20 de diciembre de 2012

La figura del Community Manager


Las funciones principales de un Community Manager, en adelante CM, se vienen realizando desde que existe la World Wide Web o telaraña mundial. Si bien en la actualidad se ha convertido en una profesión emergente que, por sus características, está dirigida principalmente a publicistas, profesionales del marketing y de la información.

¿qué es un CM?

Es la persona encargada de expandir, cuidar y mantener la comunidad de seguidores de una marca o empresa en el ámbio digital.

Debe conocer las necesidades e intereses de los clientes y las posibilidades estratégicas de la empresa con el fin de gestionar la comunicación creativa de la marca en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, YouTube, Tuenti, Xing, Linkedin, etc).

Crear contenido enriquecido y mantenerlo actualizado en las redes sociales para atraer consumidores potenciales de nuestra marca es una de las tareas fundamentales de de un CM.

¿de qué otras tareas principales se ocupa un CM?

No sólo se trata de crear y gestionar perfiles de la marca sino de investigar y conocer las distintas herramientas de automatización que existen en el mercado, fomentar el intercambio de conocimientos, interactuar con los miembros del grupo e intercambiar opiniones en redes sociales, blogs, foros, eventos y conferencias.

Herramientas para organizar contenido en las redes sociales

Crear contenido en las redes sociales, moderar comunidades de usuarios y analizar resultados requiere del uso de herramientas adecuadas.

Algunas de las más importantes son:

  • Google Calendar: agenda y calendario electrónico para crear y compartir eventos.
  • Google Reader: lector de feed o agregador de noticias para suscribirte a los sitios o blogs que lees habitualmente. Otros lectores conocidos son Bloglines, My Yahoo!, Netvibes.
  • Wikimedia Commons: banco de imágenes bajo diferentes licencias Creative Commons. No olvidemos que muchas imágenes y fotografías que circulan por la web tienen derechos de autor y están reguladas por las leyes de propiedad intelectual. También podemos acceder a Flickr, Freefoto, Fotolibre, Public Domain Pictures, Openphoto.
  • Google Alerts: herramienta para recibir directamente a tu correo, resultados de búsqueda por palabra, frase o sitios. Es especialmente útil para monitorear lo que se dice de tu empresa o marca en la red. Otras destacadas son Twitter Search, Topsy, SocialMention.
  • TweetDeck: sirve para gestionar cuentas de Twitter, Linkedin, Facebook y My Space, posibilitando programar tareas, asignar tareas pendientes, realizar reportes.Otras de las herramientas de gestión más importantes son CoTweet, Hootsuite.
  • Google Analitycs: para analizar datos sobre el tráfico de tu sitio web. Muy útil para conocer cuál es tu público, número de visitas, contenido más visitado, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio, etcétera. Haremos mención especial a Clicky, Feedburner, Facebook Stats, Twitter Counter, Social Mention.
  • GSite: herramienta colaborativa útil para registrar el trabajo de un equipo. Permite asignar tareas, poner fechas de entrega, recibir alertas por correo, almacenar archivos… También podemos destacar Basecamp para el trabajo en equipo a distancia. Y Dropbox para almacenar archivos en la nube y sincronizarlos en línea.

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