20 de diciembre de 2012

El papel de las T.I.C. en las empresas


En los tiempos que nos ha tocado vivir todo el mundo ha oído hablar de las T.I.C. o “tecnologías de la información y comunicación” pero ¿qué son? ¿para qué sirven? y ¿qué papel desempeñan en las empresas?


En realidad son aquellas tecnologías necesarias para gestionar y transmitir la información y comunicación.
Si bien es cierto que engloba las tecnologías tradicionales como la radio, la televisión y la telefonía convencional, en las últimas décadas las siglas se han asociado a la nuevas tecnologías como la informática, internet, las telecomunicaciones y el gps principalmente.

Suponen un importante desarrollo de nuestras capacidades mentales y físicas y amplian el escenario de desarrollo social incidiendo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como la gestión de actividades burocráticas, la educación, la sanidad, el acceso al mercado de trabajo, el ocio, la comunicación entre personas y un largo etcétera.
Es evidente que han mejorado nuestra calidad de vida siendo cada vez más difícil prescindir de ellas.

Desde el punto de vista de la empresa han cambiado nuestra forma de trabajar y suponen un elemento crucial para que nuestro rendimiento sea mayor, agilizando el trabajo en equipo y las comunicaciones lo que nos permite ser más competitivos y sobre todo, reducir costes.

En las distintas áreas de la empresa su aportación es determinante:

  • departamento financiero: software de contabilidad, facturación electrónica, banca electrónica, firma electrónica.
  • logística y distribución: comercio electrónico, gps, e-procurement o suministro de productos y servicios vía internet.
  • recursos humanos: plataformas e-learning de formación, gestión del conocimiento, software de gestión de nóminas, portal del empleado.
  • producción y procesos: ERP, en inglés “Enterprise Resource Planning” o “Gestión integral de procesos”.
  • marketing: correo electrónico, boletines electrónicos (también conocidos como newsletters), blogs (bitácora), página web, publicidad on-line, herramientas de fidelización (programas de puntos, descuentos), ofertas, lanzamientos, programas informáticos de gestión de clientes más conocidos como CRM cuyas siglas significan “Customer Relationship Management” o “Gestión de las relaciones con los clientes”.
Cómo conclusión final diremos que en la actualidad, las TIC son un instrumento clave para la gestión de las empresas permitiendo ejercer un mejor control de su actividad dando como resultado el éxito en la toma de decisiones y por tanto en el alcance de sus objetivos.

0 comentarios: