20 de diciembre de 2012

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)



A continuación vamos a matizar los aspectos más destacados para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.



1. la importancia del contenido de nuestra web.

El contenido tiene que ser dinámico, debemos actualizar nuestro sitio web periódicamente y la información tratada tiene que ser una fuente original ya sea en formato textual, imágenes, vídeos, pdf, etc.
La importancia de un sitio web se basa en este tipo de contenidos ya que los buscadores deben ser capaces de indexarlos e interpretarlos, haciendo que se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de las búsquedas.

Para llevar a cabo esta tarea es importante tener conocimiento en los siguientes aspectos técnicos:

  • Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML): lenguaje que se utiliza para crear las páginas web. Este lenguaje indica al navegador cómo debe mostrar el contenido de una página web.
  • Lenguajes de programación: si queremos que nuestra web sea operativa e interactiva tenemos que usar alguno de los lenguajes de servidor (PHP, JAVA, etc) y conocer alguna de las bases de datos para guardar información (MYSQL, SQL SERVER, etc).
  • Redacción: también tenemos que ser capaces de generar redacción de contenidos de calidad. En la red se crea información permanentemente con lo que hay que intentar diferenciarse.Crea un sitio interesante, que destaque (por ejemplo, un blog). Para promocionarte, cuenta con tus amigos o contactos, distribuye tarjetas de visita. Es importante tener una reputación en la red.
2. factores internos y factores externos de posicionamiento.

Los factores internos son los que podemos controlar en todo momento y se refieren a aspectos de nuestra web como:

  • usabilidad del sitio: sitio web bien estructurado, información organizada jerárquicamente.
  • accesibilidad: capacidad de acceso a la web y a su contenido por cualquier persona al margen de su discapacidad física, tecnológica o ambiental.
  • navegabilidad: enlaces hipertextuales y de calidad.
  • tecnología: hojas de estilo o css, html5, xhtml, javascript, etc.
  • diseño: potenciar la identidad de marca.
  • dominio: utiliza la palabra clave principal de tu proyecto.
  • contenido dinámico y de calidad.
Los factores externos son aquellos que no pertenecen o no forman parte de nuestro sitio web.
Estamos hablando de Link Building o construcción de enlaces: estrategia para que otras páginas web enlacen a nuestra página consiguiendo mayor nivel de posicionamiento en el ranking de los buscadores.

Los buscadores asignan mejores posiciones a los sitios con mayor popularidad de enlaces. Además se valora la importancia relativa de cada uno de estos enlaces. Por lo tanto, no vale lo mismo un enlace desde una página de una universidad que desde una página personal.

Y, ¿cómo conseguimos enlaces de sitios de calidad?

  • Elabora una lista de los sitios web dónde crees que deberías aparecer y genera contenido de interés para los usuarios de esos sitios. Contacta con el webmaster vía correo electrónico o a través de la sección de contacto de su web y explícale tu interés en aparecer en su lista de sitios recomendados. Puedes ofrecerle un artículo que hable de su sitio en tu propia web.
  • En la red hay dos grandes directorios que utilizan los buscadores para recopilar su información.Éstos son revisados por editores voluntarios (no es un directorio robotizado o automatizado) que listan y categorizan enlaces a páginas web de tal forma que cuando los buscadores los indexen sabrán que hay páginas de calidad. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Uno es el directorio gratuito DMOZ (Directory Mozilla), utilizado por buscadores como Google o Windos Live para ampliar sus resultados y el otro es el directorio de Yahoo! con un coste anual. El hecho de aparecer en estos directorios no es garantía de mejora en el posicionamiento pero cuando son indexados por los buscadores, ayudan a conseguir enlaces de calidad (al estar en categorías con otras páginas de temática relacionada).
  • Alquila enlaces: puede interesarte conseguir un enlace desde un sitio web. Podrías alquilar un enlace al propietario del sitio pagando una cuota mensual.
  • Otra posibilidad es el uso de campañas PPC (pagos por clic) como es el caso del servicio Google Adwords en la que se permite realizar pujas por palabras en los resultados de búsqueda de Google.
  • Participa en foros: crea un perfil y participa activamente ayudando al resto de usuarios. Desde los foros puedes ofrecer información de tu sitio web en nuestra firma por ejemplo y enlaces a contenidos de interés para los participantes. Otra recomendación, es la participación en blogs aunque el incoveniente para conseguir enlaces es que los comentarios suelen estar moderados por el administrador del blog. Si considera que nuestro comentario es puramente comercial optará por no publicarlo.
  • Atrae comentarios de usuarios: enlaces naturales, +1, votos positivos, seguidores… Ofrece un servicio útil, comparte historias interesantes, crea una imagen de marca y conseguirás que los usuarios no dejen de compartir tu contenido.
  • Social media marketing: crea un perfil en las redes sociales más conocidas (Linkeding, Xing, Facebook, Twitter, MySpace, etc) o en redes sociales temáticas, haz vídeos y promociónalos (Youtube, Metacafé, etc), utiliza Flickr para subir fotos o desarrolla una web móvil para que tus usuarios utilicen tus servicios desde cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet).
  • Buscadores de noticias: algunos buscadores tienen una sección específica de búsqueda de noticias que permiten publicar artículos de blogs y noticias de medios digitales. Si tienes una página con noticias de actualidad intenta que te den de alta en su plataforma y conseguirás que el sitio aparezca en más resultados de búsqueda y que la indexación del sitio sea más rápida. Google, Yahoo, Menéame, Bitácoras disponen de este servicio.En el caso de la plataforma Menéame, los usuarios envían noticias que consideran de interés y en función del número de votos la noticia se publica. Si conseguimos que la noticia salga en portada, tendremos asegurada la visita de miles de usuarios de la red.
  • También puedes optar por los periódicos de ámbito local o regional de más fácil acceso que los de circulación nacional, a cambio el vínculo que puede conseguir tu negocio puede ser muy valioso.
Existen herramientas completas y gratuitas para que los creadores de páginas web (webmaster) puedan comprobar el estado de la indexación de sus sitios por el buscador en la red. Google proporciona la suya, Google Webmaster Tools.
Si queremos ver cuántas páginas nos enlazan (Backlinks o enlaces externos entrantes), introducimos la siguiente url en nuestro navegador: https://www.google.com/search?q=link:urldenuestrositioweb
Si lo que queremos es conocer los enlaces internos de nuestra web, escribimos en la barra de dirección:
http://www.google.es/search?q=site:urldenuestrositioweb

2 comentarios:

dani diaz dijo...

Soy nuevo en este concepto del seo y la verdad es que el post me ha ayudado mucho a entender lo que es el seo, como funciona y, sobre todo, como poder aplicarlo para mi pequeña web

Jose Maria Acuña Morgado dijo...

Me alegro mucho de que te haya servido Dani!
La verdad es que el mundo del SEO da mucho más de sí pero he querido plasmar unas pautas básicas de funcionamiento.

Saludos.