

  • los nuevos APIs para gestionar la interacción con el usuario permiten dibujar gráficos 3D con WebGL, trabajar off-line, geoposicionamiento, drag and drop, etc.
  • APIs para el acceso a sistema de ficheros, almacenamiento de sesión, base de datos local, etc.

Otros módulos:

  • MathML (Mathematical Markup Language): lenguaje extendido que nos permite expresar notaciones matemáticas .
  • SVG (Scalable Vector Graphics) hace posible dibujar gráficos vectoriales nativamente.

Para poder disfrutar de todo su potencial hay que contar con las últimas versiones de los navegadores más importantes del mercado  (Mozilla, Chrome, Opera, Safari e IE).
Internet Explorer interpreta código html5 a partir de la versión 8. Para versiones anteriores y con el objetivo de no excluir a ningún usuario, recomiendo utilizar la detención de capacidades. La librería más completa para ello es Modernizr: the feature detection library for HTML5/CSS3.

Os dejo un buen vídeo sobre Qué es HTML5 y qué no es, mitos y leyendas de los estándares abiertos, pasado, presente y futuro de HTML5 de Sandra Guerrero Sanmarti que no os podéis perder.



Reflexiones que planteo:

¿es el momento de realizar un cambio tecnológico con tanto impacto en nuestra empresa y nuestros clientes?
¿es html5 una apuesta de futuro para aplicaciones web y videojuegos?

Me interesa tu opinión, ¿qué piensas al respecto?

1 comments:

  1. Html5 ha conquistado el mercado de dispositivos móviles: html5, css3 y las nuevas APIs para javascript han hecho posible una integración absoluta con estos terminales de última generación.
    Existen distintos frameworks para desarrollar aplicaciones web cuyos resultados se traducen en aplicaciones que parecen nativas. Son aplicaciones que pueden interactuar con el hardware, apenas consumen recursos, son multiplataforma y ofrecen al usuario una interfaz muy amigable y sencilla.

    En este sentido recomiendo Sencha Touch, he podido desarrollar una app de prueba y os aseguro que la experiencia ha sido muy positiva. Si teneis interés y un dispositivo Android (smartphone o tablet) podeis poneros en contacto en la dirección de correo jmacuna73@yahoo.com

    En cuánto a los pc's el análisis es mucho más complejo.
    Somos muy reacios al cambio. Os aseguro que conozco clientes que todavía trabajan con Internet Explorer 6, lo que me horroriza!
    Las administraciones públicas aunque están renovando su montante de pc's, todavía cuentan con un alto porcentaje de equipos con sistemas operativos xp.
    Desde el punto de vista tecnológico y estratégico nadie se quiere quedar atrás pero el coste de migrar es muy alto y los procesos muy lentos.
    Estoy seguro de que html5 se presenta como el estándar que soportará la web del futuro pero también creo que todavía tenemos que esperar unos años para que se imponga de forma definitiva.

    ResponderEliminar