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27 de diciembre de 2012

Smartphone – Utilidades reales y evolución



La traducción literal del anglicismo “smartphone” es “Teléfono inteligente”.




La diferencia fundamental respecto del teléfono convencional es que posee un sistema operativo propio de una computadora dotándole de valor añadido:

  • permite la instalación de aplicaciones adicionales a las que trae de fábrica.
  • vienen provistos de cliente de correo electrónico con administrador de tareas y agendas de contactos.
  • poseen interfaces para la introducción de datos: pantalla táctil, teclado querty.
  • permiten el acceso a Internet mediante la red 3G o wifi.
  • permiten la lectura de documentos en diferentes formatos: pdf y documentos de oficina como Word y Excel.
  • es multitarea: al igual que un ordenador, permite realizar distintas tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos consultar la agenda mientras visualizamos un vídeo en Youtube o recibimos una llamada. De ahí que se les catalogue como ordenadores de bolsillo.
  • cuentan con GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
  • también disponen de reproductores de música y vídeo y en muchos casos de acelerómetros (sensores que detectan el movimiento del dispositivo permitiendo girar con sólo rotar el teléfono).
Algunos de los smartphones más conocidos en el mercado mundial son: iPhone (Apple), BlackBerry (Research In Motion), Ascend (Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones de China), Defy (Motorota), Optimus (LG), Lumia (Nokia), Nexus (Google), One (HTC),  Xperia (Sony Mobile Communications), Galaxy (Samsung).


Gráfico sobre la evolución en la venta de smartphones (Fuente: Bitelia):
Evolucion venta smartphone
En los próximos años la mayor parte de los dispositivos móviles vendidos serán terminales Android o iPhone/iPad (70%).
El número de aplicaciones para móviles crecerá de los 11 millones de 2010 a los 77 millones en 2014.

Las nuevas funcionalidades del móvil dan acceso a información cada vez más valiosa, las empresas invierten en marketing, ofertas y promociones online y los dispositivos móviles hacen posible conectarnos a la red en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es por ello que las operadoras de telefonía móvil apuesten por este tipo de dispositivos electrónicos y traten de cubrir los aspectos más valorados por los compradores: las prestaciones del terminal y sus funciones. Hoy día podemos gestionar una empresa con un teléfono inteligente, realizar videoconferencias y estar en contacto con todo el mundo.

El fácil acceso a este tipo de terminales a través de promociones y contratos de permanencia así como la introducción de modelos más asequibles ha hecho posible la rápida expansión de los smartphones.

20 de diciembre de 2012

La figura del Community Manager


Las funciones principales de un Community Manager, en adelante CM, se vienen realizando desde que existe la World Wide Web o telaraña mundial. Si bien en la actualidad se ha convertido en una profesión emergente que, por sus características, está dirigida principalmente a publicistas, profesionales del marketing y de la información.

¿qué es un CM?

Es la persona encargada de expandir, cuidar y mantener la comunidad de seguidores de una marca o empresa en el ámbio digital.

Debe conocer las necesidades e intereses de los clientes y las posibilidades estratégicas de la empresa con el fin de gestionar la comunicación creativa de la marca en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, YouTube, Tuenti, Xing, Linkedin, etc).

Crear contenido enriquecido y mantenerlo actualizado en las redes sociales para atraer consumidores potenciales de nuestra marca es una de las tareas fundamentales de de un CM.

¿de qué otras tareas principales se ocupa un CM?

No sólo se trata de crear y gestionar perfiles de la marca sino de investigar y conocer las distintas herramientas de automatización que existen en el mercado, fomentar el intercambio de conocimientos, interactuar con los miembros del grupo e intercambiar opiniones en redes sociales, blogs, foros, eventos y conferencias.

Herramientas para organizar contenido en las redes sociales

Crear contenido en las redes sociales, moderar comunidades de usuarios y analizar resultados requiere del uso de herramientas adecuadas.

Algunas de las más importantes son:

  • Google Calendar: agenda y calendario electrónico para crear y compartir eventos.
  • Google Reader: lector de feed o agregador de noticias para suscribirte a los sitios o blogs que lees habitualmente. Otros lectores conocidos son Bloglines, My Yahoo!, Netvibes.
  • Wikimedia Commons: banco de imágenes bajo diferentes licencias Creative Commons. No olvidemos que muchas imágenes y fotografías que circulan por la web tienen derechos de autor y están reguladas por las leyes de propiedad intelectual. También podemos acceder a Flickr, Freefoto, Fotolibre, Public Domain Pictures, Openphoto.
  • Google Alerts: herramienta para recibir directamente a tu correo, resultados de búsqueda por palabra, frase o sitios. Es especialmente útil para monitorear lo que se dice de tu empresa o marca en la red. Otras destacadas son Twitter Search, Topsy, SocialMention.
  • TweetDeck: sirve para gestionar cuentas de Twitter, Linkedin, Facebook y My Space, posibilitando programar tareas, asignar tareas pendientes, realizar reportes.Otras de las herramientas de gestión más importantes son CoTweet, Hootsuite.
  • Google Analitycs: para analizar datos sobre el tráfico de tu sitio web. Muy útil para conocer cuál es tu público, número de visitas, contenido más visitado, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio, etcétera. Haremos mención especial a Clicky, Feedburner, Facebook Stats, Twitter Counter, Social Mention.
  • GSite: herramienta colaborativa útil para registrar el trabajo de un equipo. Permite asignar tareas, poner fechas de entrega, recibir alertas por correo, almacenar archivos… También podemos destacar Basecamp para el trabajo en equipo a distancia. Y Dropbox para almacenar archivos en la nube y sincronizarlos en línea.

El papel de las T.I.C. en las empresas


En los tiempos que nos ha tocado vivir todo el mundo ha oído hablar de las T.I.C. o “tecnologías de la información y comunicación” pero ¿qué son? ¿para qué sirven? y ¿qué papel desempeñan en las empresas?


En realidad son aquellas tecnologías necesarias para gestionar y transmitir la información y comunicación.
Si bien es cierto que engloba las tecnologías tradicionales como la radio, la televisión y la telefonía convencional, en las últimas décadas las siglas se han asociado a la nuevas tecnologías como la informática, internet, las telecomunicaciones y el gps principalmente.

Suponen un importante desarrollo de nuestras capacidades mentales y físicas y amplian el escenario de desarrollo social incidiendo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como la gestión de actividades burocráticas, la educación, la sanidad, el acceso al mercado de trabajo, el ocio, la comunicación entre personas y un largo etcétera.
Es evidente que han mejorado nuestra calidad de vida siendo cada vez más difícil prescindir de ellas.

Desde el punto de vista de la empresa han cambiado nuestra forma de trabajar y suponen un elemento crucial para que nuestro rendimiento sea mayor, agilizando el trabajo en equipo y las comunicaciones lo que nos permite ser más competitivos y sobre todo, reducir costes.

En las distintas áreas de la empresa su aportación es determinante:

  • departamento financiero: software de contabilidad, facturación electrónica, banca electrónica, firma electrónica.
  • logística y distribución: comercio electrónico, gps, e-procurement o suministro de productos y servicios vía internet.
  • recursos humanos: plataformas e-learning de formación, gestión del conocimiento, software de gestión de nóminas, portal del empleado.
  • producción y procesos: ERP, en inglés “Enterprise Resource Planning” o “Gestión integral de procesos”.
  • marketing: correo electrónico, boletines electrónicos (también conocidos como newsletters), blogs (bitácora), página web, publicidad on-line, herramientas de fidelización (programas de puntos, descuentos), ofertas, lanzamientos, programas informáticos de gestión de clientes más conocidos como CRM cuyas siglas significan “Customer Relationship Management” o “Gestión de las relaciones con los clientes”.
Cómo conclusión final diremos que en la actualidad, las TIC son un instrumento clave para la gestión de las empresas permitiendo ejercer un mejor control de su actividad dando como resultado el éxito en la toma de decisiones y por tanto en el alcance de sus objetivos.

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)



A continuación vamos a matizar los aspectos más destacados para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.



1. la importancia del contenido de nuestra web.

El contenido tiene que ser dinámico, debemos actualizar nuestro sitio web periódicamente y la información tratada tiene que ser una fuente original ya sea en formato textual, imágenes, vídeos, pdf, etc.
La importancia de un sitio web se basa en este tipo de contenidos ya que los buscadores deben ser capaces de indexarlos e interpretarlos, haciendo que se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de las búsquedas.

Para llevar a cabo esta tarea es importante tener conocimiento en los siguientes aspectos técnicos:

  • Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML): lenguaje que se utiliza para crear las páginas web. Este lenguaje indica al navegador cómo debe mostrar el contenido de una página web.
  • Lenguajes de programación: si queremos que nuestra web sea operativa e interactiva tenemos que usar alguno de los lenguajes de servidor (PHP, JAVA, etc) y conocer alguna de las bases de datos para guardar información (MYSQL, SQL SERVER, etc).
  • Redacción: también tenemos que ser capaces de generar redacción de contenidos de calidad. En la red se crea información permanentemente con lo que hay que intentar diferenciarse.Crea un sitio interesante, que destaque (por ejemplo, un blog). Para promocionarte, cuenta con tus amigos o contactos, distribuye tarjetas de visita. Es importante tener una reputación en la red.
2. factores internos y factores externos de posicionamiento.

Los factores internos son los que podemos controlar en todo momento y se refieren a aspectos de nuestra web como:

  • usabilidad del sitio: sitio web bien estructurado, información organizada jerárquicamente.
  • accesibilidad: capacidad de acceso a la web y a su contenido por cualquier persona al margen de su discapacidad física, tecnológica o ambiental.
  • navegabilidad: enlaces hipertextuales y de calidad.
  • tecnología: hojas de estilo o css, html5, xhtml, javascript, etc.
  • diseño: potenciar la identidad de marca.
  • dominio: utiliza la palabra clave principal de tu proyecto.
  • contenido dinámico y de calidad.
Los factores externos son aquellos que no pertenecen o no forman parte de nuestro sitio web.
Estamos hablando de Link Building o construcción de enlaces: estrategia para que otras páginas web enlacen a nuestra página consiguiendo mayor nivel de posicionamiento en el ranking de los buscadores.

Los buscadores asignan mejores posiciones a los sitios con mayor popularidad de enlaces. Además se valora la importancia relativa de cada uno de estos enlaces. Por lo tanto, no vale lo mismo un enlace desde una página de una universidad que desde una página personal.

Y, ¿cómo conseguimos enlaces de sitios de calidad?

  • Elabora una lista de los sitios web dónde crees que deberías aparecer y genera contenido de interés para los usuarios de esos sitios. Contacta con el webmaster vía correo electrónico o a través de la sección de contacto de su web y explícale tu interés en aparecer en su lista de sitios recomendados. Puedes ofrecerle un artículo que hable de su sitio en tu propia web.
  • En la red hay dos grandes directorios que utilizan los buscadores para recopilar su información.Éstos son revisados por editores voluntarios (no es un directorio robotizado o automatizado) que listan y categorizan enlaces a páginas web de tal forma que cuando los buscadores los indexen sabrán que hay páginas de calidad. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Uno es el directorio gratuito DMOZ (Directory Mozilla), utilizado por buscadores como Google o Windos Live para ampliar sus resultados y el otro es el directorio de Yahoo! con un coste anual. El hecho de aparecer en estos directorios no es garantía de mejora en el posicionamiento pero cuando son indexados por los buscadores, ayudan a conseguir enlaces de calidad (al estar en categorías con otras páginas de temática relacionada).
  • Alquila enlaces: puede interesarte conseguir un enlace desde un sitio web. Podrías alquilar un enlace al propietario del sitio pagando una cuota mensual.
  • Otra posibilidad es el uso de campañas PPC (pagos por clic) como es el caso del servicio Google Adwords en la que se permite realizar pujas por palabras en los resultados de búsqueda de Google.
  • Participa en foros: crea un perfil y participa activamente ayudando al resto de usuarios. Desde los foros puedes ofrecer información de tu sitio web en nuestra firma por ejemplo y enlaces a contenidos de interés para los participantes. Otra recomendación, es la participación en blogs aunque el incoveniente para conseguir enlaces es que los comentarios suelen estar moderados por el administrador del blog. Si considera que nuestro comentario es puramente comercial optará por no publicarlo.
  • Atrae comentarios de usuarios: enlaces naturales, +1, votos positivos, seguidores… Ofrece un servicio útil, comparte historias interesantes, crea una imagen de marca y conseguirás que los usuarios no dejen de compartir tu contenido.
  • Social media marketing: crea un perfil en las redes sociales más conocidas (Linkeding, Xing, Facebook, Twitter, MySpace, etc) o en redes sociales temáticas, haz vídeos y promociónalos (Youtube, Metacafé, etc), utiliza Flickr para subir fotos o desarrolla una web móvil para que tus usuarios utilicen tus servicios desde cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet).
  • Buscadores de noticias: algunos buscadores tienen una sección específica de búsqueda de noticias que permiten publicar artículos de blogs y noticias de medios digitales. Si tienes una página con noticias de actualidad intenta que te den de alta en su plataforma y conseguirás que el sitio aparezca en más resultados de búsqueda y que la indexación del sitio sea más rápida. Google, Yahoo, Menéame, Bitácoras disponen de este servicio.En el caso de la plataforma Menéame, los usuarios envían noticias que consideran de interés y en función del número de votos la noticia se publica. Si conseguimos que la noticia salga en portada, tendremos asegurada la visita de miles de usuarios de la red.
  • También puedes optar por los periódicos de ámbito local o regional de más fácil acceso que los de circulación nacional, a cambio el vínculo que puede conseguir tu negocio puede ser muy valioso.
Existen herramientas completas y gratuitas para que los creadores de páginas web (webmaster) puedan comprobar el estado de la indexación de sus sitios por el buscador en la red. Google proporciona la suya, Google Webmaster Tools.
Si queremos ver cuántas páginas nos enlazan (Backlinks o enlaces externos entrantes), introducimos la siguiente url en nuestro navegador: https://www.google.com/search?q=link:urldenuestrositioweb
Si lo que queremos es conocer los enlaces internos de nuestra web, escribimos en la barra de dirección:
http://www.google.es/search?q=site:urldenuestrositioweb